Intervalos (primera parte)

En música llamamos intervalo, a la mas o menos separación o distancia que pueda haber entres dos notas, tonalmente hablando.

Tenemos dos formas de medir estas distancias, contando la cantidad de semitonos que hay entre las dos notas, o tomando como modelo las distancias que hay entre la primera y el resto de las notas de una escala mayor. Explico las dos formas:

Lo primero que tenemos que tener claro es que es un semitono. Pues es la distancia mas pequeña que puede haber entre dos notas (1), traducido a la guitarra seria la distancia que hay entre una nota determinada, y justo la que esta en el traste de al lado, tanto por arriba como por abajo.

Por lo tanto, una forma sencilla de ver la cantidad de semitonos que hay entre dos notas, es localizarlas en una misma cuerda y contar cuantos hay entre ellas. De todas formas, cada dos semitono que nos salgan los contamos como un tono. Si por ejemplo el numero de semitonos es de cinco, diríamos que entre esas dos notas tenemos dos tonos y medio.

Otra forma como ya he dicho, es tomando como modelo las distancias que hay entre la primera y el resto de las notas de una escala mayor. Así que lo primero que tenemos que saber es cuales son esas distancias. Si tomamos como ejemplo la escala de Do Mayor, estas son las distancias que hay entre sus notan:

T = Tono
S/T = Semitono

Por lo que de aquí establecemos, que para construir una escala mayor desde cualquier nota, las distancias que tiene que haber entre ella y el resto de sus notas, es de T T S/T T T T S/T respectivamente. De esta forma podemos definir una serie de distancias fijas, a las cuales le ponemos un nombre. Algo tan simple como el numero que ocupa, cada una de las notas de la escala mayor.

Por ejemplo, a la distancia que hay entre la primera y la segunda nota de una escala mayor, que como veis es de un tono, la denominamos como un intervalo de segunda. A la distancia que hay ente la primera y la tercera, como un intervalo de tercera, y así sucesivamente.

Una vez que hemos definido estos nombres, podemos decir que un intervalo de segunda, es la distancia que hay entre dos notas cualquiera que estén a un tono de distancia. Ojo, siempre que la que tomemos como primera nota sea la mas grabe, aquí ya nos sirve lo que dije al principio, en el caso del semitono, o el tono, que tanto en una dirección como en otra seguían siendo lo mismo. En este caso si la nota mas aguda, la tomamos como la nota principal de la escala, esto ya no seria un intervalo de segunda. Seria otra cosa, lo cual explicaré mas adelante.

Y un intervalo de tercera equivale a una distancia de dos tonos, uno de cuarta a dos tono y medio, etc, etc.

Aquí los tenéis todos por orden:

Intervalo
Distancia
Segunda
=
1 tono
Tercera
=
2 tonos
Cuarta
=
2 tonos y 1/2
Quinta
=
3 tonos y 1/2
Sexta
=
4 tonos y 1/2
Séptima
=
5 tonos y 1/2
Octava
=
6 tonos

Como podéis ver, también he incluido el intervalo de octava, el cual nos indica la distancia que hay entre la primera nota, y ella misma, pero la inmediata que nos encontramos a base de ir ascendiendo hacia registros mas agudos. Haber, la escala solo tiene siete notas, pero también tenemos que saber cual es el punto donde termina, y vuelve a comenzar de nuevo la escala, para alcanzar registros mas agudos, o mas graves, dependiendo hacia que dirección nos queramos mover. El intervalo de octava es el único que tanto en una dirección como en otra, sigue siendo el mismo intervalo, lo único es que dependiendo de que nota partamos, hablaríamos de su octava aguda, o de su octava grabe.

Bueno, de momento ya sabéis que es un intervalo, y como construirlo. En la segunda parte os mostraré dibujos concretos, para aplicarlos directamente en el mástil.

(1) En realidad esto es relativo, ya que dependiendo del instrumento y del tipo de música, si que se pueden emplear, y de echo se emplean, intervalos mas cortos. Por ejemplo en el Blues, es muy común emplear notas subidas un cuarto de tono. En la guitarra se consigue, con la técnica del Bending.

También podemos encontrar cuartos de tono en la música árabe. De hecho su sistema musical se basa en dividir la octava en 24 segmentos iguales, o sea de un cuarto de tono cada uno. Incluso existe una música con notas que oscilan entre un cuarto y medio tono, y esta es la del Indostán (India y Pakistán), ya que dividen la octava en 22 segmentos.

Publicado en Armonía y teoría, Lección del mes  — No hay comentarios ↓

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.