Improvisando sobre una progresión II – V – I (segunda parte)

En esta lección os voy a mostrar algunas frases construidas sobre el segundo acorde de la progresión II – V – I.

Como ya comente en la primera parte, este acorde es muy común alterarlo con tensiones de 9b, 9# o 5#. De todas formas estén contenidas o no algunas de estas tensiones en el acorde, todas ellas las podemos utilizar a la hora de construir frases sobre el, de hechos son notas claves para conseguir algunos de los sonidos mas característicos del Jazz.

Hay una escala que es ideal para improvisar sobre el, la Escala Alterada o Super Locria. En la lección Herramientas melódicas (quinta parte), ya hable de esta escala. Os pongo aquí la explicación que hice de ella:

La escala Superlocria o Alterada, se utiliza básicamente para los acodes Dominantes Alterados, las típicas alteraciones que se le suele hacer a un acorde Dominante o Séptima son cambiarle la 5 por una 5# o/y añadirle una 9# o una 9b.

Esta escala contiene precisamente todas estas tensiones, la formula es R 2b 3b 4b 5b 6b 7b. Si la miramos de otra forma veréis lo que quiero decir: La 2b a partir de la siguiente octava cumpliría la función de 9b, la 3ªb (2#) seria igual a la 9# la 4b mirada de otra forma es una 3ª, la 5b también se podría utilizar para alterar el acorde de Séptima pero no es tan común, la 6b seria lo mismo que la 5# y la 7b perfecta, es otra de las notas de un acorde de Séptima. Por lo tanto a excepción de la 5ª tenemos todas las notas de un acorde de Séptima mas sus posibles alteraciones. También podéis aplicar la escala Alterada tocando una escala Menor Melódica medio tono por encima del la raíz del acorde, ya que la Alterada es el VIIº de esta.

Bueno, aquí tenéis algunos ejemplos de frases construidas con esta escala. Siguiendo con misma tonalidad que elegí para ilustrar los ejemplos de la primera parte, C mayor, estos los pongo sobre el acorde que sale del quinto grado de esta, G7. Como he dicho antes también podría ser un G7(#5), un G7(b9) o un G7(#9).

Licks sobre G7

Para terminar aclararos un par de cosas, una es que la ultima nota de cada frase, la que pongo con duración de redonda en el segundo compás de cada una, pertenece al compás del ultimo acorde de la progresión, el I grado. Si analizáis esta notas sobre este acorde, sobre un C Maj7 en este caso, veréis que la mayoría de ellas son la tercera o la quinta de este, estas son las notas mas utilizadas para resolver sobre el primer grado. Aunque a veces también puede quedar muy bien resolver con la novena, como ejemplo de ello tenéis la frase numero cinco.

Y lo segundo es que si analizáis las notas construidas sobre G7, o sea, todas las notas del primer compás de cada frase, veréis que algunas forman intervalos con respecto al la tónica del acorde, que no encajan con la formula de la escala Alterada, me refiero a la quinta y a la séptima mayor. Las incluyo para que las tengáis en cuenta, ya que pueden funcionar muy bien formando parte de un cromatismo, o como notas de paso. Aunque la quinta igualmente forma parte del acorde de séptima, pero como ya he dicho es muy común sustituirla por la 5#.

Pues nada mas, en la próxima lección os mostrare frases construidas sobre el I grado. También como ya comente en la primera parte os pondré algunos ejemplos uniendo frases de cada uno de los acordes dentro de la progresión completa.

Publicado en Armonía y teoría, Lección del mes  — 8 comentarios ↓
8 Comentarios en “Improvisando sobre una progresión II – V – I (segunda parte)
  1. Monofunko dice:

    gracias carlos, deseando ya ver esos ejemplos, yo ya conozco la escala alterada, y es realmente increible, buenos link se aseguran con ella.
    bueno a darle caña.

  2. fokler dice:

    disculpa mi ignoranciA PERO AL USAR PROGRESIONES NO SE CAE EN UNAESCALE TRIATONICA

  3. Carlos Saura dice:

    Hola Monofunko, ya he completado la lección, espero que te gusten los licks que he puesto.

