Improvisando sobre una progresión II – V – I (primera parte)

Cuando analizamos temas estándard de jazz, como por ejemplo los del famoso Real Book, observamos que hay una progresión que se suele usar mucho dentro de estas composiciones, la II – V – I, tanto en su forma mayor como en su forma menor. Por lo tanto, una de las mejores practicas que podemos hacer para aprender a improvisar sobre este estilo, es dedicarle un tiempo especial al estudio de este tipo de progresión.

Para el que no sepa lo que significa esto de II – V – I, lo explico. En el lenguaje de la armonía, se utilizan los números romanos para definir el grado o la posición que ocupa cada acorde dentro de la armonización de una escala concreta, o sea, que la formula II – V – I se refiere a los acordes que salen de la segunda, quinta y primera nota, de la escala o tonalidad a la que nos refiramos. Por ejemplo, en tonalidad de Do mayor la progresión seria Dm – G – C si armonizamos con triadas, y Dm7 – G7 – Cmaj7 si armonizamos con cuatriadas.

Como he dicho antes también podemos hablar de una progresión II – V – I menor. Si tomamos como ejemplo la tonalidad de La menor la progresión con acordes triada seria Bdis Em Am y con acordes cuatriada seria Bm7(b5) Em7 Am7. Bueno en teoría, por que en la practica el quinto grado se suele hacer séptima, tanto la triada como la cuatriada (de todas formas en el jazz las triadas prácticamente no se utilizan), aunque este no sea el acorde que encaja en la tonalidad. El motivo es por que el acorde de séptima se ve mucho mas atraído por el primer grado que el acorde menor o menor séptima, este efecto ya lo explique en la lección utilización de la escala menor armónica. También es muy común utilizar dominantes alterados, como el séptima (b9), el séptima (#9), o el séptima (5#), cosa que también se suele hacer mucho con el quinto grado de la progresión II – V – I mayor.

En esta lección, que constará de tres partes, os daré algunas ideas melódicas que podéis tener en cuenta a la hora de frasear sobre esta progresión en su forma mayor. En todo caso ya dedicare otra lección a la progresión II – V – I menor.

Lo que voy a hacer es mostraros una serie de frases o licks, sobre cada uno de los acordes por separado, con la idea de que podáis experimentar a base de unirlas. Igualmente, en la ultima parte, os daré algunas ideas.

Así que voy a empezar por el acorde II. La tonalidad que he elegido para los ejemplos es la de Do mayor, así que todas estas frases encajan sobre Dm o Dm7.

Liks sobre Dm7

Una buena idea, a parte de aprenderos las frases de memoria, es analizarlas, me refiero a averiguar que notas de la frase coinciden con el acordes, en este caso si coinciden con la raíz, la tercera bemol, la quinta o la séptima bemol, y las que no coincidan, averiguar que tipo de intervalo forma con respecto a la raíz del acorde. También es importante ver si hay alguna nota que no encaja dentro de la tonalidad, cosa muy común en este tipo de fraseos, en los que se suele jugar con cromatismos, notas de aproximación o determinadas tensiones características de este estilo. En estos ejemplos es fácil ver cuales son las notas que no coinciden con la tonalidad, ya que están construidos sobre Do mayor, por lo tanto cualquier nota que sea sostenida o bemol es una de ellas.

Con todo esto averiguareis cosa como, que intervalos son mas propicios para empezar o terminar una frase, o que notas a parte de las del acorde, dan un buen resultado melódico sobre este. También con este estudio, os sera mas fácil, trasladar estas frases a otras zonas del mástil u otras tonalidades.

Bueno hasta aquí de momento, en la siguiente parte os mostrare ideas sobre el acorde V.

