Categoría: Lección del mes

Lección del mes

Desarrollo de los Acordes Séptima a lo largo del mástil

Después del desarrollo de los acordes Mayores y Menores a lo largo del mástil, ahora le toca el turno a los acordes de Séptima:

Desarrollo acordes séptima mástil

La forma de aplicar estos patrones es la misma que la que expliqué para el desarrollo de los Acordes Mayores

Publicado en Acordes, Lección del mes  — No hay comentarios ↓

Desarrollo de los Acordes Menores a lo largo del mástil

Al igual que ya os mostré con los acordes mayores, aquí tenéis las digitaciones con las que podréis desarrollar cualquier Acorde Menor a lo largo del mástil. También incluyo algunas variantes interesantes.

La forma de aplicar estos patrones es la misma que la que expliqué para el desarrollo de los Acordes Mayores

Desarrollo de los Acordes Menores a lo largo del mastil

Desarrollo de los Acordes Menores a lo largo del mastil (variaciones)

Publicado en Acordes, Lección del mes  — No hay comentarios ↓

Iniciación al Funk (III)

En esta tercera y ultima parte, vamos a estudiar algunos de los patrones rítmicos que nos podemos encontrar dentro de un compás de cuatro por cuatro, el cual es el más utilizado en la música Funk.

Como sabéis, el compás de cuatro por cuatro consta de cuatro pulsos y su unidad es la negra. Por lo tanto en cada uno de estos pulsos podemos encajar cualquiera de las quince combinaciones de semicorcheas y silencios, que hemos estudiado en la lección anterior.

Aquí tenéis diez ejemplos: Leer más >

Publicado en Lección del mes, Ritmo  — No hay comentarios ↓

Desarrollo de los Acordes Mayores a lo largo del mástil

Algo que nos da mucha versatilidad a la hora de crear un acompañamiento, a base de acordes triada (Mayores, Menores, etc…), o acordes cuatriada (Mayores Séptima, Menores Séptima, Séptimas, etc…), es conocer todas las posibilidades con las que los podemos tocar a lo largo del mástil.

Lo común es saberse las posiciones abiertas, de los Acordes Mayores y Menores, y un par de posibilidades con cejilla de cada uno. Pero tenemos más posibilidades, que podemos utilizar en un momento determinado, y crear un arreglo mucho más interesante, que los que solemos hacer con los acordes de siempre.

En esta lección, os voy a mostrar el desarroyo de los Acordes Mayores por todo el mástil, basandome en el método que aprendí en el Musicians Institute.

Primero se trata de replantear todas las tónicas (la nota principal del acorde), a lo largo de todo el mástil. Para hacer esto, tenéis que aplicar el método que ya expliqué en la lección Cinco patrones para guiarnos por el mástil.

Una vez hecho esto, ya tenéis todos los puntos de referencia, desde los que vamos a construir todas las posiciones, en este caso del Acorde Mayor. Claro, esto así de entrada no es fácil. La idea es aprenderse de memoria, las digitaciones que pertenecen a cada patrón por separado, y asociarlo con el número de este. Son estas: Leer más >

Publicado en Acordes, Lección del mes  — 1 comentario ↓

Iniciación al Funk (II)

Una vez dominados los ejercicios de la primera parte, estaremos preparados para afrontar el siguiente reto, el cual consiste en dominar por separado, todas las combinaciones posibles que tenemos a base de hacer sonar o mutear las diferentes notas que componen un grupo de cuatro semicorcheas. En total son quince combinaciones:

Ejercicios Semicorcheas

Estos ejercicios los podemos hacer tal como vienen escritos, o sea, haciendo sonar las semicorcheas correspondientes, y silenciando totalmente el resto. Digo esto, por que al igual que en los ejercicios de la lección anterior, también podríamos sustituir los silencios por rasgueados. Os recomiendo que lo practiquéis de las dos formas.

Y aquí podéis escuchar un ejemplo de las figuras 3, 5, 6 y 11, tocadas a una velocidad de 60 bpm, y de forma continuada. El acorde que utilizo también es el E9: Leer más >

Publicado en Lección del mes, Ritmo  — No hay comentarios ↓

Iniciación al Funk (I)

Uno de los errores más comunes de muchos guitarristas, es que le dedican mucho tiempo a la parte solista, y muy poco a la rítmica. El ritmo que le imprimamos a nuestras frases en un solo, es tan importante o más que las propias notas que utilicemos. En definitiva, que es imposible ser un gran solista, sin haber desarrollado un gran sentido del ritmo.

Así que dedicar una parte del tiempo de practica, al estudio de diferentes figuras y patrones rítmicos, es algo que nos beneficiará mucho.

Uno de los estudios que más me han aportado en este aspecto es el del Funk, cuya figura principal es la semicorchea (cuatro notas por tiempo) y jugando con combinaciones en las que hacemos sonar unas y silenciamos o muteamos (tecnica que explico mas abajo) otras, podemos obtener multitud de patrones diferentes dentro de un solo compás. El compás mas común es el de 4/4, en el que entran cuatro grupos de cuatro semicorcheas, en total 16 notas.

