Conceptos comunes entre la tonalidad Mayor, Menor y Blues

En esta lección me gustaría explicaros algunas similitudes que hay entre las tres principales tonalidades, la tonalidad Mayor, la tonalidad Menor y la tonalidad de Blues. Si, el Blues se considera como otra tonalidad. Como sabéis el Blues básico se compone de tres acordes de séptima (I7 – IV7 – V7), por lo cual no encaja en ninguna de las otras dos tonalidades, esto es lo que le da su particular carácter.

Hay un concepto común entre estas tres tonalidades que os puede ser de utilidad. Me refiero a la comparación precisamente de los grados I, IV y V.

El la tonalidad Mayor estos tres grados son mayores. Esta es la armonización completa de la escala para que lo veáis mas claro:

IM – IIm – IIIm – IVM – VM – VIm – VIIdis

En la tonalidad Menor estos tres grados son menores. Esta es la armonización:

Im – IIdis – IIIbM – IVm – Vm – VIbM – VIIbM

La de Blues ya esta clara, se compone solo de los tres grados que he mencionado antes, siempre claro esta, refiriéndome al Blues básico o tradicional. Mas adelante ya entrare en conceptos como el blues de jazz o el blues dentro de un contexto diatónico.

Pues bien, lo que sacamos en claro de esta comparación es que en cada caso los grados I IV y V, los acordes son los mismos. Dando por supuesto el Blues, hay muchas composiciones Mayores y Menores que se basan en estos grados.

A parte de que obviamente, para improvisar sobre uno de estos casos en tonalidad mayor utilizaríamos la Escala Mayor, y para un caso menor la Escala Menor, podemos establecer vínculos entre todos ellos con las Escalas Pentatónicas.

En un Blues, como ya sabréis las escalas mas utilizadas son la Pentatónica Menor (R 3b 4 5 7b), o directamente la escala de Blues, que es igual pero con una nota mas, la 5b, y la Pentatónica Mayor (R 2 3 5 6).
Por otro lado también esta el Blues menor, que básicamente es la formula de un Blues tradicional pero cambiando los acordes séptima por acordes menores, aunque en muchos casos el Vº se mantiene séptima. Refiriéndonos al caso de que todos los acordes sean menores, automáticamente pasaríamos a tener una tonalidad menor como habéis podido ver antes, en este caso la atmósfera blusera la daría el ritmo. Por lo tanto las escalas que podríamos utilizar son la Pentatónica Menor y/o la Escala de Blues, y el modo completo, la Escala Menor.

En el caso de una tonalidad Mayor, básicamente la Pentatónica a utilizar seria la Mayor, pero también la Pentatónica Menor e incluso la de Blues, eso si, siempre que la composición conste solo de estos tres acordes o por lo menos la parte donde hagamos el solo. O sea, que la podríamos tratar igual que un blues si queremos darle ese feeling.
¿Y por que podemos tratar este caso igual que un blues?. Como ya sabemos en un blues los acordes son séptima (R 3 5 7b) si a cada acorde le quitamos la 7b se convierten en acordes (triadas) mayores (R 3 5), por lo tanto el ambiente de blues lo creamos en el momento que utilicemos la Pentatónica Menor o la Escala de Blues, ya que ambas contienen el intervalo de 7b. Aunque también hay que decir que en definitiva lo que realmente da el punto blusero es la forma de frasear y mezclar estas escalas, incluyendo la Pentatónica Mayor. Grandes ejemplos los tenemos en solos de AC/CD.

Aquí os pongo un resumen para que os quede mas claro:

IM – IVM – VM (Tonalidad Mayor): Escala Mayor, Pentatónica Mayor, Pentatónica Menor y/o Escala de Blues.

Im – IVm – Vm (Tonalidad Menor): Escala Menor y Pentatónica Menor y/o Escala de Blues. Lo mismo para un Blues Menor.

