Notas a evitar

Como respuesta a la petición de uno de los usuarios del blog, aquí tenéis una lección dedicada a un concepto teórico llamado notas a evitar.

Las notas a evitar son una o dos notas que suelen contener cada modo, la cuales de entrada no tienen un resultado muy melódico sobre el acorde principal de dicho modo. Aunque esto es relativo, por que todo depende de donde y con que sentido utilicemos esas notas dentro de la melodía.

La regla se basa en que no son tensiones que pertenecen al acorde, esto lo podemos averiguar fácilmente fijándonos en las notas del modo que están a medio tono de distancia por encima de alguna nota del acorde. Por ejemplo, si tomamos la escala Jónica sobre su correspondiente acorde Maj7 (R 3 5 7)
vemos que la cuarta u onceava si la tomamos como tensión, esta a medio tono de la tercera, en todo caso la tensión adecuada seria la #11, aunque si usamos esta tensión le estaríamos dando al acorde un carácter Lidio, de hecho muchos músicos dependiendo del caso sustituyen la escala Jónica directamente por la Lidia.

Pero bueno, volviendo al tema, podemos comprobar el sonido de la cuarta tocándola directamente sobre el acorde, de entrada la sensación que da (por o menos a mi) es que esta fuera, suena disonante, sin embargo si tocamos cualquier otra nota de la escala, suena melódica o armónica según se mire con el acorde, sobre todo las notas mas interesantes para este experimento serian la sexta (treceava) y la novena (solo pongo novena por que como segunda tampoco da muy buen resultado), el reto esta claro que van a funcionar ya que son las notas del acorde.

Otra forma de darnos cuenta es probar una frase que empiece o que termine en la cuarta, ahí no daremos cuenta que no es la nota ideal para ello, después si construimos una frase que no contenga la cuarta, prácticamente todo lo que hagamos nos va a sonar con un sentido mucho mas melódico.

De todas formas, como he dicho antes, esto no es una regla absoluta, la cuarta en este caso puede ser una excelente nota de paso hacia la tercera por ejemplo. Todo es cuestión de probar y guiarnos por nuestro sentido de la melodía.

En el resto de los modos, las notas a evitar serian:

Dórico:

En principio la nota a evitar que se tiene en cuenta es la sexta (treceava), aunque personalmente no estoy del todo de acuerdo, precisamente esta es la nota que caracteriza a este modo con respecto al modo Eólico. Si tocamos sobre un acorde m7, que cumple la función de tónica dentro de una composición dórica, (recalco esto por que es importante, ya que otra cosa seria que este acorde cumpliera por ejemplo la función de segundo grado de una tonalidad Jónica), para mi no hay nota a evitar, como acabo de decir es la nota clave para darle el carácter o ambiente dórico a la melodía. Pero por ejemplo en una típica progresión II-V-I mayor (Jónica), al improvisar sobre el segundo grado, hay músico que evitan la sexta del acorde ya que suele dar una sensación de anticipación al quinto grado, aunque esto también es muy relativo.

Frigio:

La segunda bemol (b9) y la sexta bemol (b13), estas son bastante disonantes.

Lidio:

Hay quien dice que la cuarta sostenida, pero al igual que he dicho en el modo Dórico, esta es la nota que caracteriza al modo. Seguramente el que lo nombra se referirá al acorde como parte de una progresión de otro modo. Para mi no tiene nota a evitar.

Mixolídio:

Al igual que el modo Jónica, la nota a evitar seria la cuarta, por las misma razones. Por eso se utiliza mucho en el Jazz la famosa Lidia b7 (R 2 3 4# 5 6 7b), o sea una escala mixolidia con la cuarta sostenida.

Eólico:

Como ya mencione en la segunda parte de las herramientas melódicas, la nota a evitar es la sexta bemol, aunque hay veces que este intervalo se utiliza como tencion del acorde, podemos ver ejemplos en la música brasileña.

