Herramientas melódicas (quinta parte)

En esta ultima lección dedicada a las herramientas melódicas, os mostrare mas herramientas que contienen una o varias notas fuera del modo al que corresponde o puede corresponder cada acorde.

En la lección anterior os mostré la cantidad de posibilidades que tenemos utilizando la escala Menor Melódica y algunos de sus modos relativos sobre diferentes acordes. Aquí volveré a nombrar estas mismas escalas, pero complementadas con mas herramientas que podéis tener en cuenta, así la tendréis todas juntas.

Como ya dije, sobre un acorde Mayor Séptima, podemos jugar con las tensiones de 4# y 5# utilizando la escala menor melódica un tono y medio por debajo de la tónica del acorde. También podemos utilizar el arpegio Menor/Mayor Séptima de la misma forma, un tono y medio por debajo, aunque con este solo tendríamos la tensión de 5#. También podemos jugar con esta tensión utilizando una triada mayor desde la tercera del acorde.

Sobre un Menor Séptima vimos que se podía conseguir un tensión de 7 utilizando directamente la escala menor melódica desde la raíz del acorde. También podemos conseguir esta tensión con estas herramientas:

– Arpegio Menor/Mayor Séptima
– Triada mayor una quinta por encima
– Triadas aumentadas una 3b, 5 y 7 por encima

También vimos que podíamos conseguir una tensión de 5b, tocando la escala menor melódica una tercera bemol por encima. También podemos conseguir esta tensión con:

– Arpegio Menor Séptima (b5)
– Arpegio Menor/Mayor Séptima un 3b por encima
– Arpegio Disminuido desde la raíz

También podemos jugar con herramientas que contengan estas dos tensiones de 7 y de 5b, seria utilizando triadas mayores una 7 y una 9 por encima.

Otra herramienta que podemos utilizar sobre un acorde Menor Séptima es la Escala Disminuida que empieza por un tono (como seguramente sabréis hay dos tipos de escalas disminuidas, la de T S/T T S/T etc…y la de S/T T S/T T etc…), con esta escala a demás de las tensiones de 7 y 5b también conseguimos una de 5#.

Otras también podría ser una Escala Tonal medio tono por debajo de la raíz, con la que conseguimos las tensiones de 7 y 9b.

Un acorde que no nombré en la lección anterior y sobre el que podemos utilizar también la escala Menor Melódica para jugar con ciertas tensiones en la melodía, es el Menor Séptima (b5).

Por ejemplo, tocando la Escala Menor Melódica una 3b por encima de la raíz. Con esto conseguiríamos las tensiones de 4 (11) y 9 (aunque si pensamos en el modo al que corresponde el acorde, el Lócrio, la 4 u 11 esta dentro de la escala, pero como tensión sobre el acorde podemos lograr sonidos interesantes. Esto mismo pasa con la 5# y la 9b que ahora nombrare). También podemos conseguirlas con estas herramientas:

– Arpegio Mayor/Menor séptima una 3 por encima
– Triada mayor una 7b por encima

También podemos jugar solo con la tensión de 9. Para ello podemos utilizar triadas aumentadas una 5b, 7b y 9 por encima.

Otra posibilidad seria jugar con una 5# y una 9b, esto lo podemos conseguir tonando una Pentatónica Menor una 3b por encima.

Y también con una 4 y 5#, para ello podemos tocar una Pentatónica Menor una 4 por encima.

Sobre un acorde séptima, dije que podíamos utilizar una escala menor melódica una quinta por encima, o lo que es lo mismo, la escala Lidia b7 desde la raíz, ya que esta escala es el cuarto modo de la menor melódica. Otra herramientas que están dentro de la Lidia b7 serian:

– Arpegio Menor/Mayor Séptima una 5 por encima
– Arpegio Menor Séptima (b5) una 5b por encima
– Triadas Aumentadas un 5b, 7b y 9 por encima
– Triada Mayor una 2 por encima

Y por ultimo los acodes Dominantes Alterados. Coma también dije en la lección anterior, las típicas alteraciones que se les suele hacer a un acorde dominante (Séptima), son las de 5#, 9b y 9#, y una escala que contiene todas las notas (a excepción de la 5), mas estas tensiones es la Escala Alterada o Super Lócria. Una forma de aplicar esta escala seria tocando la escala menor melódica medio tono por encima de la raíz del acorde, ya que la escala alterada sale del VIIº de una escala Menor Melódica.

