Diferentes usos de las Escalas Pentatónicas (tercera parte)

Como dije en la segunda parte de esta lección, esta última la voy a dedicar al uso de las pentatónicas en el Blues.

Como sabréis mucho de vosotros, el vocabulario del Blues tradicional, se basa principalmente en la mezcla de la escala de blues (una pentatónica menor a la que le añadimos una 5b), y la pentatónica mayor. De hecho esto es una de las razones por la que el Blues tiene ese sonido tan característico, ya que esto de mezclar una pentatónica mayor y menor dentro de una misma tonalidad es algo casi exclusivo de este genero musical. Si, esto también lo podemos encontrar en otros estilos, principalmente en el Rock, pero por influencia directa del Blues. Bueno, hay un caso que nos podemos encontrar dentro de un contexto diatónico, un intercambio modal, aunque aquí no se mezclan las pentatónicas, sino que se sustituyen en el momento que en la progresión se utiliza este recurso armónico.

Un caso muy común es encontrarnos con una progresión en tonalidad mayor, que de pronto utiliza uno o varios acordes de su tonalidad menor paralela, o sea, que si el tema esta en Do mayor, de pronto utiliza acordes que perteneces a Do menor. Por lo tanto, si antes del intercambio modal estamos utilizando la pentatónica de Do mayor, en el momento en que este se produce, la tendríamos que sustituir por la pentatónica de Do menor. Igualmente el tema del intercambio modal, ya lo tratare con mas detenimiento en otra lección.

En las partes anteriores ya quedo claro que las digitaciones de una pentatónica mayor y menor, son las mismas, la diferencia es cual de sus notas tomemos como tónica. Teniendo esto claro y sabiendo que en un blues podemos tanto emplear la pentatónica mayor como la pentatónica menor, sobre la misma tónica de la tonalidad en la que este este, en cualquier momento podemos cambiar de una a otra, moviendo el lick o la digitación un tono y medio por encima o un tono y medio por debajo dependiendo si estamos utilizando la mayor o la menor ( si estamos en mayor, un tono y medio por encima, y si es en menor un tono y medio por debajo).

Bueno, esta seria la forma mas sencilla o básica, de pasar de una pentatónica a la otra. Pero en el Blues no solo se utilizan fraseos que contengan notas de una u otra pentatónica, sino que también se hacen frases o licks, que contienes notas de ambas. Para esto lo que mas nos interesa es conocer las notas que podemos utilizar tanto de una pentatónica como la otra, pero en la misma zona del mástil done estemos trabajando.

Para ello de entrada, os voy a mostrar todas las digitaciones de la pentatónica menor, y debajo de cada una, la digitación de la pentatónica mayor que corresponde a esa misma zona.

Pentatónicas Menores

Pentatonicas Menores cinco posiciones

Pentatónicas Mayores

Pentatonicas Mayores cinco digitaciones

Viendo estas digitaciones, podéis comparar cuales son las notas en común entre las dos pentatónicas (hay dos, la tónica por supuesto, y la quinta), y cuales tenéis que modificar para pasar de una a otra.

Bueno, con todo esto ya podemos empezar a trabajar con las dos pentatónicas, tanto de forma separada como mezclándolas. Aunque a la hora de la verdad, tanto para construir un solo sobre un blues o improvisar sobre el, hay una cosa importante que tenemos que tener en cuenta. Muchas veces habréis comprobado que improvisando sobre una progresión de blues con la pentatónica menor, o directamente con la escala de blues, prácticamente todo lo que hagamos mas o menos nos suele quedar bien sobre cualquiera de los acordes de la progresión. Pero con la pentatónica mayor tenemos que tener un poco de cuidado, ya que una de sus notas, concretamente la tercera, nos puede quedar muy bien sobre los acordes I7 y V7, sin embargo sobre el IV7 crea un intervalo de séptima mayor, sonido que de entrada es incompatible con la estructura de este acorde, ya que la formula de un acorde de séptima es R 3 5 7b, por lo tanto se crearía un choque armónico o disonancia entre esta nota y la séptima bemol o menor del acorde.

A parte de esta nota, las demás que compone la pentatónica mayor, o sea la raíz, la segunda, la quinta y la sexta, en principio nos pueden funcionan perfectamente sobre los tres acordes de la progresión, ya que algunas serán notas del acorde, y si no, serán notas que armonizan o funcionan melódicamente sobre el, como son la sexta o treceava, la novena, e incluso la cuarta (1).

Para que veáis directamente esto que os acabo de explicar, os lo voy a mostrar de forma gráfica, comparando cada uno de los acordes de la progresión, digitados en una zona concreta del mástil, con la digitación de la pentatónica mayor que concuerda en esa misma zona. Voy a tomar como ejemplo una tonalidad de Blues en A.