Publicado en Armonía y teoría, Lección del mes  — 12 comentarios ↓
12 Comentarios en “Improvisando sobre una progresión II – V – I (primera parte)
  1. Sebastián dice:

    Hola que tal, mi nombre es Sebastián y soy de Chile, de la Ciudad de Valparaíso, antes que nada quiero felicitarte por tu sitio web ya que le he sacado provecho en cuanto a ciertos temas que has expuesto y de hecho estudio con un amigo, que estudió autónomamente, con un profesor de una universidad de acá de Chile, en fin, me gustaría que no sé, si pudieras después explicar, sobre algunas cadencias o progresiones, como les dices, ya que hablaste de II – V – I, podrías hablar, también del uso de la I – IV – V – I, yo solo conozco esas dos no mas, por un tema de que tengo entendido de que son las mas usadas, y sus respectivos usos, etc.
    También quisiera saber si esas progresiones o cadencias como les suelo decir, solamente se usan en el Blues y Jazz. o también en los estilos como el Rock, Heavy Metal, etc,. Menciono esto, por que tengo la duda, por que a la hora de componer algo, no sé si regirme ante esta teoría, lo que sí tengo tomado en cuenta sobre lo que es la Armonía Moderna, de que habla la ruptura de la armonía clásica, tengo entendido de que en lo que es armonía moderna habla de tienes coom mas libertad en hacer cosas en cuanto a la composición, y no solamente en esos aspectos sino, como que te invita a hacer mas cosas que no te limiten en ciertas palabras en eso quiero que me corrijas, en fin quiero saber si en resumidas cuentas cuando uno quieres por ejemplo componer en estilos, por decirlo asi, populares, por qué no, se ocupan esa teoría de las progresiones.

    Ha sido un gusto por ahora escribirte, de hecho tengo muchas dudas, pero creo que se empieza de a poco, gracias, y sigue asi con tu espacio, adios y gracias.

  2. Carlos Saura dice:

    Hola Sebastián, gracias por tu comentario, me alegro mucho que mis lecciones te sean de utilidad.

    Con respecto a explicar mas tipos de cadencias o progresiones, hay muchísimas, por lo cual seria un tema un poco extenso para explicarlo ahora. De todas formas te pongo algunas.

    En tonalidad mayor:

    I – III – IV – V

    I – V – III – IV

    I – V – VI – IV

    II – V – I – VI

    En tonalidad menor:

    Im – VIIbM – VIbM

    Im – IIIbM – IVm – Vm

    Im – VIbM – IIIbM – VIIbM

    Im – IVm – VIbM – VIIbM

    En cuanto a si las progresiones II – V – I, o I – IV – V se utilizan en otros estilos a parte del Jazz y el Blues, por supuesto que si, quizás la II – V – I no tanto, esta es muy característica de Jazz, pero la I – IV – V es y a sido utilizada en infinidad de composiciones de muchísimos estilos musicales. Aunque al hablar de esta progresión habría que distinguir entre tres tipos básicos, ya que podríamos referirnos a un I – IV – V perteneciente a una tonalidad mayor (IM – IVM – VM), menor (Im – IVm – Vm) o de Blues (I7 – IV7 – V7). Precisamente esto lo comento en la lección Conceptos comunes entre la tonalidad Mayor, Menor y Blues.

    En estilos como el Rock y el Heavy, esta y otras progresiones como las que te he puesto como ejemplo, se suelen tocar con acordes de quinta.

    Con respecto a si para componer deberías regirte por progresiones determinadas o conceptos armónicos, por un lado como punto de partida podría estar bien, aunque por otro te aconsejo que investigues por tu cuenta, a base de probar combinaciones entre diferentes acordes o incluso probando cualquier combinación de notas que se te ocurra a lo largo del mástil, a veces así puedes encontrar sonidos sugerentes que te inspiren, y a raíz de ellos desarrollar un tema completo. Para mi componer es una mezcla de conocimientos, intuición y sobre todo de probar mucho hasta que encuentras una combinación que te gusta.