Otras herramientas que podríamos utilizar dentro de la escala alterada serian:

– Arpegio Menor/Mayor Séptima ½ tono por debajo
– Arpegio Menor Séptima (b5) un tono por debajo

También tenemos otras herramientas que incluyen notas del acordes y la tensión de 5#, algunas de ellas también incluyen la 9b y/o la 9#:

– Triadas aumentadas sobre la 1 y la 3 y 5# por arriba.
– Pentatónicas Menores sobre 2b, 3b, 4 y b7
– Menor Armónica una 4 por encima

Sobre los Dominantes Alterados también podríamos jugar con una tensión de treceava, algunas de las herramientas que os muestro también incluyen la 9b y/o la 9#, incluso la 5b que también se puede considerar una alteración posible para los acordes Dominantes:

– Escala Menor Melódica un tono por debajo
– Arpegio Menor/Mayor Séptima un tono por debajo
– La Escala Disminuida que empieza por medio tono
– Arpegios Disminuidos una 3, 5, 7b y 9b por encima.

Y otra tensión que también podemos tener en cuenta es la 9. Como he dicho antes, las alteraciones propias de los Dominantes Alterados suelen ser la 5# (también hemos visto que la 5b, pero no es tan común) y la 9b o la 9#. Pero dependiendo del caso también podría quedar bien una novena, y no me refiero a construir un típico acorde de novena (R 3 5 7b 9), esto no es un acorde dominante alterado.
Me refiero a superponerle una novena por ejemplo a un acorde Séptima (#5).

Para este caso nos funcionaria muy bien la Escala Tonal tocada desde la raíz del acorde, la cual contiene la 5#, también la 5b, y la 9.

Bueno, con esto concluyo el tema de las herramientas melódicas. Hay mas cosa, pero bueno ya las tratare mas adelante. De momento creo que os he dejado mucho material en estas cinco lecciones para que investiguéis. Espero que os sea útil.

Hasta la próxima lección.

Publicado en Armonía y teoría, Lección del mes  — 17 comentarios ↓
17 Comentarios en “Herramientas melódicas (quinta parte)
  1. Monofunko dice:

    Muchisimas gracias por estas 5 lecciones magistrales, en efecto aun no se pueden afrontar todas de pe a pa, pero seguro (almenos para mi) serán una guia para cuando este trabado y quiera dar un giro a mis predecibles melodías.

    Muchisimas gracias carlos.

    p.s.
    ¿iniciarás otro curso?, espero que no desees descansar y nos regales mas de estas geniales clases (que pocos libros comentan, al menos en español) lo dicho, muchas gracias.

  2. Carlos Saura dice:

    Muchas gracias a ti, me alegro que te gusten mis lecciones y que te sean útiles.

    De momento voy a seguir con la tónica de publicar lecciones sueltas que aborden algún tema en concreto. Pero si, mas adelante tengo pensado publicar mas lecciones que constaran de varias partes.

    Saludos

  3. JOXALD dice:

    HOLA CARLOS ,QUISIERA SABER LO SIGUIENTE . EN UNAS PAGINA DE INTERNET (RINCON DEL GUITARRISTA ) VI UN ARTICULO SOBRE ARPEGIOS Y EL SWEEM PICKING
    YMOSTRARON ARPEGIOS SOLO EN «LA» POR EJEMPLO

    ———————O-5——–}
    —————–I—————}
    ————-2—————— }
    ———-2——————— }
    —-0–3———————— }

    LO QUE QUIERO SABER ES SOLO SIEXISTEN ARPEGIOS SOLO EN LA O TAMBIEN EN DO RE MI ETC Y SI PUDIERAS DAR UNA LECCION DE ESTA PREGUNTA GRACIOS POR TU ATENCION Y ME ENCANTO TU DISCO

  4. Carlos Saura dice:

    Hola Joxald, gracias por tu comentario, me alegra mucho que te guste mi disco. Dentro de muy poco tengo intención de publicar cuatro temas mas que ya tengo casi listos. Ya te mantendré al tanto, espero que también te gusten.

    Con respecto a tu pregunta, te puedo adelantar que si, que cualquier arpegio se puede construir desde cualquier nota. Los que has visto en el rincón del guitarrista, estarán mostrados como ejemplos concretos sobre la nota La, pero como te he dicho antes, podemos hacer arpegios sobre todas las notas.

