Categoría: Acordes

Armonización de la Escala Menor

Una vez entendido como se armoniza una Escala Mayor, es muy sencillo saber cuales son los acordes que forman la armonización de una Escala Menor.

En realidad una Escala Menor Natural o también conocida con el nombre de Escala Eólica, ya está dentro de una Escala Mayor (también llamada Escala Jónica), me explico, como ya sabemos una Escala Mayor contiene estas distancias entre sus notas:

Ahora lo que vamos ha hacer es tomar como referencia la sexta nota de la escala, en este caso la nota La, para construir lo que denominariamos la Escala Menor relativa a esta Escala Mayor, por lo que ahora el orden de las notas sería este: Leer más >

Publicado en Acordes, Armonía y teoría  — No hay comentarios ↓

Algunos ejemplos de progresiones armónicas mayores

Como ya dije en la lección Armonización de la Escala Mayor, os voy a poner algunos ejemplos de progresiones armónicas formadas con los acordes de dicha armonización.

Hay infinidad de combinaciones que podemos hacer con estos acordes. Ya vimos que de la escala de Do Mayor, la cual tomamos como ejemplo para construir cualquier otra escala mayor, salían los siguientes acordes:

Do Mayor – Re Menor – Mi Menor – Fa Mayor – Sol Mayor – La Menor – Si Disminuido

Voy a empezar por una de las progresiones más básicas. Si dejamos el acorde disminuido a un lado, que como ya dije en muy rara ocasión se utiliza cuando formamos progresiones con acordes formados por tres notas (triadas), podéis observar que nos quedan tres acordes mayores y tres acordes menores, los mayores están en el primer, cuarto y quito puesto, y los menores en el segundo, tercero y sexto puesto.

La progresión a la que me refería es esta:

Do Mayor – Fa Mayor – Sol Mayor – Fa Mayor

Que como podéis ver esta formada solo con los tres acordes mayores de la armonización. Con el ritmo adecuado, esta progresión podría ser perfectamente el acompañamiento de La Bamba. Que sonaría así:  Leer más >

Publicado en Acordes, Armonía y teoría  — No hay comentarios ↓

Aplicación online para aprender los acordes de cualquier canción

Un alumno me mostró hace poco una página, donde a través de un enlace de un vídeo de YouTube, o incluso subiendo un archivo mp3, te muestra de forma instantánea los acordes de la canción que contenga ese vídeo u archivo, es más, al reproducirla te va señalando el momento exacto en el que entra cada acorde. También te permite comenzar a reproducir la canción desde cualquier punto, simplemente clicando sobre el acorde correspondiente.

Otra cosa que se puede hacer, es reproducir un trozo concreto en forma de bucle, o sea repitiéndolo constantemente. Tiene más opciones, como ralentizar o cambiar el tono de la canción, pero estas solo funcionan con la versión de pago. De todas formas, solo la versión gratuita ya me parece una herramienta buenísima.

La pagina es Chordify.net. Os dejo también este vídeo explicativo, eso sí está en ingles :-)

Publicado en Acordes, Sitios didácticos  — No hay comentarios ↓

Desarrollo de los Acordes Séptima a lo largo del mástil

Después del desarrollo de los acordes Mayores y Menores a lo largo del mástil, ahora le toca el turno a los acordes de Séptima:

Desarrollo acordes séptima mástil

La forma de aplicar estos patrones es la misma que la que expliqué para el desarrollo de los Acordes Mayores

Publicado en Acordes, Lección del mes  — No hay comentarios ↓

Libro de acordes gratuito

En la página del Curso de Guitarra Jamorama, del cual ya hablé hace un tiempo en este blog (puedes leer el articulo pinchando aquí), tenéis una herramienta gratuita de gran utilidad, un libro online donde podéis consultar las principales posiciones de los acordes más utilizados, como son los Mayores, Menores, Séptima, Mayores Séptima, Menores Séptima y algunos más.

También si os suscribís al Newsletter de esta página, recibiréis en vuestro correo un mimi curso de guitarra gratuito que consta de seis lecciones, a parte de útiles consejos y ofertas referente al curso de guitarra completo.

Publicado en Acordes, Descargas y utilidades, Sección principiantes, Sitios didácticos  — No hay comentarios ↓

Desarrollo de los Acordes Menores a lo largo del mástil

Al igual que ya os mostré con los acordes mayores, aquí tenéis las digitaciones con las que podréis desarrollar cualquier Acorde Menor a lo largo del mástil. También incluyo algunas variantes interesantes.

