Análisis armónico de Blue Bossa

En esta ocasión os voy a mostrar el análisis armónico, o sea, a la tonalidad o tonalidades que pertenecen, y el puesto ocupan, cada uno de los acordes que forman Blue Bossa, uno de los temas mas conocidos entre los músicos de Jazz. Por otro lado es uno de los primeros temas que se suelen aprender cuando nos iniciamos en este genero musical.

Para empezar, aquí podéis ver el guión armónico del tema, en el que he delimitado por zonas las tonalidades de que se compone:

Análisis armónico Blue Bossa

Como podéis ver, en este tema hay dos tonalidades, la principal C menor, y una parte del tema que esta en Db mayor. A este efecto de pasar de una tonalidad a otra, en armonía le llamamos modulación.

Si armonizamos la escala de C menor con cuatriadas, los acordes que nos salen son:

IºCm7 IIºDm7(b5) IIIbºEbMaj7 IVºFm7 VºGm7 VIbºAMaj7 VIIbºB7

Por lo tanto podemos ver que los primeros acordes del tema, Cm7, Fm7 y Dm7(b5), coinciden con el , IVº y IIº de esta tonalidad.

Aunque como veis, hay un acorde, el G7, que he señalado con un asterisco (*), ya que este está dentro de la zona de C menor, pero como podéis comprobar no encaja dentro de la armonización de la escala. En todo caso el acorde seria Gm7 (Vº). Pero este es un recurso que se utiliza mucho en las tonalidades menores, sustituir el Vºm o m7, por un Vº7.

Para improvisar sobre este acode, tendríamos que sustituir la Escala Menor por una escala Menor Armónica. Este caso lo explico en la lección Utilización de la escala Menor Armónica.

La armonización de la escala de Db mayor con cuatriadas es:

IºDbMaj7 IIºEbm7 IIIºFm7 IVºGbmaj7 VºAb7 VIºBbm7 VIIºCm7(b5)

Por lo tanto, podemos ver que los acordes Ebm7 (IIº), Ab7 (Vº) y Db Maj7 (Iº), coincides con los que salen del IIº, Vº y Iº de dicha tonalidad. Precisamente esta progresión, si no la que mas, es una de las mas utilizadas en los temas standards de Jazz, la típica progresión II-V-I. En las lecciones Improvisando sobre una progresión II – V – I primera, segunda y tercera parte podéis obtener ideas para improvisar sobre esta progresión.

En definitiva, que las escalas básicas para improvisar sobre este tema son la de C Menor, la de C Menor Armónica sobre G7, como ya he explicado antes, y la de Db Mayor.

Igualmente hay mas escalas que se pueden utilizar, como por ejemplo la Escala Alterada sobre el Vº de la progresión II – V – I mayor, cosa que explico en la segunda parte de las lecciones que acabo de enlazar.

También en las lecciones Herramientas melódicas, primera, segunda, tercera, cuarta y quinta parte, explico mas posibilidades que se pueden tener en cuenta a la hora de improvisar sobre ciertos acordes o tonalidades.

Publicado en Armonía y teoría, Lección del mes  — 14 comentarios ↓
14 Comentarios en “Análisis armónico de Blue Bossa
  1. Gino dice:

    Realmente muy didactico … debes se un gran profesor … Gracias por brindarnos un poco de tus conocimientos Carlos !!!

  2. eliasdavidbaena dice:

    Maestro Carlos no va a colocar màs clases?

  3. Carlos Saura dice:

    Os agradezco mucho vuestros comentarios.

    Pues si Elias, por supuesto que publicaré mas clases, aunque ultimamente por problemas de tiempo, no estoy publicando al nivel que me gustaría, o sea, una vez por semana como mínimo. Pero estoy en ello, creo que este mes, si no me surge ningún contratiempo, lograre retomar la periodicidad de publicación.

    También voy a intentar que cada mes, haya una lección del mes (valgame la redundancia, jejeje), como mantuve durante bastante tiempo.

    Saludos

  4. Alberto Rodríguez dice:

    Hola Carlos, espero estes bien. En primer lugar quiero agradecerte por el gran trabajo que haces y la dedicacion que pones en tus clases, se nota que las haces con amor y espiritu de que los demas aprendan. En esta clase me di cuenta de cosas que en otras partes no habia logrado entender.
    Sin embargo, la verdad es que me quedan dos dudas:
    La primera es ¿Como se da uno cuenta del cambio de tonalidad? porque quiza uno podria pensar que hubo un cambio en la armonía pero siguiendo la misma tonalidad, no sé. porque parte con un I, IV, y luego un II,V,I de Cm, luego cambia la tonalidad a Db y da otro II,V,I, y vuelve a Cm y da un II,V,I,II/V.
    si pudieras explicar con mas detalle eso te lo agradecería demaciado.