I7 – IV7 – V7 (Tonalidad de Blues): Escala Pentatónica Menor, Pentatónica Mayor y/o Escala de Blues.

Espero que estos conceptos os hayan servido, y como ya he dicho en otra ocasión si tenéis alguna duda me la podéis preguntar, para ello utilizad el enlace de comentarios y aquí mismo os responderé.

Hasta la próxima lección.

Publicado en Armonía y teoría, Lección del mes  — 21 comentarios ↓
21 Comentarios en “Conceptos comunes entre la tonalidad Mayor, Menor y Blues
  1. Diego dice:

    Tu pagina es lo mejor que hay en la web, te felisito !!! cuando publicaras pentatonicas menores y mayores? realmente las quisiera aprender, soy de Paraguay y no me desconecto de tu pagina, gracias por tu interes en los demas.

  2. Carlos Saura dice:

    Hola Diego, te agradezco muchísimo tus comentarios. En breve publicare una lección dedicada a la utilización de la pentatonica Mayor y Menor, de momento te aconsejo que te bajes (si todavía no te la as bajado) mi guía rápida de escalas, acordes y arpegios, donde encontraras todas las digitaciones de estas escalas.

    Un saludo y gracias de nuevo.

  3. paco dice:

    disculpa…que signuifa la R..TU DICES
    Pentatónica Menor (R 3b 4 5 7b), LA B ES BEMOL Y LA R?¿?¿…..es que soy principiante

  4. Carlos Saura dice:

    Hola Paco, la R significa raíz, la cual también puede recibir los nombres de tónica o fundamental, y se refiere a la nota principal desde la que se construye una escala, un acorde o un arpegio. Si por ejemplo no referimos a la escala de Do mayor, la raíz de esta escala seria Do, si nos referimos a un acorde de Si mayor, la raíz de este acorde seria Si, etc…

    Cuando nos referimos a un tipo de escala acorde o arpegio pero sin especificar ninguna nota en concreto, entonces recurrimos a lo que en armonía llamamos formulas. Por ejemplo, la que tu has puesto como ejemplo (R 3b 4 5 7b), es la formula de una escala pentatónica. Como ya he dicho la R significa raíz, y el resto seria la forma que se utiliza para representar a que distancia esta el resto de las notas con respecto a la raíz, esto es lo que en música llamamos intervalos, o sea la forma de denominar la distancia que hay entre dos notas. Por ejemplo el 3 significa un intervalo de tercera que equivale a la distancia que hay entre la primera y la tercera nota de una escala mayor, el 4 cuarta, y equivale a la distancia que hay entre la primera y la cuarta nota e una escala mayor, etc…Siempre que hablamos de intervalos, tomamos como modelo la escala mayor para establecer las distancias.

    Si el intervalo va acompañado de una b, que como tu bien dices significa bemol, es que ese intervalo lo tenemos que desplazar medio tono hacia atrás. Y si va acompañado de un # (sostenido) es que lo tenemos que desplazar medio tono hacia delante.

    De todas formas para explicar bien este tema de los intervalos, me tendría que extender un poco. Igualmente tengo intención de publicar una lección al respecto.

    De momento espero haber aclarado tu pregunta.

    Saludos

  5. Felipe dice:

    Soy chileno y llevaba harto rato buscando los grados de la escala menor
    Muchas Gracias! Por cierto, tu pagina está genial

  6. Carlos Saura dice:

    Gracias a ti Felipe, me alegro que te guste mi pagina y que te sea de utilidad.

    Saludos

  7. Luis dice:

    Bueno tu pagina esta muy buena..pero quisiera saber algo sobre composicion,hace tiempo escuche una cancion que estaba en Do ,y en el coro comenzaba en fa mayor y de ahi se pasaba a a Sol#mayor y de ahi do,la mayor y de ahi re menor.. osea el cambio sonaba bien y como la cancion era romantica..pero como entro el sol#mayor acorde si no esta en el circulo normal de do…bueno gracias ahh y si puedes publicar algo de jazz…

  8. Sergio dice:

    Antes de nada, gracias por perpetuar tus conocimientos guitarrísticos.
    He estado leyendo todas las lecciones pero no acabo de comprender qué es eso de los grados I, II, III, …

  9. Carlos Saura dice:

    Hola Sergio, gracias por tu comentario.

