Cinco patrones para guiarnos por el mástil

Todos en algún momento hemos buscado formas de aprendernos todas las notas del mástil, entre otras cosas para poder tener todos los puntos de referencia de una nota determinada, y poder construir sobre ellos una escala en concreto, acordes, etc… Pero por lo general, los métodos que empleamos para conseguir esto, se nos hacen tan tediosos que terminamos desistiendo. A mi por lo menos me ha pasado así.

Pues bien, os voy a mostrar una forma que en su día me mostró la luz en este aspecto, la cual aprendí cuando estudiaba en el Musicians Institute.

Se trata de cinco dibujos o patrones, los cuales enlazados entre ellos nos muestran cualquier nota que queramos localizar por todo el mástil. Con la suficiente practica esto lo logramos hacer en un momento.

Estos son los cinco patrones:

Cinco Patrones

Ahora el primer paso es aprenderse estos cinco patrones de memoria. De momento en la zona del mástil que lo hagamos es lo de menos, la idea es aprenderse bien cada uno de los dibujos, respetando la distancia de cuerdas y trastes que hay entra los puntos de cada patrón. También es muy importante relacionar cada patrón con su numero correspondiente.

El siguiente paso es comenzar a aplicarlos sobre cualquier nota que queramos localizar por todo el mástil. Aquí os pongo un par de ejemplos, con los cuales pienso que os quedará bastante claro como se utilizan estos patrones.

Ejemplo sobre C

Ejemplo utilización Patrones C

Como podéis ver, cada patrón conecta tanto con el anterior o con el posterior, las notas en común son las que nos sirven de guía.

Ejemplo sobre F

Ejemplo utilización Patrones F

En este otro ejemplo (F), observad como esta vez hemos empezado por el patrón 4, ya que es el único que encaja sobre el Fa del primer traste de la 6ª cuerda. Como podéis ver, el numero de patrón no es el puesto que ocupa el el mástil, es su nombre.

Después de ver estos dos ejemplos, practicad en otros tonos. Incluso no tenéis por que empezar por el principio del mástil, podéis empezar desde cualquier sitio encajado el patrón adecuado, y a partir de ese, conectar con el resto de los patrones, tanto hacia atrás como hacia delante.

Una cosa que os puede ayudar, es observar que hay dos patrones que tienen una nota en la 6ª cuerda (el 3 y el 4), y dos que tienen una nota en la 5ª (el 1 y el 2), y el 5 hace de puente entre estos dos bloques ya que te conecta el 4 con el 1 o viceversa. La idea es poder aplicar en cualquier momento el patrón que encaje sobre la nota que nos interese en cualquier zona del mástil y a partir de ese patrón conectar el resto.

Publicado en Armonía y teoría, Lección del mes  — 20 comentarios ↓
20 Comentarios en “Cinco patrones para guiarnos por el mástil
  1. LoRbAdA dice:

    Hola Carlos, un blog de puta madre el tuyo. Para gente como yo, torpe, que estoy intentando aprender algo de guitarra, tus lecciones son muy útiles. Gracias.

    Un saludo desde el búnker.

  2. busby dice:

    Saludos: te he descubierto a través de un enlace. Tengo 55 tacos y soy autodidacta en todo. Toco algo los teclados y acompaño con la guitarra. En estos momentos nos hemos reunidos algunos de mi quinta para pasarlo bien y por casualidad, jugando me lié con una eléctrica y me gustó la experiencia. quiero practicar y sacarle gusto. me da igual lo que toque aun que me va la marcha y el blues. todo un descubrimiento para mí. empezar a tocar o intentar cosas de Eric, B.B.King, heavy y otros me da pilas. te seguiré en tú pagina. Gracias por tu trabajo. Gracias

  3. daniel salvador cassino dice:

    Que tal carlos mi nombre es daniel tengo 41 años vivo en las palmas,y te digo que que me gusta mucho todo lo que explicas y los consejos que das a la hora de ejecutar algun ejersicio para la guitarra ,yo ya llevo casi 16años tocando la guitarra y todos los dia aprendo cosas nueva , para mi es un escape a todos los problemas y ademas que soy un fanatico de la guitarra desde ,ya mucahas gracias por todo y hasta la proxima.

  4. DiegoG dice:

    Hola Carlos! Soy Diego, te escribo desde Buenos Aires, Arg. Solo para agradecerte porque han sido clarificadoras las lecciones… soy músico y estoy preparando una audición y la verdad que haz logrado condensar conceptos que en otros lugares están un poco o muy dispersos. Además me parece un gesto buenisimo el hecho de compartir conocimiento por esta via sin ningun interes particular. Muchisimas Gracias por este trabajo. Y seguire frecuentandolo y recomendandolo obviamente! Gracias de nuevo.

  5. Rubén Muñoz Olvera dice:

    Sr. Saura
    Ud es un maestro y tengo que admitiir que su sitio es el mejor que he encontrado!!
    Aqui es mas fásil aprender!!

    Desde Ecuador, Prov de Los Rios, Cantón Urdaneta!