    La otra duda es que si los laposos en que aparece el G7 son tan cortos (uno o medio compas) igual vale la pena cambiar la escala a la menor armonica? porque si cada vez que uno llega al compas que aparece el G7 toca la nota que diferencia a la menor armonica de la menor sonaría como que uno esta haciendo lo mismo cada vez que se llega a esos compases, ¿no es mejor omitir en esos compases la nota que no va de la menor natural?

    -saludos desde Chile y gracias por las clases gratis hahahaha. Disculpa si la respuesta a las preguntas son muy obvias pero estoy recien partiendo en el mundo de la armonia.

    pd: porfavor más analisis armonicos de temas!!! :D en lo posible jazz standards.

    sugerencia: los analisis armonicos podrian traer una breve explicacion de la melodia tradicional del tema en contraste con su armonia, asi quizas facilita una mejor improvisacion del mismo, no sé enrealidad.

  5. Alberto Rodríguez dice:

    y una tecera duda haha es que como sabes si cambio la tonalidad a Db o Eb ya que en el segundo caso se formaria una amonia I,IV, II

  6. valentin dice:

    gracias carlos por esta leccion del mes esta muy bueno e aprendido mucho con esta leccion gracias

  7. lalo dice:

    muchas gracias Carlos por la lecciòn, es muy buena en verdad saludos

  8. Diego dice:

    Carlos, tu ayuda desinteresada es digna de un maestro de verdad, muchas gracias por hacercarnos al jazz de esta manera tan clara y practica.

  9. Muy bien, maestro Carlos!!!
    Tengo que decirte que te explicas de P— M—- y eso es muy difícil, ojalá yo supiera hacerlo igual con mis alumnos de bajo. Sin duda tu blog me está resultando de enorme utilidad tanto para aprender cosas (que siempre se aprenden de maestros como tú) como para aprender a enseñar yo mismo a mis alumnos.
    Muchas gracias por regalarnos este estupendo blog de forma tan desinteresada, es muy loable y digno de un auténtico maestro.
    Tenemos que encontrar un rato por ahí para jazzear juntos.

    Un abrazo!!!

  10. jhon jairo castaño dice:

    Soy aprendiz principiante y me gustaria que me enviaras las escalas para improvisar en cada acorde de blue bossa y asi disfrutar este bello tema.
    Me queda duda el poque en G7 nos remite a improvisar en las Am y E7 como ejemplo
    felicidades por la pagina tan didactica.
    Por favor respondeme.

  11. EL MOTORISTA dice:

    ESTA MAL ESTE ANALISIS EN PRIMER LUGAR NO ES MODULACION SINO UN ACORDE NAPOLITANO Q ES llbc Y NADA MAS NO MODULA

  12. Carlos Saura dice:

    Hola a todos!!!

    Como siempre os agradezco mucho vuestros comentarios, y me alegra que las lecciones os sean de utilidad. Por otro lado os pido disculpas a los que en su día no os pude contestas, ya que no siempre dispongo de todo el tiempo que me gustaría para ello.

    A ver Motorista, te explico lo que es un Acorde Napolitano, para que la próxima vez no hagas un juicio tan precipitado, como el que has hecho.

    El Acorde Napolitano o de Sexta Napolitana, que es como también se conoce, es un recurso armónico que conocemos a través de la música clásica, sobre todo del clasicismo y el romanticismo (Utilizado por compositores como Beethoven, Mozart, Haydn, Schubert, Mendelssohn, y un largo etc…)

    Este acorde se suele sustituir por el cuarto o el segundo grado de una tonalidad mayor, o el cuarto y el sexto de una tonalidad menor, por lo tanto cumple la función de subdominante.

    Lo obtenemos construyendo un acorde mayor, medio tono por encima de la tónica de la tonalidad, o lo que es lo mismo sobre el IIº b (y sí, ese dato lo has puesto en tu comentario, pero hay más requisitos que se tienen que cumplir para que un acorde sea napolitano). En la mayoría de los casos, el acorde resultante se utiliza en su forma de primera inversión, y prácticamente siempre resuelve en el quinto, o el primer grado de la tonalidad.

    En este caso el Db Maj7 no es un Acorde Napolitano, ya que estás obviando varias cosas. Para empezar es una cuatriada, no una triada como es el Acorde Napolitano. Resuelve en el segundo grado de la tonalidad, y no en el quinto o la tónica. Y lo más importante, va precedido del II V de su propia tonalidad, cosa que no se da en ningún caso de utilización del Acorde Napolitano, el cual aparece siempre como acorde aislado.

    Así que lo único que puede ser un II V I que no pertenece a la tonalidad general del tema, es una modulación.

    Saludos

  13. Maximiliano Drapela dice:

    Buenas tardes!

    Muchas gracias por tu explicación, Carlos. Puedo decir con gusto que hoy aprendí algo nuevo, estaré atento a esta página de ahora en adelante.

    Saludos!

  14. Jorge dice:

    Felicidades hombre, muy buen post, llevo ya un ratp analizando esta pieza y tengo algunas dudas, como por ejemplo, que relacione guarda ese enlace del 4to grado con el 2do de la escala menor de C

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.