Lócrio:

Las mismas que en el Frigio, la segunda bemol (b9) y la sexta bemol (b13).

Pero bueno, aunque me repita vuelvo a decir lo mismo, todo esto es relativo y dependerá del gusto de cada uno o de la función que cumpla la nota en ese momento dentro de la melodía. Como dijo Schönberg, el gran maestro de la música dodecafónica (aunque esta frase la han dicho muchos) primero hay que conocer las reglas para después poder romperlas.

Publicado en Armonía y teoría  — 7 comentarios ↓
7 Comentarios en “Notas a evitar
  1. Jorge dice:

    Muchas gracias Carlos, a mi personalmente me ha quedado muy claro.

    Saludos.

  2. Victor dice:

    A mi tambien. Muchas gracias.

  3. jorge dice:

    Hola muy buena tu contribución para todos los que nos gusta la guitarra y la música en general, sabes soy principiante, me gustaria mucho que dieras una breve explicacion acerca de lo que indicas al principio de este articulo «…escala Jónica sobre su correspondiente acorde…», hay una regla básica sobre esto? como puedo conocer o determinar el correspondiente acorde de una escala determinada. ?

    saludos desde Ecuador y mil gracias.

  4. Carlos Saura dice:

    Hola Jorge, muchas gracias por tus comentarios.

    Si que hay una regla básica para determinar cual es el acorde principal que pertenece a cada escala. Desde la nota principal de las escala en concreto, tenemos que averiguar las distancias (intervalos), que hay desde esta, a la tercera y quinta nota de la escala. Esto si queremos averiguar su acorde triada, si queremos averiguar su acorde cuatriada, también tendríamos que ver la distancia que hay desde la nota principal a la séptima de la escala.

    Estas distancias determinaran cual es el tipo de acorde que armoniza sobre la nota principal de la escala, ya sea triada (mayor, menor o disminuida), o cuatriada (mayor séptima, menor séptima, séptima, o menor septiembre (b5)) *. Claro, para esto hay que conocer las formulas de los acordes, o sea de que intervalos se componen cada tipo de acorde. Si las conoces, con lo que te he explicado, no tendrías problemas en averiguar el acorde principal que pertenece a cada escala, incluso los acordes que salen de cada una de sus notas, aunque esto ya seria armonizar la escala completa. Si no es así, entonces esto es lo primero que tendrías que aprender, cual es la formula de cada acorde.

    Igualmente para explicar bien todo este tema ya tenia intención de publicar una serie de lecciones, lo cual espero hacer pronto. Empezando por una que aclare todo el tema de los intervalos, y después otras donde tratare el tema de construcción de acordes y armonización de escalas.

    Bueno, espero que esta explicación te haya servido. No obstante ya te avisare conforme vaya publicando estas lecciones.

    Saludos

    * He puesto solo los acordes que nos saldrían al armonizar escalas diatónicas. Al armonizar otros tipos de escalas, nos podrían salir triadas aumentadas, o cuatriadas mayores/menores séptima o disminuidas por ejemplo.

  5. Luis dice:

    Hola. Gracias por la info. Andaba buscando algo así. Pero tengo una dudita. Tenía entendido que también se consideran notas a evitar las que forman tritono con la tercera o con la septima. Igual son esas las notas que aunque caracterizan un tono (como la treceava en la dórica) otros consideran «a evitar». Gracias por todo.

  6. Roberto dice:

    Hola a todos y muchas gracias por el articulo. Estoy con Luis sobre que notas que hagan tritono con la 3ª o 7ª tambien son a evitar, o así me lo han enseñado a mi. Tambien queria comentar que en modo Lócrio la sexta bemol es tension (b13) puesto que el quinto grado en ese modo es disminuido.

    Un saludo!

  7. Andres dice:

    esa misma regla (a medio tono de distancia por encima de alguna nota del acorde o un tritono con la tercera y la séptima) aplica también para la escala menor melódica y armónica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.