Sección principiantes – Primeros acordes

Inauguro esta sección dedicada a los que estáis empezando, con la lista de las posiciones mas tradicionales de los acordes mayores, menores y séptima. Como podéis observar también os añado alguna variante.

Los números indican cual es el dedo que tenéis que utilizar, los cuales se numeran del 1 al 4 empezando por el índice, el 0 significa que esa cuerda suena al aire y la x que esa cuerda no tiene que sonar.

Por si desconocéis a que nota equivale cada letra aquí tenéis la equivalencia: C=Do, D=Re, E=Mi, F=Fa, G=Sol, A=La, B=Si.

Acordes Mayores

Acordes Mayores
Acordes Mayores

Acordes Menores

Acordes Menores
Acordes Séptima

Acordes Septima
Acordes Septima

Jamorama - Lecciones de Guitarra





23 comentarios a “Sección principiantes – Primeros acordes”

  1. LAu Dijo:

    Hola !
    primero de todo felicitarte por la web : sobria , estructurada , familiar y funcional ! , espero que la siguas cultivando !

    Soy un novato ( llevo tres dias con la guitarra y me se apenas tres acordes XD ) , este articulo me sera muy util !

    de momento estoy muy emocionado (me duelen los dedos al escribirte :P ) pero me temo que en un tiempo decaiga mi interes , he pensado que seria bueno intentar sacar alguna cancioncilla ( aunque sea muy tonta ) para motivarme … como me se pocos acordes he estado buscando por internet canciones de acordes simples.
    Conoces algun buen ejemplo ?
    habia pensado quizas en alguna de whirte stripes , no se porque , quizas porque suenan tan simples …

    Si pudieras hacer un post de principiantes con 3 canciones tontas estaria encantado !

    Gracias !

  2. Isa Dijo:

    … creo que voy a pasar mucho tiempo en esta sección hasta que me aprenda los primeros acordes bien ^_^

  3. Carlos Saura Dijo:

    Hola Lau, perdona que haya tardado en contestarte. Tenia tu comentario pendiente de aprobación, pero he tenido una época bastante ajetreada y entre una cosa y otra se me a pasado, por lo que te pido disculpas.

    No obstante, atendiendo a tu petición, el otro día publique una entrada con tres temas que se pueden tocar con acordes fáciles. Aquí tienes el enlace:

    http://www.carlosaura.com/2006/11/20/seccion-principiantes-algunos-temas-con-acordes-faciles/

    Pues nada, espero que te gusten y que te ayuden a progresar con los acordes.

    Y a ti Isa lo dicho, espero que aprendas mucho con esta pagina.

    Saludos

  4. Rorro Dijo:

    Muy buena Web, yo te veía por youtube y siempre pensaba que deberías hacer una Web, pero justo me encontré con tu pagina y quede impresionadísimo.

    PD: también soy un primerizo y espero con tus consejos algún día llegar a ser tan bueno como tu.-

  5. Isa Dijo:

    ….ya tengo desde este sábado mi preciosa guitarra ephifone hummenbird y ahi voy practicando, … pero no me llegan los dedos, es esto normal?, el que parezca que no puedes colocar los dedos en todos los trastes a la vez para que salga el acorde?, p.q si coloco el dedo uno en el primer traste no me llega el dedo tres al tercer traste por poner un ejemplo…..siempre he sabido que tenía una mano pequeña, pero no tanto… y al igual que Lau ya tengo uno de mis
    dedos lesionados de las cuerdas. Imagino que esto será práctica pero ufff, no es nada fácil.

    Espero en un par de semanas poder decirte que ya me ha crecido la mano :-)

    Ahhhhhh, por cierto, estoy enganchada a tu “Desierto de colores”.. chula chula.

  6. Carlos Saura Dijo:

    Hola Isa, pues si tranquila, es normal que al principio tengas problemas para colocar los dedos.

    Con la practica los dedos van cogiendo elasticidad, pero también depende de la forma en que coloques la mano. Es cuestión de ir probando. Con palabras es difícil explicar una posición adecuada de la mano, no se, intenta probar a rotar la muñeca hacia la derecha, así es posible que te lleguen mejor los dedos. Pero bueno, en definitiva es cuestión de ir probando hasta que le encuentres el punto.

    Se que no suele ser nada fácil al principio, incluso cuando consigues colocar los dedos en su sitio, también es muy normal que no te suenen bien alguna o algunas cuerdas, bien por que no la estamos pulsando con la suficiente fuerza o bien por que la estamos muteando con el dedo de arriba.

    Que tengas la mano pequeña puede influir un poco, pero no te desanimes, estoy seguro que te terminaran saliendo.

    Por cierto, me alegra mucho que te guste mi tema El desierto de colores.

    Saludos

  7. Carlos Saura Dijo:

    Hola Rorro, te agradezco muchísimo tus comentarios.

    Acabo de aprobar tu comentario, perdona que haya tardado un poco, pero ultimamente recibo muchos comentarios y correos, y a veces se me acumula un poco el trabajo.

    Bueno, espero que aprendas mucho con mis lecciones, seguro que si te lo propones, podrás llegar a tocar tan bien como quieras.

    Saludos

  8. ana Dijo:

    quiero aprender a tocar mi guitarra española me encanta y deseo poder tocar canciones ,un beso.

  9. Carlos Saura Dijo:

    Hola Ana, seguro que si te lo propones lo conseguirás. Espero que los contenidos de blog te ayuden en ello.

    Otro beso para ti.