    Los grados es un termino que se utiliza en armonía para definir el puesto o el orden que ocupa cada acorde dentro de una tonalidad, los cuales se representan con números romanos, y a veces también van acompañados de ese pequeño cero que comúnmente utilizamos cuando nos referimos a grados de temperatura.

    Por ejemplo, nos podemos referir al quito grado de una escala mayor (V°), por lo tanto si sabemos como se armoniza esta escala, sabríamos que del quinto grado de una tonalidad mayor, sale un acorde mayor o séptima si lo armonizamos con cuatro notas (cuatriada). Por lo tanto podemos definir cualquier situación o progresión armónica dentro de una tonalidad, simplemente con nombrar los grados que la forman, sin tener que nombrar ninguna nota en concreto, ya que las notas serán las que pertenezcan a la tonalidad concreta (Do mayor, fa mayor, si menor, etc…), a la que apliquemos esta situación armónica,

    Por ejemplo, podemos hablar de una progresión II V I dentro de un tonalidad mayor, por lo tanto con esto a lo que nos referimos, es que desde la segunda nota de la escala mayor, que elijemos para hacer esta progresión, tenemos que formar un acorde menor o menor séptima (dependiendo si lo armonizamos como triada o cuatriada). Después, desde la quinta nota de esa escala mayor, formar un acorde mayor o séptima, y desde la primera nota de la escala formar un acorde mayor o mayor séptima. Si por ejemplo la tonalidad mayor que hemos elegido es la de La mayor, los acordes que nos quedarían seria, Si menor o menor séptima, Mi mayor o séptima y La mayor o mayor séptima.

    Otro ejemplo, también podríamos nombrar un grado para definir la escala que se forma a partir de el. Podríamos decir, la escala que se forma desde el quinto grado de un escala mayor, es un escala mixolidia.

    Pues nada, espero haber aclarado tu pregunta.

    Saludos

  10. roman sotelo dice:

    bien antes quenada me permito felicitarles por su excelente y amplio conocimiento sobre las estructuras basicas de la musica que diria yo sobre los grandes elementos primarios del arte musical que son desde armonizacion y la melodia. de antemano me disculpo por mi falta de cultura sobre la musica y mas sobre el blues. bien antes quisiera dar las grasias a ustedes que pueden proveer informacion valiosa a la sociedad pero en la sociedad existen personas que no comprenden de manera empirica, es decir ustedes hablan de intervalos de distancias de sonidos y hablan de punto de referencia la escala diatonica mayor si no me equiboco hablan de los intervalos que la componen 1 2 3 4 5 6 7 pero existen pero me gustaria que explicaran mas los terminos ya que no se especifican los los intervalos si son mayores o menores es decir mucha gente no sabe cual es la distancia que hay que recorrer para llegar a una tercera ya sea mayor o yya sea menor desde x nota por fabor me interesaria que me enviaran mas informacion sobre armonizacion a mi correo electronico grasias. y disculpen mi ignorancia. pensamientoinfinito@hotmail.com

  11. Adrián dice:

    Hola, dando vueltas por google me encontré con tu sitio, muy buenas las lecciones. Quería realizarte una consulta, ¿conoces algún siti donde salgan formas de recorrer escalas? sobre todo con el tema de las pentatonicas.
    Muchas gracias!.

  12. Carlos Saura dice:

    Hola Adrián, gracias por tu comentario, me alegro que te gusten mis lecciones. Pues la verdad, ahora mismo no recuerdo ninguno, seria cuestión de investigar. Si descubro de alguno ya te avisare.

