Grandes guitarristas – Wes Montgomery

En esta nueva sección, os iré mostrando vídeos y algunos apuntes biográficos de guitarristas, que según mi criterio, han sido o son claves en la historia de este instrumento, con el fin de que los conozcáis o sepáis algo mas sobre ellos. También incluiré sus discografías o por lo menos los títulos de sus álbumes mas destacados.

Para empezar, aquí tenéis a Wes Montgomery, interpretando uno de sus mas famosos temas “West Coast Blues”, en una actuación que realizó para un canal de televisión alemán en 1965.

Es considerado por muchos el mejor guitarrista de jazz de la historia.

John Leslie “Wes” Montgomery (1923 – 1968).

Nació en Indianapolis, Indiana (Estados Unidos), en el seno de una amplia y modesta familia, de la cual dos de sus hermanos también fueron músicos, Monk (contrabajista y bajo electrico) y Buddy (vifrafonista y pianista).

Comenzó a tocar la guitarra a los 19 años. Aprendió a base de sacar de oído, riff y solos de las grabaciones de su gran ídolo, Charlie Christian, habilidad por la que era conocido ya que tocaba los solos de Christian nota a nota y por ello Lionel Hampton lo incorporo en su banda.

Sin embargo después de una temporada tocando con Hampton, regreso a Indianapolis, ya que tenia una familia numerosa, por lo que tuvo que combinar el trabajo en una fabrica con el de tocar por las noches en clubs de la zona.

Sus hermanos le propusieron formar un grupo para tocar en la costa oeste, y en 1957 formaron el cuarteto The Mastersounds, consiguiendo algunos contratos de grabación con el sello Pacific Jazz.

A pesar de su calidad, el éxito tardó en llegar. Casualmente el saxo alto, Cannonball Adderley, que venía de un concierto en Indianápolis, escuchó a Wes tocar en el Missile Room, un club local, le gustó tanto que se lo recomendó al director musical de su compañía de discos. Así empezó una fructífera relación entre Wes Montgomery y el sello Riverside, que duro cinco años. Dos semana después de firmar, Wes Montgomery grababa en New York su primer disco para Riverside, con el organista Melvin Rhyne y el baterista Paul Parker.

En 1960 realiza la grabación del que muchos consideran el mejor disco de su carrera, titulado The Incredible Jazz Guitar. La aparición de aquella grabación entusiasmo a críticos, especialistas y aficionados, y las revistas Down Beat y Metronome le otorgaron los premios anuales al mejor guitarrista de jazz.

Con el éxito alcanzado volvió a tocar con sus hermanos grabando otros tres discos, como The Montgomery Brothers, y otro mas con el pianista ciego, George Shearing. Durante 1961 y 1962 participó en el Festival de Jazz de Monterey.

Después de una jam session John Coltrane le propuso que formara parte de su banda, pero el prefirió continuar con la suya. También grabó con el teclista Jimmy Smith.

Cuando el sello Riverside se colapsó tras la muerte de su presidente, Wes ficha por la compañía Verve. En 1965 consiguió un premio Grammy por el álbum Goin’ Out Of My Head.

Su ultimo álbum titulado Road Song, fue publicado tras su muerte, ya que falleció repentinamente de un ataque al corazón apenas veinte días después de grabarlo, el 15 de junio de 1968 con tan solo 45 años.

Discografia

* Fingerpickin’ (1958)
* Far Wes (1958)
* The Wes Montgomery Trio (1959)
* The Incredible Jazz Guitar of Wes Montgomery (1960)
* Cannonball Adderley and the Poll-Winners (1960)
* Movin’ Along (1960)
* The Montgomery Brothers (1960)
* The Montgomery Brothers in Canada (1961)
* So Much Guitar! (1961)
* Groove Yard (1961)
* Bags Meets Wes! (con Milt Jackson) (1961)
* Full House (1962)
* Fusion!: Wes Montgomery with Strings (1963)
* Boss Guitar (1963)
* Guitar On The Go (1963)
* The Alternative Wes Montgomery (tomas alternativas de álbumes anteriores) (1963)
* Portrait of Wes (1963)
* Movin’ Wes (1964)
* Bumpin’ (1965)
* Smokin’ at the Half Note (1965)
* Goin’ Out of My Head (1965)
* Tequila (1966)
* California Dreaming (1966)
* Jimmy & Wes: The Dynamic Duo (con Jimmy Smith) (1966)
* Further Adventures of Jimmy and Wes (con Jimmy Smith) (1966)
* A Day in the Life (1967)
* Down Here on the Ground (1968)
* Road Song (1968)
* Willow Weep for Me (tomas alternativas de las sesiones de grabación del álbum Smokin’ at the Half Note) (1968)

(Datos extraidos de Wikipedia y de www.apoloybaco.com)

Publicado en Grandes guitarristas  — 7 comentarios ↓
7 Comentarios en “Grandes guitarristas – Wes Montgomery
  1. tomas dice:

    Hola,

    es “Wes” no “West”, su nombre completo es: John Leslie “Wes” Montgomery.

  2. Carlos Saura dice:

    Hola Tomas, pues si, tienes toda la razón, lo que pasa que es fácil confundirse ya que es un error muy generalizado, si pones “West Montgomery” en el google, incluso con las comillas, salen muchísimos documentos en los que aparece puesto así.

    Ahora lo cambio. Gracias por notificarlo.

    Saludos

  3. anibal dice:

    wes es un bestia,,,todos los guitarritarristas de hoy en dia se siguen basando en sus fraseos , y eso es lo que un gran musico deja como legado ,, gracias chauu

  4. luibarm dice:

    El tema que mas me gusta es ,Caravan,flyme to the moon.

  5. Juanjo dice:

    Hola Carlos!
    me puedes decir en que album de “Wes”,está incluido el tema de: Chilie con carne?
    Gracias!

  6. DLirium dice:

    ¿¿¿Wes Montgomery o Grant Green???

  7. Valentino dice:

    Wes fué el Bill Evanas de la guitarra moderna, y con el plus de ser negro!!! Valenyino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.