Digitacion Pentatonica Mayor A formula
Digitacion Acorde Septima A formula

Como veis tanto a la digitación de la escala como a la del acorde, le he incluido a cada un de sus notas el nombre del intervalo al que corresponde. También en el gráfico del acorde, he incluido entre paréntesis las notas de la escala que no coinciden con este, pero que si funcionan melódicamente con el.

Como dije antes sobre el acorde I7, en esta caso A7, todas las notas de la pentatónica mayor nos pueden funcionar al frasear sobre el, ya que como podéis comprobar coinciden, la raíz por supuesto, ya que es el acorde principal de la tonalidad, la tercera y la quinta. Y por otro lado, las dos que no coinciden, la sexta y la segunda, que sobre el acorde cumple la función de novena.

Digitacion Pentatonica Mayor A formula
Digitacion Acorde Septima D formula

Ahora al comparar la escala con el acorde IV7, en este caso D7, podéis comprobar que solo hay dos notas que coinciden, la raíz de la escala, que sobre el acorde funciona como quinta, y la sexta, que sobre el acorde funciona como tercera. Las que no coinciden son por un lado la quinta de la escala, que sobre el acorde funciona como novena, y la segunda, que sobre el acorde funciona como sexta, así que estas también las podemos incluir en un fraseo. Por otro lado tenemos otra que no coincide, la tercera de la escala, que sobre el acorde hace la función de séptima mayor, la cual como veis he señalado en rojo, ya que como dije antes es una nota que crea disonancia con con el acorde, y por lo tanto tenemos que tener cuidado con ella.

Digitacion Pentatonica Mayor A formula
Digitacion Acorde Septima E formula

Y por ultimo al comparar el acorde V7, en este caso E7, con la pentatónica mayor, vemos que las notas que coinciden son dos, la quinta de la escala, que sobre el acorde funciona como raíz, y la segunda, que sobre el acorde funciona como quinta (la quinta del acorde como veis la he puesto entre paréntesis, ya que en la digitación que he elegido no se puede pulsar, a no ser que quitemos por ejemplo la raíz grave). Y las tres que no coinciden, que son la raíz, la tercera y la sexta de la escala, actúan sobre el acorde como cuarta, sexta y novena respectivamente, por lo tanto sobre este acorde también nos pueden funcionar todas las notas de la escala.

También me gustaría destacar una cosa, y es sobre la tercera del acorde. ya que esta es la única nota de todos los acordes que no coincide con la pentatónica mayor, pero tampoco con la pentatónica menor. Si comparáramos cada uno de estos tres acordes con la pentatónica menor, veríamos que a las notas que no coinciden con la pentatónica mayor, si que están contenidas en ella, excepto la que acabo en nombrar. Con esto no quiero decir que esta nota no la podamos incluir en un fraseo, todo lo contrario, si esta contenida en el acorde por supuesto que la podemos utilizar. Pero la resalto por que difícilmete la tendremos en cuente en un fraseo, si no hacemos un análisis de este tipo, ya que como he dicho ninguna de las dos pentatónicas la contiene.

Bueno, la verdad que este tema de notas que podríamos utilizar sobre cada acorde de un blues, daría para mas, pero ya me saldría del tema de estas lecciones, ya que tendría que hablar de mas notas que no están contenidas en las pentatónicas. En todo caso ya lo abordare en otra ocasión.

De momento aquí tenéis estos análisis y explicaciones que espero os sean de utilidad.

Hasta la próxima lección.

(1) La cuarta en otros contextos suele ser una nota a evitar sobre el acorde de séptima, pero en el blues depende como la utilicemos no suele ser una nota conflictiva.

Publicado en Escalas, Lección del mes  — 13 comentarios ↓
13 Comentarios en “Diferentes usos de las Escalas Pentatónicas (tercera parte)
  1. alvin lee dice:

    Hola carlos, gracias por resolverme las dudas, eres un maquina, viva T BONE WALKER y TU, eres unas de mis influencias

  2. Carlos Saura dice:

    Gracias a ti Alvin Lee por tus comentarios, me alaga mucho saber que formo parte de tus influencias ;)

    Saludos

  3. alvin lee dice:

    hola carlos, ¿es importante escuchar mucho blues y de varios artistas para aprender a tocar blues? ¿ que cantantes y
    guitarristas me aconsejas? gracias y un saludo

  4. araceli dice:

    sta bien ,, pero creo que seria mejor poner el nombre de la nota debajo de el ejemplo o dibujo
    pero esta muy bien su trabajo gracias

  5. john escobar dice:

    gracias por los datos buena por los que no somos tan buenos

  6. Juan dice:

    que haces carlos, te escribo para preguntarte acerca de pentatonicas: si yo estoy en el acorde LA SEPTIMAcualquiera de las notas de pentatonica de LA menor suena bien no es asi?, miduda es acerca de la tercera menor deberia sonar bien?

  7. Juan dice:

    y si sobre la septima toco una septima mayor deberia sonar mal no es asi , pero si toco una 6mayor?