    Saludos

  13. alexander dice:

    hola carlos.
    la veredad me siento tonto preguntando esto, porque se que es algo que deberia saber. pero bueno, como dicen: no hay preguntas tontas, sino tontos que no preguntan.
    todo me quedo muy claro. pero mi duda es: independientemente del tipo de escala que vallamos ha utilizar sobre una progresion I-IV-V, Im-IVm-Vm ò I7-IV7-V7. ¿la escala debe ser la correspondiente a cada acorde por el que valla
    pasando la progresion? ejm: si estoy fraseando en la escala pentatonica menor de “do” sobre una progresion:
    dom-solm-fam ¿debo empezar ha frasear en la escala pentatonica menor de sol cuando la progresion llegue a el acorde
    de solm y frasear en la escala pentatonica menor de fa cuando la progresion llegue a fam? o la idea es que la escala que
    se elija para frasear va ha ser la dada simpre por la tonica (en este caso la pentatonica de dom) durante toda la
    progresion dom-solm-fam?
    de antemano gracias por tu atencion.
    ATT.alexander

  14. Carlos Saura dice:

    Hola Alexander, tu pregunta no es nada tonta, de hecho es una cuestión que muchos nos planteamos o nos hemos planteado alguna vez.

    En el ejemplo que has puesto, en teoría se podría utilizar la pentatónica menor construida desde la raíz de cada acorde, ya que precisamente cada uno de los modos a los que pertenecen estos acordes (eólico, dórico y frigio respectivamente), contiene una pentatónica menor.

    Pero lo mas habitual suele ser lo segundo que planteas, utilizar la pentatónica que sale del acorde principal de la tonalidad durante toda la progresión, pero también tenemos la opción de utilizar el modo completo, en este caso la escala menor natural o eólica, aunque con ella hay que tener un poco de cuidado, ya que sobre según que acorde hay alguna nota que no nos suele dar un buen resultado melódico. Esto lo puedes consultar en la lección Notas a evitar.

    Espero haber aclarado tus dudas.

    Saludos

  15. fran dice:

    hola,me parece que la pagina esta genial bien sea para pricipiantes bien sea para avanzados y que te preocupes por
    la página me parece muy elogiable por tu parte,soy estudiante de armonia moderna,actualmente con las progresiones II-
    V-I en menor,me gustaría aprnder a tocar swing pero me cuesta mucho,sobre todo por el tema de los modos y las notas a evitar,no se como enfocarlo y necesito algo de ayuda al respecto,ya que con el profesor q tengo actualmente(estoy contento con él)no llegare a ver el swing,gracias y por favor,no dejes de editar la página,estás haciendo una gran labor.

  16. Carlos Saura dice:

    Hola Fran, muchas gracias por tus comentarios, me alegro que te guste la pagina. Por supuesto que seguiré publicando contenidos, aunque a veces me retrase un poco por falta de tiempo, mi idea es publicar una entrada por semana como mínimo.

    En cuanto a orientarte sobre como tocar sobre una progresión II – V – I menor, la verdad es que me tendría que extender bastante para darte una buena explicación. Como ya abras visto en la sección lección del mes estoy publicando una serie de lecciones dedicadas a la improvisación sobre una progresión II – V – I mayor, a ver si mas adelante dedico otras a la progresión menor.

    De todas formas te daré algunas indicaciones:

    Como ya sabes una progresión II – V – I menor se basa en los acordes IIm7(b5) – V7 – Im7, aunque el V grado es muy común alterarlo, como por ejemplo añadiéndole una tensión de 9b, también podría ser una 9# o una 5#. Todos los acordes de esta progresión, incluso alterando el V grado con cualquiera de las tensiones que he mencionado, encajan dentro de la armonización de la escala Menor Armónica, así que durante toda la progresión podrías utilizar esta escala, o sea, la escala Menor Armónica construida desde el I grado de la tonalidad.