La forma de aplicar estos patrones es la misma que la que expliqué para el desarrollo de los Acordes Mayores

Desarrollo de los Acordes Menores a lo largo del mastil

Desarrollo de los Acordes Menores a lo largo del mastil (variaciones)

Publicado en Acordes, Lección del mes  — No hay comentarios ↓

Desarrollo de los Acordes Mayores a lo largo del mástil

Algo que nos da mucha versatilidad a la hora de crear un acompañamiento, a base de acordes triada (Mayores, Menores, etc…), o acordes cuatriada (Mayores Séptima, Menores Séptima, Séptimas, etc…), es conocer todas las posibilidades con las que los podemos tocar a lo largo del mástil.

Lo común es saberse las posiciones abiertas, de los Acordes Mayores y Menores, y un par de posibilidades con cejilla de cada uno. Pero tenemos más posibilidades, que podemos utilizar en un momento determinado, y crear un arreglo mucho más interesante, que los que solemos hacer con los acordes de siempre.

En esta lección, os voy a mostrar el desarroyo de los Acordes Mayores por todo el mástil, basandome en el método que aprendí en el Musicians Institute.

Primero se trata de replantear todas las tónicas (la nota principal del acorde), a lo largo de todo el mástil. Para hacer esto, tenéis que aplicar el método que ya expliqué en la lección Cinco patrones para guiarnos por el mástil.

Una vez hecho esto, ya tenéis todos los puntos de referencia, desde los que vamos a construir todas las posiciones, en este caso del Acorde Mayor. Claro, esto así de entrada no es fácil. La idea es aprenderse de memoria, las digitaciones que pertenecen a cada patrón por separado, y asociarlo con el número de este. Son estas: Leer más >

Publicado en Acordes, Lección del mes  — 1 comentario ↓

Sección principiantes – Acordes de quinta (power chords)

Los Acordes de quinta o Power chords como se denominan en ingles, son los acordes mas utilizados en estilos como el Rock, Heavy Metal, Punk, etc…. En definitiva, en los estilos donde el efecto predominante de la guitarra es la distorsión.

Estos acordes son muy simples ya que solo constan de dos notas, la principal (la raíz), y su quinta, o sea, la quinta nota de la escala mayor correspondiente a dicha nota principal. De ahí el nombre de acordes de quinta.

La digitación mas sencilla de este acorde es esta:

Acorde de Quinta

Aunque también los podemos hacer de esta forma:

Acorde de Quinta

Leer más >

Publicado en Acordes, Sección principiantes  — 4 comentarios ↓

Sección Principiantes – Acordes con cejilla

Después de la lista de acordes de posición abierta que os mostré anteriormente, el siguiente paso importante en el aprendizaje de los acordes son los acordes con cejilla, que son los que con uno de los dedos (a veces con dos, pero este no es el caso) tenemos que pulsar todas o varias cuerdas a la vez.

Se que al principio estos acordes suelen costar bastante, e incluso podemos llegar a pensar que nunca nos saldrán, pero no os desaniméis, con un poco de tesón os terminaran saliendo, y llega un día que son tan fáciles de digitar como cualquier otro.

La ventaja de este tipo de acordes es que los podemos trasladar a cualquier sitio del mástil, la elección de un traste u otro va a depender de la nota que estemos buscando. Ahora os explico el funcionamiento.

Al igual que los de posición abierta, os pongo los tres tipos de acordes mas utilizados, los Mayores los Menores y los Séptima, en este caso dos digitaciones de cada uno, las mas comunes. Serian estas:

Acordes Mayores

Acordes Mayores Cejilla

Leer más >

Publicado en Acordes, Sección principiantes  — 14 comentarios ↓

Sección principiantes – Primeros acordes

Inauguro esta sección dedicada a los que estáis empezando, con la lista de las posiciones mas tradicionales de los acordes mayores, menores y séptima. Como podéis observar también os añado alguna variante.

Los números indican cual es el dedo que tenéis que utilizar, los cuales se numeran del 1 al 4 empezando por el índice, el 0 significa que esa cuerda suena al aire y la x que esa cuerda no tiene que sonar.

Por si desconocéis a que nota equivale cada letra aquí tenéis la equivalencia: C=Do, D=Re, E=Mi, F=Fa, G=Sol, A=La, B=Si.

Acordes Mayores

Acordes Mayores
Acordes Mayores

Leer más >

Publicado en Acordes, Sección principiantes  — 23 comentarios ↓