Grandes guitarristas – Les Paul

Al escuchar el nombre de Les Paul, lo primero que se nos viene a la cabeza a los que estamos relacionados, o simplemente les interese el mundo de la guitarra eléctrica, es la famosa guitarra de la casa Gibson que lleva este nombre. Se puede decir que la Gibson Les Paul es la guitarra más emblemática de esta casa.

Lo que no se sabe tanto es que Les Paul era un reconocido guitarrista de su época, el cual cosecho muchos éxitos sobretodo con el dúo que formo junto a su esposa Mary Fosd, la cual cantaba y se encargaba de la guitarra rítmica, cosas que hacia de forma notable. Algunos de sus éxitos fueron How High the Moon, Bye, Bye, Blues, The World is Waiting For The Sunrise, o Vaya Con Dios, los cuales llegaron a encabezar las listas del Top 40.

A mediados de los años 40´s Les Paul diseñó y construyó su propia guitarra eléctrica de cuerpo macizo, siendo uno de los pioneros junto al famoso Leo Fender. En 1950 la casa Gibson fabricó una guitarra siguiendo las especificaciones de Les Paul, el cual quedo maravillado cuando se la presentaron terminada, así que acordaron que la guitarra llevaría su nombre y que siempre tocaría con una de ellas.

Otro gran logro de Les Paul fue la invención del sistema de grabación multipista, lo cual nos permite grabar voces e instrumentos por separado, de forma que cuando estamos grabando podemos escuchar al mismo tiempo los ya grabados previamente.

Aquí os dejo un vídeo de 1951 donde Les Paul y Mary Fosd interpretan How High the Moon, acompañándose precisamente de pistas ya pre grabadas.

Si queréis saber más cosas sobre Les Paul, en Wikipedia podéis obtener muchos más datos.

Publicado en Grandes guitarristas  — No hay comentarios ↓

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*