  10. Toñi Dijo:

    Hola Carlos, soy novata en esto de la música aunque siempre me ha apetecido aprender a tocar algún instrumento, por circunstancias de la vida es ahora cuando me he decidido. Dicen “que nunca es tarde” pero también he recibido un comentario de un profesional de que para aprender a tocar la guitarra es muy tarde a mi edad, tengo 31 años. La verdad es que me ha parecido un poco exagerado, yo le voy a dedicar todo mi estusiasmo y mis ganas de aprender, así que espero que sea suficiente y no desilusionarme por esos comentarios. He descubierto tu blog y me encanta, porque estoy aprendiendo mucho y por lo menos puedo arrancar hasta que me busque un profesor/a particular (creo que lo voy a necesitar). Pues nada, que me encantan las iniciativas de este tipo, de compartir conocimientos y experiencias y te lo agradezco enórmemente. Saludos. Buen trabajo.

  11. Carlos Saura Dijo:

    Hola Toñi, ante todo gracias por tus comentarios sobre el blog, me alegra mucho que mis lecciones te sean de utilidad.

    En cuanto al comentario que te han hecho, la verdad es que no estoy nada deacuerdo. Si que es verdad que cuanto mas jóvenes empecemos mejor, pero esto no quiere decir que a una cierta edad no podamos aprender a tocar la guitarra. Es posible que te cueste un poco mas que si hubieras empezado antes, pero lo que mas vale es el entusiasmo y las ganas de aprender como tu dices que tienes. Así que animo y adelante.

    Saludos

  12. Betty Dijo:

    Carlos, no me acordaba de las notas que equibalian cada letra!
    mrsi por tenerlas en tu página! me han pedido que toque en un sitio y me estoy aprendiendo una cancion!

  13. Maria Catalina Dijo:

    hola, encontré muy interesante tu página. Me gustaría que publicaras algunas canciones fáciles para empezar a tocar. Yo ya sé tocar por ejemplo música ligera de soda estéreo, color esperanza de diego torres y people are strangers de the doors. Sé que no es gran cosa, pero por eso mismo me gustaría conseguir más canciones. Gracias.

  14. Bel Dijo:

    Hola Carlos:
    Quiero darte la enhorabuena por tu blog. Así como agradecerte ke ofrezcas tu ayuda para las “personitas” que por distintos motivos andamos intentando encontrar información sobre el tema de “Iniciación a la Guitarra”.
    Te comento ke soy una “Mami” de 40 primaveras,(Rondeña de nacimiento y Burgalesa de adopción), con una peke de 9 años, a kien estos Reyes han regalado una guitarra, jeje… y sin posibilidades de dar clases de momento… (Imagínate el embrollo, jeje).
    Así ke ando haciendo de aprendiz-maestra, y ahí vamos, peke y mamá cada día practicando y aprendiendo un poco.
    Comentar para una chica de 31 años ke escribió: Ke creo nunca es tarde si la dicha es buena. Por ejemplo yo, como tengo bastante más tesón ke mi peke, y aprovecho cualkier rato para practicar, aprendo casi más rápido ke ella, ke suele cansarse bastante pronto-.
    De todas formas creo ke lo más importante es disfrutar con ello y bueno, para los jovencitos, si luego salen talentosos/as siempre tienen tiempo de aspirar a seguir aprendiendo a otros niveles.
    Muchas gracias de nuevo por la aportación ke haces a través de este medio.
    Besines x Killones.

  15. Alonso Dijo:

    esta muy bueno… yo como q voy a cambiar todo x soloesto :D

  16. marvin Dijo:

    hola soi un chico que quiere tocar al gitarra com los grandes gitarrista esepro que me puedan ayudar

  17. Felipe Ipinza Dijo:

    EXELENTE! Justo lo que quería!
    Dios no me aburro de buscar en esta página! XD
    Sigan asi, y no la dejen atrás!

  18. Miguel Dijo:

    Saludos a todos. para Toñi que dijo que le dijeron que estaba pasada de edad para aprender a tocar guitarra, mira nada más falso. Yo yengo 37 años y también estoy aprendiendo junto a mi hijo de 11 y unos amigos de él de igual edad y mira, todos comenzamos igual desde 0 y yo soy el más adelantado, me sale mejor casi todo lo que toco y ellos me usan como el profesor pues yo me pongo a corregirlos y guiarlos para que les salga bien. Mi intención no es llegar a ser un Paco de Lucia o un Eric Clapton sinó aprender lo suficiente como para tocar unos cuantos acordes y poderme acompañar con la guitarra en el canto (si, también cn canto más o menos) . Si comienzas joven y te dedicas de lleno tienes más posibilidades de convertirte en una estrella o lograr niveles elevados de habilidad con el instrumento, tal vez era eso lo que te quería decir la persona que te hizo el comentario. Pero de que se puede se puede, si le pones ganas y empeño seguro que se puede.

  19. german Dijo:

    muchisimas gracias por el aporte… muy bueno para ponerse a practicar y no aburrirse en los ratos de ocio… muchisimas gracias…

  20. salvador Dijo:

    bn mira ya llevo tiempo intentando tocar ya se tocar algo pero todavia no las se leer se que A es la B si y etc pero no se donde colocar mis dedos algun consejo te agredeceris si me ayudas

  21. MrWell Dijo:

    Hola,
    he retomado la guitarra (despues de 10 años), pero esta vez mas en serio. Me ha sido muy muy util tu web para recordar y afianzar todos estos inicios (autodidactas) que tenía mas que olvidados. Soy uno de esos pocos usuarios de una guitarra USB que espero amortizar con cada acorde.
    ¡Muchas gracias y enhorabuena!

  22. amalia Dijo:

    ¿Carlos me llamo Amalia tengo muy poca experiencia me recomiendas una página web mas secilla y facil que la tuya por
    favor?

  23. max Dijo:

    hola esta pagna esn coool yhea

Deja tu comentario