    Saludos

  4. oswaldo dice:

    HOLA CARLOS QUERIA PREGUNTAR ALGO . AL USAR LAR PROGRESIONES NO ESTAMOS USANDO ESCALAS TRIATONICAS O DIATONICAS ETC , DISCULPA MI IGNORANCIA TE AGRADESERIA QUE ME CONTESTARAS PORQUE LUEGO NO APARECEN MIS COMENTARIOS GRACIAS Y QUE BENA ROLA LA DE “REBELION DE LAS MAQUINAS”

  5. Carlos Saura dice:

    Hola Oswaldo, ante todo te pido disculpas por haber tardado en contestarte, tu comentario anterior todavía lo tenia pendiente de aprobación, es que llevo unos días super liado, le estoy produciendo un álbum de 10 temas a uno de mis alumnos, y entre eso, las clases y demás, se me esta acumulando un poco el trabajo.

    Con respecto a tu pregunta primero aclararte que las escalas que utilicemos sobre una progresión, van a depender de como sea esa progresión, ya que hay muchos tipos, o sea, podemos hablar de una progresión en la que todos sus acordes pertenecen a la armonización de una misma escala, pero también puede ser que haya uno o mas acordes dentro de la progresión, que no pertenezca a la tonalidad principal, en este caso tendríamos que ver con que recurso armónico encajan estos acordes, como puedes ser una modulación (cambio de tonalidad), intercambio modal, dominantes secundarios, etc…etc… Una vez averiguado esto, podemos determinar cuales son las escalas y arpegios apropiados para crear melodías o improvisar sobre ellos.

    Pero bueno, por lo general la mayoría de las progresiones, están basadas en escalas diatónicas (Mayores, Menores, Dóricas, Frigias, etc…), por lo tanto estas son las escalas que mas vamos a utilizar sobre ellas, aunque también podríamos utilizar Pentatónicas, y por que no, Tritónicas, escalas basadas en tres notas (R 4 5). Aunque como he dicho antes todo va a depender del tipo de progresión, y de los recursos armónicos que contenga esta.

    Espero haber aclarado tus dudas, ah y me alegro que te haya gustado mi tema la Rebelión de las máquinas.

    Saludos

  6. manolo dice:

    Hola Carlos, llevo estudiando algún tiempo la guitarra como autodidacta y me asaltan muchas dudas, la cuestión es: dices que en una escala alterada tenemos todas las notas de un acorde de 7ª (Vº) más sus posibles alteraciones, pero veo que lo que tenemos son sobre todo sus alteraciones 9b, 9# y 5#, 5b,7b, tónica y 3ª y no sus notas naturales diatónicas 9,4,5,6. La pregunta es: si la aplico sobre un acorde V7,9# estoy tocando también la alteración 9b, 5#, 5b, ¿esto no le quita el caracter de 7,9# al acorde?, es decir quiero resaltar la alteración 7,9# y no otras, ¿Debo tocar la escala Gmixolidia y alterar sólo la 9#? o ¿debo mezclar ambas escalas?. Gracias por tu tiempo y por tu página.

  7. Carlos Saura dice:

    Hola Manolo, bueno, exactamente lo que digo es que una escala alterada, contiene todos los intervalos que forman un acorde de séptima, excepto la 5ª, mas sus posibles alteraciones. Cuando digo todos lo intervalos que forman un acorde de séptima, me refiero a su estructura básica, o sea R 3 5 7b, sin contar con sus posibles tensiones como por ejemplo de 9 o 13. Así que esta escala, es muy apropiada para utilizarla sobre acordes dominantes alterados, como son un 7 (#5), un 7 (b9) o un 7 (#9).

    En cuanto a tu segunda pregunta, en principio utilizar la escala alterada sobre una acorde 7 (#9), no tiene por que quitarle carácter al acorde, también va a depender de que notas elijas de la escala. Pienso que los sonidos que se pueden conseguir con esta escala son, o pueden ser mucho mas sugerentes que la otra opción que propones, un escala mixolidia con una 9#. Pero bueno todo es experimentar, por que al final lo que realmente vale es lo nos suene bien, o la sensación que queramos conseguir.

    Espero haber resuelto tus dudas.

    Saludos

  8. manolo dice:

    Hola Carlos, gracias por responder y enviarme un email, todo un detalle, me has aclarado la duda. Me he dado cuenta por lo que decís los que sabeis que la clave está en experimentar y explorar por uno mismo, que no todo está escrito, así es como se va a formar un músico (supongo). Sigo tu página con mucho interés, me parece realmente buena, las dudas de otros guitarristas tambien son las mias, asi es que me paso horas fisgoneando por ahi. Gracias otra vez y ánimo, sigue así, nos haces un favor a muchos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.