  8. Juan dice:

    muy buena la pagina

  9. Carlos Saura dice:

    Hola a todos, como siempre os agradezco mucho vuestros comentarios. Por otra parte os pido disculpar a los que en su momento no os pude contestar. Me gustaría mucho poder dedicarle mas tiempo a blog, y contestar a todas vuestras preguntas rápidamente, pero hoy por hoy eso me es muy complicado, ya que entre clases, actuaciones y demás, me queda poco tiempo. Igualmente estoy estudiando la forma de poder dedicarle mas, y posiblemente en breve pueda alcanzar, o por lo menos acercarme, al ritmo que me gustaría llevar los contenidos de blog.

    Alvin Lee, pues si, para llegar a tocar bien blues, una de las cosas importantes es precisamente escuchar mucho blues, y como no, a los grandes maestros de la guitarra. Ahora te podría dar algunos nombres, pero mejor voy a preparar una lista, y en cuanto la tenga la pongo aquí mismo.

    Por otro lado soy consciente de que hace bastante tiempo que me hiciste la pregunta, y es posible que la respuesta ya no sea tan interesante para ti, pero igualmente ahora te enviare un mail para que sepas que la he respondido, y la puedas leer por si todavía te es de utilidad, igualmente aquí quedara plasmada para otros usuarios que puedan tener las mismas cuestiones.

    En cuanto a tu pregunta Juan, planteas una cuestión muy buena.

    El sonido de una tercera bemol sobre un acorde de séptima, en teoría es totalmente disonante, ya que como bien sabes un acorde de séptima (R 3 5 b7), contiene una tercera natural o mayor, por lo tanto hay un choque fuerte entre las dos notas. Esto es lo que diría la armonía tradicional, pero curiosamente, el sonido que conseguimos al tocar una tercera menor sobre un acorde de séptima, es uno de los mas característicos de blues. Aunque hay que matizar una cosa; la mayoría de las veces que se utiliza esta tercera bemol, ya sea sobre el acode I de la rueda de blues, o sobre cualquiera de los otros dos acorde (el IV o el V), no se utiliza exactamente como tercera bemol tal cual, lo habitual es “desafinar” esta nota un cuarto de tono, ese es exactamente el sonido blusero que conseguimos al utilizar esta nota.

    En cuanto a tu segunda pregunta, una séptima mayor, si que no te va a funcionar bien sobre el acorde de séptima, ya que esta nota choca con la séptima bemol del acorde. En este caso si que no se consigue un sonido blusero ni nada. Sin embargo una sexta sobre un acorde de séptima puede sonar de maravilla, aunque este intervalo como bien sabes no pertenece a la pentatónica menor, pero si a la pentatónica mayor, que como sabrás también la podemos utilizar sobre una rueda de blues, tanto sola como mezclada con la pentatónica menor.

    Bueno, espero haber aclarado tus dudas.

    Un saludo a todos

  10. juan dice:

    Carlos, muchas gracias,
    Entonces hablando dentro del acorde I 7
    cuando decis desafinar la tercera bemol un cuarto es desafinarla hasta “el tono medio entre la tecera menor y la mayor por pero no deberia sonar mal ?ejemplo en el solo de red house hendrix lo hace me parece?
    Tambien podria ser estirada la tercera menor hacia la tercera mayor quedaria bien no ?
    y si y me quedo en la 4 (sin estirar ni nada) esa no seria disonante debido a que la cuarta esta en la mayor y en la menor y otro no?
    y otra pregunta cuando se toca la tipica base de blues que es la primer latercera y le sumo la sexta para marcar ritmo aun alli seguiría comportandose como un acorde septima porque alli la ni la septima ni la 3 mayor se estan tocando loque trato es de comprender la logica de esa base?

    bueno saludos desde ya muchas gracias estoy al tannto de este excelente blog

  11. juan dice:

    perdon coriijo primera quinta y sexta la base de blues

  12. juan dice:

    Carlos entonces digamos que yo tengo que respetar el modo mixolidio en primer grado si tengo un acorde I7 y las notas que no coincidan las puedo desafinar a una nota que si?
    lo que no entendi mucho es lo de esa tercera menor desafinada 1/4 es le unico caso del blues?
    A y en la cuarta no me puedo quedar es una nota a evitar?
    a y si usos acordes de quinta me quedaria bien ambas escalas
    a me olvide otra pregunta tenes algun libro para aconsejarme que hable de estos temas?
    Gracias por las explicaciones muy buena pagina nose esncuentran blog comoestos en internet
    SALUDOS

  13. juan dice:

    Carlos disculpa si escribo mucho, el tema es que tengo muchas dudas acerca de la armonía de blues si podes aclararlas buenisimo. El tema es el siguiente sacando concluciones de lo que medijiste de la desafinacion de 1/4 llegue:
    a que podría tambien desafinar 1/4 ademas de la tercera menor ,la septimay la sexta(siempre hablando en I7) estoy en lo correcto? laverdad es que todavia no puedo encontrar un libro que me expliqe lo de estirar un 1/4
    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.