Lo primero que tenemos que conseguir para poder estudiar estos patrones, es ser capaces de tocar semicorcheas seguidas, encima de un metrónomo, sin que nos vayamos de tiempo. Esto lo podemos practicar muteando las cuerdas a base de apoyar ligeramente los dedos de la mano izquierda (si no eres zurdo, claro) sobre ellas. De esta forma conseguiremos un sonido seco, con el que escucharemos con mucha claridad, las pulsaciones que efectuemos con la púa, que es lo que nos interesa en este ejercicio. También es muy importante que con cada pulsación pasemos por encima de todas las cuerdas. A una velocidad de 60 bps (bits por segundo), nos sonaría así: Leer más >

Publicado en Lección del mes, Ritmo  — No hay comentarios ↓

Intervalos (segunda parte)

Una vez explicado que son los intervalos, os voy a mostrar una serie de patrones y reglas, para visualizar estas distancias sobre el mástil de la guitarra. Los patrones mas comunes son estos:

Intervalos de Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta, Sexta y Séptima

Como veis en estos patrones, está señalada la nota de partida con un circulo, y la ubicación en la que se encuentran los diferentes intervalos de segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta, séptima y octava, con respecto a ella. La idea es memorizar estos dibujos, para que cuando tengamos que localizar un intervalo, lo podamos hacer directamente, sin tener que recurrir a contar nota por nota siguiendo la escala mayor correspondiente, hasta encontrar el intervalo deseado.

Como también podéis ver, los ejemplos que he puesto, parten todos de la sexta cuerda, pero lo podemos aplicar desde cualquier otra cuerda, excepto desde la tercera, ya que entre esta cuerda y la segunda no hay la misma relación, que entre cualquier otra cuerda y la que tiene justo debajo. Me explico, las notas de cada cuerda al aire en la afinación estándar, empezando por la sexta cuerda (la mas gorda) son: Leer más >

Publicado en Armonía y teoría, Lección del mes  — 4 comentarios ↓

Intervalos (primera parte)

En música llamamos intervalo, a la mas o menos separación o distancia que pueda haber entres dos notas, tonalmente hablando.

Tenemos dos formas de medir estas distancias, contando la cantidad de semitonos que hay entre las dos notas, o tomando como modelo las distancias que hay entre la primera y el resto de las notas de una escala mayor. Explico las dos formas:

Lo primero que tenemos que tener claro es que es un semitono. Pues es la distancia mas pequeña que puede haber entre dos notas (1), traducido a la guitarra seria la distancia que hay entre una nota determinada, y justo la que esta en el traste de al lado, tanto por arriba como por abajo.

Por lo tanto, una forma sencilla de ver la cantidad de semitonos que hay entre dos notas, es localizarlas en una misma cuerda y contar cuantos hay entre ellas. De todas formas, cada dos semitono que nos salgan los contamos como un tono. Si por ejemplo el numero de semitonos es de cinco, diríamos que entre esas dos notas tenemos dos tonos y medio.

Otra forma como ya he dicho, es tomando como modelo las distancias que hay entre la primera y el resto de las notas de una escala mayor. Así que lo primero que tenemos que saber es cuales son esas distancias. Si tomamos como ejemplo la escala de Do Mayor, estas son las distancias que hay entre sus notan: Leer más >

Publicado en Armonía y teoría, Lección del mes  — No hay comentarios ↓

Cinco patrones para guiarnos por el mástil

Todos en algún momento hemos buscado formas de aprendernos todas las notas del mástil, entre otras cosas para poder tener todos los puntos de referencia de una nota determinada, y poder construir sobre ellos una escala en concreto, acordes, etc… Pero por lo general, los métodos que empleamos para conseguir esto, se nos hacen tan tediosos que terminamos desistiendo. A mi por lo menos me ha pasado así.

Pues bien, os voy a mostrar una forma que en su día me mostró la luz en este aspecto, la cual aprendí cuando estudiaba en el Musicians Institute.

Se trata de cinco dibujos o patrones, los cuales enlazados entre ellos nos muestran cualquier nota que queramos localizar por todo el mástil. Con la suficiente practica esto lo logramos hacer en un momento.

Estos son los cinco patrones:

Cinco Patrones
Leer más >

Publicado en Armonía y teoría, Lección del mes  — 16 comentarios ↓

Análisis armónico de Blue Bossa

En esta ocasión os voy a mostrar el análisis armónico, o sea, a la tonalidad o tonalidades que pertenecen, y el puesto ocupan, cada uno de los acordes que forman Blue Bossa, uno de los temas mas conocidos entre los músicos de Jazz. Por otro lado es uno de los primeros temas que se suelen aprender cuando nos iniciamos en este genero musical.

Para empezar, aquí podéis ver el guión armónico del tema, en el que he delimitado por zonas las tonalidades de que se compone:

Análisis armónico Blue Bossa Leer más >

Publicado en Armonía y teoría, Lección del mes  — 14 comentarios ↓
Página 1 de 3123