Categoría: Armonía y teoría

Armonización de la Escala Menor

Una vez entendido como se armoniza una Escala Mayor, es muy sencillo saber cuales son los acordes que forman la armonización de una Escala Menor.

En realidad una Escala Menor Natural o también conocida con el nombre de Escala Eólica, ya está dentro de una Escala Mayor (también llamada Escala Jónica), me explico, como ya sabemos una Escala Mayor contiene estas distancias entre sus notas:

Ahora lo que vamos ha hacer es tomar como referencia la sexta nota de la escala, en este caso la nota La, para construir lo que denominariamos la Escala Menor relativa a esta Escala Mayor, por lo que ahora el orden de las notas sería este: Leer más >

Publicado en Acordes, Armonía y teoría  — No hay comentarios ↓

Algunos ejemplos de progresiones armónicas mayores

Como ya dije en la lección Armonización de la Escala Mayor, os voy a poner algunos ejemplos de progresiones armónicas formadas con los acordes de dicha armonización.

Hay infinidad de combinaciones que podemos hacer con estos acordes. Ya vimos que de la escala de Do Mayor, la cual tomamos como ejemplo para construir cualquier otra escala mayor, salían los siguientes acordes:

Do Mayor – Re Menor – Mi Menor – Fa Mayor – Sol Mayor – La Menor – Si Disminuido

Voy a empezar por una de las progresiones más básicas. Si dejamos el acorde disminuido a un lado, que como ya dije en muy rara ocasión se utiliza cuando formamos progresiones con acordes formados por tres notas (triadas), podéis observar que nos quedan tres acordes mayores y tres acordes menores, los mayores están en el primer, cuarto y quito puesto, y los menores en el segundo, tercero y sexto puesto.

La progresión a la que me refería es esta:

Do Mayor – Fa Mayor – Sol Mayor – Fa Mayor

Que como podéis ver esta formada solo con los tres acordes mayores de la armonización. Con el ritmo adecuado, esta progresión podría ser perfectamente el acompañamiento de La Bamba. Que sonaría así:  Leer más >

Publicado en Acordes, Armonía y teoría  — No hay comentarios ↓

Armonización de la Escala Mayor

En música se denomina armonizar, al arte de superponer diferentes notas sobre las notas de una melodía. Así es como formamos los acordes. Cualquier combinación que hagamos uniendo los sonidos de dos, tres, cuatro o más notas se considera un acorde, aunque no todos van a sonar “bien” (lo pongo entre comillas por que esto es muy relativo), muchas de estas combinaciones van a tener un sonido, por decirlo de alguna forma, difícil de asimilar.

Esto se debe a que las diferentes notas entre ellas, físicamente tienen una cierta compatibilidad o rechazo, es lo que en música llamamos notas armónicas o disonantes. Esto lo podemos comprobar escogiendo una nota cualquiera y haciéndola sonar con cualquier otra nota diferente, o sea cualquiera de las otras once notas que tenemos para escoger. Observaremos que ciertas combinaciones crean un sonido tenso, como que esas dos notas no se llevan demasiado bien. Sin embargo hay otras cuyo resultado es un sonido uniforme, relajado, en el que no hay conflicto entre las dos notas, o sea un sonido armónico. Otros sin embargo pueden ser mas bien neutros. Leer más >

Publicado en Armonía y teoría  — No hay comentarios ↓

Intervalos (segunda parte)

Una vez explicado que son los intervalos, os voy a mostrar una serie de patrones y reglas, para visualizar estas distancias sobre el mástil de la guitarra. Los patrones mas comunes son estos:

Como veis en estos patrones, está señalada la nota de partida con un circulo, y la ubicación en la que se encuentran los diferentes intervalos de segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta, séptima y octava, con respecto a ella. La idea es memorizar estos dibujos, para que cuando tengamos que localizar un intervalo, lo podamos hacer directamente, sin tener que recurrir a contar nota por nota siguiendo la escala mayor correspondiente, hasta encontrar el intervalo deseado.

Como también podéis ver, los ejemplos que he puesto, parten todos de la sexta cuerda, pero lo podemos aplicar desde cualquier otra cuerda, excepto desde la tercera, ya que entre esta cuerda y la segunda no hay la misma relación, que entre cualquier otra cuerda y la que tiene justo debajo. Me explico, las notas de cada cuerda al aire en la afinación estándar, empezando por la sexta cuerda (la mas gorda) son: Leer más >

Publicado en Armonía y teoría, Lección del mes  — 4 comentarios ↓

Intervalos (primera parte)

En música llamamos intervalo, a la mas o menos separación o distancia que pueda haber entres dos notas, tonalmente hablando.