    También por si no lo sabes, hay muchos tipos de arpegios, tantos como tipos de acordes, Mayores, Menores, Séptima, Mayores Séptima, etc… Ya que un arpegio esta formado por las mismas notas de un acorde: La diferencia es que un acorde esta construido o digitado de forma que podamos hacer sonar todas sus notas a mismo tiempo, y el arpegio esta pensado para tocar una nota de otra.

    De todas formas atendiendo a tu petición, la cual me ha parecido una buena idea, en cuanto pueda publicaré una lección al respecto, donde tratare este tema de forma mas detallada. En cuanto la publique te aviso.

    Saludos

  5. que tal Carlos , felicidades por tu sitio web , necesitamos cosas asi .
    yo soy profesor de guitarra moderna en sc de tenerife en la especialidad de jazz , y el año pasado el departamento de cultura del gobierno de canarias me ha publicado un metodo interactivo de armonia para guitarristas en formato html , me gustaria que le hecharas un vistazo en mi pagina web
    donde he colgado una version demo , y me comentaras tu opinion , esta enfocado a las cuatriadas desde 6º , 5º y 4º cuerda.
    le pasare tu pagina a mis alumnos pues me parece de gran interes , gracias por tu labor .
    un saludo
    Eliseo Lloreda

  6. Carlos Saura dice:

    Hola Eliseo, te agradezco mucho tus comentarios, me alegro que te haya gustado mi pagina.

    Ya he estado viendo tu método de acordes, y la vedad, esta muy bien, me ha parecido muy completo y didáctico. Como la dirección de tu pagina no aparece en los datos de tu comentario, la pongo aquí para que los usuarios de este blog puedan visitarla,

    http://eliseolloreda.com

    También he estado escuchando tus temas, muy bonitos, a pararte de que tienes una gran calidad como guitarrista jazz.

    También te agradezco que le pases a tus alumnos la dirección de mi pagina.

    Saludos y suerte

  7. rafael dice:

    por ejemplo si para mi mayor el patron de la escala es T T S T T T S
    ¿cual el patron para mi7 ?

  8. Carlos Saura dice:

    Hola Rafael, bueno, te estas refiriendo a dos cosas distintas. Como bien dices el patrón T T S T T T S, se refiere a las distancias que hay entre las notas de una escala mayor.

    Sin embargo el cifrado m7 o mi7 que es como se pone en ingles, se refiere a un acorde (menor séptima), el cual se forma con esta formula: R 3b 5 7b. Por si no sabes como se interpreta esta formula te lo explico. La R (raíz), se refiere a la nota principal desde la que construimos el acorde, al la cual le tenemos que superponer un tercera bemol, o sea la tercera nota de su escala mayor movida medio tono hacia atrás, una quinta (la quinta nota de su escala mayor), y una séptima bemol (la séptima nota de su escala mayor medio tono hacia atrás).

    Saludos

  9. Maxi dice:

    hola carlos… bueno lo que yo estoy haciendo es intentar armar los arpagios de acordes como D79b5, cosa que con un poco de trabajo he logrado hacer. Ahora bien lo que queria aportar es (a modo de sugerencia) que estaria bueno que publiques las figuras o tab de este arpegio y algun otro, por ej: G+7 ò A7b9… para que perezosos como yo podamos verlos en su forma mas aceptada ya que armandolos yo me han quedado cosas muy raras y…. dudo un poco de la veracidad de las concluciones a las que llegue. Desde ya muchas gracias.

  10. andres dice:

    HOLA KE TAL DISCULPA

    TENGO UNA DUDA MUY GRANDE

    CUANDO SE FORMA UN ACORDE, POR EJEMPLO LA#, ESTAMOS DE ACUERDO KE SU PRIMERA Y SU OCTABA
    VAN A SER LA#, PERO KE PASA SI LA QUINTA, KE VIENE SIENDO RE# SE ENCUENTRA MEDIO TONO ATRA, ES DECIR EN D, KE NOTA M DARIA????