    En cuanto a lo que dices sobre la armonía moderna con respecto a la clásica, pues si, la moderna contempla muchísimas cosas que en la clásica no se tenían en cuenta o se consideraban “malsonantes”, por lo tanto nos brinda muchas mas posibilidades o mas libertad a la hora de componer como tu comentas. Así que esta muy bien que profundices en el conocimiento de la armonía moderna, pero te vuelvo a repetir mas o menos lo mismo de antes, que tampoco te guíes demasiado por las reglas, pienso que al final todo vale, siempre que te diga o transmita algo.

    Espero haber aclarado tus dudas.

    Saludos

  3. sam dice:

    disculpa mi ignorancia ¿ aque te refieres con progresion y esos numeros romanos..

    ¡¡¡¡¡¡¡¡que dico tan chingon como decimos en mexico te que do de lugo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  4. leo dice:

    hola me llamo leo y tengo 19 años y toko trompeta.. je pero en verdad me intereso la pagina por toda la info q tiene y de la manera muy sugerida en q explicas … solo tengo algunas dudas q aclarar … me gustaria saber , como improvizar giant step jaja me gustaria q me explicaras … no lo tengo muy claro.. pero ,, es algun ti po de modulacion ? de C#MAJ a AMAJ.. .hace un tiempo me enseñaron algo sobre las dominantes secundarias y super pociciones pentatonicas y cosas algo cobezonas de penzar .. pero en este tipo de progrecion deja mucho q decear .. eso gracias por tu sabiduria jeje

  5. DANIELA dice:

    yo opino que esto de tocar trompeta es muy interesante llevo 6 meses en una academia y me parece que requiere mucha responsabilidad estas notas son las misma de flauta solo que si te parece una cancion dura la cambias de clave ya lo has intentado a si no te costara trabajo y lo haras mucho mejor cada dia mejorando hasta que llegue el dia en que lo hagas con la clava que es.

  6. miguel dice:

    …..pues es que yo quiero comoponer una cancion y no se como hacerlo la verdad me gustaria que me ayudaran por favor necesito su ayuda ………….muchas gracias

  7. miguel dice:

    tengo una banda y solo hacemos covers y cuando intentamos sacar una cancion no nos rima la letra o la ritmica y me gustaria que me esplicaran algo sobre este asunto para que no me quede tan complicado poder componer y sacar temas propios de mi grupo gracias

  8. Erick dice:

    Que tal Carlos soy de México, y me gustaría saber como improvisar mas sobre cualquier armonía, el problema esta en que casi siempre improviso en la tónica de esta y no se como meter mas escalas que queden con esta, es decir que otras opciones de escala tengo para improvisar y no solo en la tónica.

    Espero tu respuesta gracias.

  9. Fallo Argumedo H dice:

    Muy chevere y claros tus comentarios son de provecho para estudiantes como para profesionales, pues en ocasiones se olvidan ciertos detalles y siempre es bueno los recordatorios. 100000 de felicitaciones.

  10. Victor dice:

    Hola amigos músicos. Hace muy poco que descubrí ésta página y está excelente.
    Bueno, leyendo estos fraseos me doy cuenta que si me pongo a improvisar tocando en el modo D Dórico
    o sea utilizando la escala de C Mayor(modo Jónico) pero empezando por el segundo grado (D) anda perfecto
    suena bárbaro y con el agregado de esas notas de paso o “no del acorde” embellesería mejor.
    Abrazo a todos y en especial a a Carlos por tener tan buena voluntad y desinterés por compartir sus conocimientos.

  11. Horacio dice:

    Hola amigo quisiera me explique en el quinto grado de o sea G7 podría tocar la escala menor melódica de A ????? Porque el Día dórico perfecto pero aparte del G Nico para darle más tensión estaría bien tocar Ab menor melódica???

  12. Carlos Saura dice:

    Hola Horacio, gracias por tu comentario. Sí sobre G7 puedes utilizar la Escala Menor Melódica de Ab, ya que en realidad estarías utilizando las Escala Alterada o también llamada Superlocria.

    En la lección http://www.carlosaura.com/leccion-del-mes/leccion-del-mes-4/ tienes una explicación más extensa al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.