Tenemos dos formas de medir estas distancias, contando la cantidad de semitonos que hay entre las dos notas, o tomando como modelo las distancias que hay entre la primera y el resto de las notas de una escala mayor. Explico las dos formas:

Lo primero que tenemos que tener claro es que es un semitono. Pues es la distancia mas pequeña que puede haber entre dos notas (1), traducido a la guitarra seria la distancia que hay entre una nota determinada, y justo la que esta en el traste de al lado, tanto por arriba como por abajo.

Por lo tanto, una forma sencilla de ver la cantidad de semitonos que hay entre dos notas, es localizarlas en una misma cuerda y contar cuantos hay entre ellas. De todas formas, cada dos semitono que nos salgan los contamos como un tono. Si por ejemplo el numero de semitonos es de cinco, diríamos que entre esas dos notas tenemos dos tonos y medio.

Otra forma como ya he dicho, es tomando como modelo las distancias que hay entre la primera y el resto de las notas de una escala mayor. Así que lo primero que tenemos que saber es cuales son esas distancias. Si tomamos como ejemplo la escala de Do Mayor, estas son las distancias que hay entre sus notan: Leer más >

Publicado en Armonía y teoría, Lección del mes  — No hay comentarios ↓

Cinco patrones para guiarnos por el mástil

Todos en algún momento hemos buscado formas de aprendernos todas las notas del mástil, entre otras cosas para poder tener todos los puntos de referencia de una nota determinada, y poder construir sobre ellos una escala en concreto, acordes, etc… Pero por lo general, los métodos que empleamos para conseguir esto, se nos hacen tan tediosos que terminamos desistiendo. A mi por lo menos me ha pasado así.

Pues bien, os voy a mostrar una forma que en su día me mostró la luz en este aspecto, la cual aprendí cuando estudiaba en el Musicians Institute.

Se trata de cinco dibujos o patrones, los cuales enlazados entre ellos nos muestran cualquier nota que queramos localizar por todo el mástil. Con la suficiente practica esto lo logramos hacer en un momento.

Estos son los cinco patrones:

Cinco Patrones
Leer más >

Publicado en Armonía y teoría, Lección del mes  — 18 comentarios ↓

Análisis armónico de Blue Bossa

En esta ocasión os voy a mostrar el análisis armónico, o sea, a la tonalidad o tonalidades que pertenecen, y el puesto ocupan, cada uno de los acordes que forman Blue Bossa, uno de los temas mas conocidos entre los músicos de Jazz. Por otro lado es uno de los primeros temas que se suelen aprender cuando nos iniciamos en este genero musical.

Para empezar, aquí podéis ver el guión armónico del tema, en el que he delimitado por zonas las tonalidades de que se compone:

Análisis armónico Blue Bossa Leer más >

Publicado en Armonía y teoría, Lección del mes  — 14 comentarios ↓

Improvisando sobre una progresión II – V – I (tercera parte)

Licks sobre CMaj7

Licks sobre CMaj7

Publicado en Armonía y teoría, Lección del mes  — 3 comentarios ↓

Improvisando sobre una progresión II – V – I (segunda parte)

En esta lección os voy a mostrar algunas frases construidas sobre el segundo acorde de la progresión II – V – I.

Como ya comente en la primera parte, este acorde es muy común alterarlo con tensiones de 9b, 9# o 5#. De todas formas estén contenidas o no algunas de estas tensiones en el acorde, todas ellas las podemos utilizar a la hora de construir frases sobre el, de hechos son notas claves para conseguir algunos de los sonidos mas característicos del Jazz.

Hay una escala que es ideal para improvisar sobre el, la Escala Alterada o Super Locria. En la lección Herramientas melódicas (quinta parte), ya hable de esta escala. Os pongo aquí la explicación que hice de ella: Leer más >

Publicado en Armonía y teoría, Lección del mes  — 8 comentarios ↓

Improvisando sobre una progresión II – V – I (primera parte)

Cuando analizamos temas estándard de jazz, como por ejemplo los del famoso Real Book, observamos que hay una progresión que se suele usar mucho dentro de estas composiciones, la II – V – I, tanto en su forma mayor como en su forma menor. Por lo tanto, una de las mejores practicas que podemos hacer para aprender a improvisar sobre este estilo, es dedicarle un tiempo especial al estudio de este tipo de progresión.

Para el que no sepa lo que significa esto de II – V – I, lo explico. En el lenguaje de la armonía, se utilizan los números romanos para definir el grado o la posición que ocupa cada acorde dentro de la armonización de una escala concreta, o sea, que la formula II – V – I se refiere a los acordes que salen de la segunda, quinta y primera nota, de la escala o tonalidad a la que nos refiramos. Por ejemplo, en tonalidad de Do mayor la progresión seria Dm – G – C si armonizamos con triadas, y Dm7 – G7 – Cmaj7 si armonizamos con cuatriadas. Leer más >

Publicado en Armonía y teoría, Lección del mes  — 10 comentarios ↓
Página 1 de 212