  11. waaa dice:

    La quinta de la# no es re#, , re# es su cuarta, la quinta de la# es fa.
    Tendrias la# mayor con quinta disminuida, si la tercera es mayor, o tendrias la# menor con quinta disminuida si la tercera es menor, Andresm, a parte de rebajar la quinta, la puedes aumentar, , hay tres tipos de intervalos de quinta, las quintas justas, (las normales,)-> do -sol, las aumentadas-> do-sol#, o las disminuidas, do-solb,
    saludos

  12. hugo mendez dice:

    muy bueno tu blog,las explicaciones los datos un 10

  13. Bruno Alexei dice:

    Hola Amigos ,..mi sugerencia es en relación a las insturmentos melódicos usados en el acorde de se´ptima dominante…específicamente…

    —-Sobre un acorde séptima, dije que podíamos utilizar una escala menor melódica una quinta por encima, o lo que es lo mismo, la escala Lidia b7 desde la raíz,….

    donde se sugieren además los sgtes. instrumentos…

    – Arpegio Menor/Mayor Séptima una 5 por encima
    – Arpegio Menor Séptima (b5) una 5b por encima
    – Triadas Aumentadas un 5b, 7b y 9 por encima
    – Triada Mayor una 2 por encima

    Mi duda es en ralacio´n al último instrumento…

    – Triada Mayor una 2 por encima..

    Y bien mi onservación es la dgte…

    1. Ninguna de sus notas …entra en el acorde en cuestión…en este caso un acorde…de séptima dominante

    por ej …si nuestro acorde tiene su raiz en C mayor ..sus notas son …C-E-G-Bb…Y LA TIRADA MAYOR UNA SEGUNDA POR ENCIMA …tiene las notas D-F#-A,..donde ninguna nota corresponde al acorde…

    Entonces mi sugerencia es unas una Tríada ,..una 3b (tercera bemol encima de la tónica (raiz)) en este caso una tercera con raiz en D#( una 9#),donde las notas de este acorde ,..D#-G-Bb tocan dos notas del acorde,..en este caso su quinta y séptima bemol …G y Bb …

    Y bien esa es mi sugerencia….Ate:. Bruno Alexei Savron

  14. Bruno Alexei dice:

    Un a nota de corrección…..

    en mi sugerencia dije…

    Entonces mi sugerencia es unas una Tríada ,..una 3b (tercera bemol encima de la tónica (raiz))

    QUIERO DECIR ….MAS BIEN…

    USAR UNA TERCERA BEMOL EMCIMA DE LA RAIZ…!!!

    POR EJ PARA UN ACORDE DE C MAYOR UNAR UNA TERCERA CON RAIZ EN D# !!

    OK..!

  15. Bruno Alexei dice:

    La misma idea en relación …a…

    Por ejemplo, tocando la Escala Menor Melódica una 3b por encima de la raíz. Con esto conseguiríamos las tensiones de 4 (11) y 9 (aunque si pensamos en el modo al que corresponde el acorde, el Lócrio, la 4 u 11 esta dentro de la escala, pero como tensión sobre el acorde podemos lograr sonidos interesantes. Esto mismo pasa con la 5# y la 9b que ahora nombrare). También podemos conseguirlas con estas herramientas:

    – Arpegio Mayor/Menor séptima una 3 por encima
    – Triada mayor una 7b por encima

    – Arpegio Mayor/Menor séptima una 3 por encima

    Aqui se sugiere un,.. Arpegio Menor/ Mayor/séptima una 2 por encima DE LA TÓINICA(O RAÍZ),..

  16. Bruno Alexei dice:

    Creo que lo mas conveneiente ,.
    .es que esta lección se subdivida en por los menos tres a cinco clases,..Si !!!!

  17. alejandro dice:

    que gran trabajo tienes, te felicito, es una gran ayuda para los que no tenemos dinero para contratar un profe , tengo una pequeña duda ojal puedas responderla,
    tengo una base creada con

    Am – E7- Am -Am- Am-F- E7 // primer compas aqui utilizo la escala pentatonica y me funciona bien.

    AmE7-Am-Dm-F-E7-Am-E7 // aca utilizo la armonica de la menor y tambien me funciona

    la pregunta es que otras escalas podrian darme mayor juego aca, solo se que deben calzar las notas en cada acorde o no es tan asi,
    por ejemplo si en Dm , podria ocupar un pequeño fraseo en la menor o solo debo seguir la ruta de la teoria con las escalas que corresponden?

    gracias por su ayuda y espero siga creciendo mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.