    Con respecto a las notas a evitar, dentro de esta escala no veo que haya ninguna nota especialmente conflictiva sobre ninguno de los acordes, en todo caso la 6b sobre el I grado, aunque dentro de una frase puede quedar muy bien, solo que para resolver no es una nota muy apropiada, por lo general se tiende a resolver las frases con alguna nota del acorde, aunque esto también es relativo.

    Por otro lado puedes probar algunas de las frases que puse el la lección Improvisando sobre una progresión II – V – I (primera parte), aunque estas están pensada para el segundo grado de la progresión en tonalidad mayor, concretamente construidas sobre un Dm7, también te pueden quedar bien sobre cualquiera de los acordes de la progresión menor, eso si, siempre construidas desde el Im7. Estas frases serian la 2, 3, 5, 6, 7 y 8. Algunas incluyen el intervalo de 7, que como sabrás es la nota que sustituida por las 7b de la escala Menor Natural convierte a esta en la escala Menor Armónica.

    Bueno, espero que de momento estas indicaciones te sean útiles, como ya te he dicho antes haber si mas adelante publico algunas lecciones ampliando el tema.

    Saludos

  17. angelo fica dice:

    hola mi nombre es angelo y soy un guitarrista chileno autodidacta, tus lecciones sobre la progresion 2 5 1 esta rewena ojala pudieses poner algunos ejemplos.
    tu pagina esta buenisima y ojala sigas agregando contenidos

    ya q a muchos le a servido, gracias por compartir tu sabiduria musical, asia falta algo asi

  18. Juan Diego dice:

    Hola… me gusta mucho tu pagina.. y me gustaria saber en que consiste la armonizacion de la escala mayor llevo rato buscando informacion pero nada… es q soy un principiante

  19. Fransuá dice:

    Hola Carlos, te escribo desde Chile…que tal?. Me asalta una duda Carlos en relación a los intervalos de la escala blues mayor. En una página figura la siguiente secuencia:

    T1/2 T 1/2 1/2 T1/2 T

    Pero el programa GuitarPro me arroja una secuencia distinta:

    T1/2 T 1/2 1/2 T T1/2

    Cual es el correcto?

    Gracias.
    salu2
    F.

  20. Carlos Saura dice:

    Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Juan Diego, haber si puedo hacer pronto una lección al respecto. Y en cuanto a tu pregunta Fransuá, de entrada aclararte que ninguna de las dos estructuras coinciden con la escala de blues mayor, ya que esta se basa en una pentatónica mayor (R 2 3 5 6), a la que se le añade una tercera bemol, por lo tanto las distancias que habrían entre sus notas son:

    T 1/2 1/2 T T T

    Nota: Como ves he puesto la estructura respetando los mismos signos que tu has empleado, aunque quizás seria mas correcto poner S/T (semitono) en vez de 1/2.

    En todo caso las estructuras que has puesto se refieren a la escala de blues a secas, que en realidad es la mas común, y se basa en una pentatónica menor (R 3b 4 5 7b) a la que se le añade una quinta bemol, por lo tanto nos queda la siguiente estructura:

    T1/2 T 1/2 1/2 T1/2 T

    Nota: En este caso el signo 1/2 si que pienso que va mejor para referirse a la distancia de tono y medio (T1/2), pero en el caso de los semitonos si que veo mucho mejor representarlos como he mencionado antes (S/M), ya que en este caso quedaría mucho mas claro. Así que esta misma estructura la podríamos poner así:

    T1/2 T S/T S/T T1/2 T

    Como puedes observar esta estructura coincide con la primera que has puesto, La segunda a parte de no coincidir con la escala de blues, tampoco coincide con ninguna otra escala, por lo menos que yo conozca, ya que en realidad hay cientos de escalas diferentes.

    Saludos

  21. Emerson dice:

    si alguien pudiera ayudarme a entender todo esto de la armonia se los agradeceria infinitamente por que estoy tratando de dedicarme a la composicion pero no entiendo muy bien como funcionan las armonias y cadencias gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.