Armonización de la Escala Menor

Una vez entendido como se armoniza una Escala Mayor, es muy sencillo saber cuales son los acordes que forman la armonización de una Escala Menor.

En realidad una Escala Menor Natural o también conocida con el nombre de Escala Eólica, ya está dentro de una Escala Mayor (también llamada Escala Jónica), me explico, como ya sabemos una Escala Mayor contiene estas distancias entre sus notas:

Ahora lo que vamos ha hacer es tomar como referencia la sexta nota de la escala, en este caso la nota La, para construir lo que denominariamos la Escala Menor relativa a esta Escala Mayor, por lo que ahora el orden de las notas sería este:

Distancia notas escala menor

 

 

 

Por lo que la estructura de la escala pasa a ser de T S/T T T S/T T T, la cual es la que tomamos como modelo para construir cualquier otra Escala Menor Natural.

Ahora para saber cuales son los acordes que forman la armonización de la Escala Menor Natural, también es muy sencillo. Si los acordes que nos salen al armonizar la Escala Mayor son estos:

Do Mayor – Re Menor – Mi Menor – Fa Mayor – Sol Mayor – La Menor – Si Disminuido.

Hacemos lo mismo que antes, poner la sexta nota, en este caso el sexto acorde, como principal y sucesivamente el resto, por lo que nos quedaría así:

La Menor – Si Disminuido – Do Mayor – Re Menor – Mi Menor – Fa Mayor – Sol Mayor.

Representada en un pentagrama quedaría así:

 

 

 

Y así suena:

Publicado en Acordes, Armonía y teoría  — No hay comentarios ↓

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*