  6. david dice:

    hey esta tecnica es buenisima es la mas usada y es una gran cosa practikenla y suerte para todos los guitarristas alguien q me pudiera ayudar con improvisacion y a saber mas de lick y todo eso agregemne por favor obdcatumadre@hotmail.com

  7. Psico5 dice:

    NAAAAAAAAAAAH
    que bueno que esta!!
    La verdad que un 10… no pense que seria tan facil.
    Muy bueno el blog!
    Saludos desde buenos aires!

  8. Lluís dice:

    carlos!! como va todo
    ¿ aver si dsp de reyes ranudamos las clases.. estoy bastante aplicado ultimamente.
    Nada, ¡un abrazo maestro!

    LLuís

  9. martin dice:

    la verdad que es una muy pero muy buena pagina la tuya… me encantan tus clases— es espectacular.. la verdad que soy nuevo en esto de la guitarra. tengo 24 años. y todos me decian que ya estava grande para aprender.. pero aqui estoy tratando dia a dia de progresar un poquito mas— por lo menos ya saque una cancion con punteo.. la del padrino. bueno yo tengo una viola de tres microfonos simples… trato de darme manija en lo que a la musica respeta… soy estudiante de derecho y la verdad que trato de hacerme un tiempo— muy buena tu pagina— XD

  10. Luis dice:

    Pues si me gustaria que me explicaran como puedo tocarlos??
    Si cada patron tiene 2 o 3 tonos, por cual empiezo?

    Ejemplo:

    Patron 1 a patron 2 = 1er patron: 5ta cuerda + 2da cuerda + 2do patron: 5ta cuerda + 3ra cuerda ??

    o no hay necesidad de repetir una cuerda que ya se repitio antes en el patron anterior o que pasa con los tonos que se repiten en cada patron???

    como uso la mano de la pua???

  11. Daniel Rodriguez dice:

    Hola, soy un chaval de 14 años, empecé a tocar la guitarra hará un año y dos meses; me gusta mucho la musica, el rock, blues, punk… Esta página me resulto muy útil ya que siempre ando buscando notas en el mstil para hacer mis propios licks. Gracias

  12. Povedilla dice:

    Hola, muchas gracias por tu tiempo y dedicación, yo soy autodidacta y lo dejé hace 10 años por circunstancias de la vida, ahora desde hace dos años por fín estoy intentando sacarme esta espinita que tenía clavada, y si no fuese por gente como tu aún estaría parado en el tiempo. Por cierto si alguien de cerca de sevilla está interesado en echar ratitos juntos para practicar e intercambiar conocimientos tengo sitio y estoy abierto a cualquier cosa, un saludo a todos los que estais hay como yo echandole ganas y guevos en soledad para poder llegar algún día a expresar nuestra inspiración a través de una guitarra.

  13. Carlos Saura dice:

    Hola a todos!!!

    Me alegra mucho leer tantos comentarios, en los que decís que os ha gustado el blog, y que alguno de sus contenidos os han sido de utilidad. Esa es precisamente mi intención, que las lecciones que aquí publico os ayuden a progresar con la guitarra.

    Luis, en cuanto a tu pregunta (tres arriba) decirte que estos patrones mas que para tocarlos, son una guia para visualizar de una forma rápida y eficaz, cualquier nota por todo el mástil. Así que la forma en que se toquen no es tan importante, lo importante es ver los puntos de referencia en los sitios adecuados.

    Muchas gracias por vuestros comentarios. Saludos

  14. Miguel Angel dice:

    Yo suelo enlazar los patrones no por las tonicas, sino por otras notas de la escala que sea . Probablemente, esto sea menos efectivo melódicamente. Hay que acostumbrase a guiarse por las tónicas supongo, no?

    Por qué es importante saber el número de patrón en el que estás?

    Te pediría, si es posible, que hicieras un video explicando todo esto, dado la importancia del asunto para los que queremos ver la luz tambien…

    Gracias de cualquier manera.

  15. Gonzalo dice:

    Sr. Saura mis respetos, lo he encontrado por casualidad y su pagina me parece de lo mejor. Desde ya tiene un nuevo seguidor. Saludos y gracias¡¡¡¡¡

  16. totich dice:

    AAAAAAAAsombroso, grande master

  17. GUSTAVO BRACHO dice:

    Epa compadre . deberias hacer un video sobre esto, por porque hay que ser mas amplio y eplicativo porque No se entiende NADA. SALUDOS .

  18. Carlos Saura dice:

    Pues hay muchos otros que si lo han entendido perfectamente, quizas es que te falten conocimientos de base, yo la verdad es que mejor no me se explicar.

    Saludos

  19. Sandro dice:

    Hola maestro tengo como 2 semanas aprendiendo guitarra y buscando los diagramas de las notas en el mástil di con tu página aunque precisamente no son los diagramas que buscaba ya me los aprendi de memoria los 5 patrones y le entendí mas o menos como los relaciónas con cualquier nota musical voy a seguir estudiando mas para entender les mejor Si llegas a grabar un video dejanos saber. Saludos desde New Jersey USA

  20. Carlos Saura dice:

    Hola Sandro, gracias por tu comentario. Sí por supuesto, si más adelante grabo un vídeo al respecto te lo haré saber.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.