Herramientas Melódicas (cuarta parte)

Como ya anuncié en la lección anterior, voy a empezar a explicaros herramientas que contienen notas fuera del modo o de los modos que podemos utilizar sobre los acordes cuatriada mas utilizados.

Hay una escala con la que podemos conseguir sonidos muy interesantes sobre diferentes acordes, la Menor Melodica. Esta escala y algunos de sus modos relativos, nos ofrecen muchas posibilidades.

Los modos mas utilizados son:

– La propia Menor Melódica
– La Lidia (b7) o Lidia Dominante (que es el IVº)
– Y la Superlocria o Escala alterada (VIIº)

El acorde cuatriada que armoniza con la escala Menor Melodica es un Menor/Mayor Séptima, osea R 3b 5 7. Pero el uso que se le suele dar a esta escala es sobre un acorde m7 (R 3b 5 7b), por lo tanto tenemos un choque entre la 7 Mayor de la escala (R 2 3b 4 5 6 7) y la 7b del acorde. Este sonido es muy característico del Jazz y de la Fusión. Otro sonido interesante lo podemos conseguir tocando la misma escala pero sobre la 3b del acorde, de esta forma conseguimos una tensión de 5b sobre el acode, es lo mismo que hacer una escala Menor Natural desde la tónica del acorde pero cambiándole la 5 por la 5b.

También se puede utilizar sobre acordes Mayores Séptima, para conseguir una tensión de 5#, seria utilizando la escala Menor Melódica un tono y medio por debajo de la tónica del acorde, aunque también tendríamos una 4# por lo que le daríamos también un carácter Lidio, dicho de otra forma, seria lo mismo que utilizar la escala Lidia pero con la 5#.

Después estaría el uso de la escala Lidia b7 o Lidia Dominante (R 2 3 4# 5 6 7b), en este caso si que se suele utilizar sobre el acorde que sale de ella, un acorde de Séptima, en realidad esta escala surge al cambiar la 4ª de una escala Mixolidia (que como ya sabréis es la que corresponde al acorde de séptima en la armonización de la escala Mayor, o sea el Vº). Al hacer esto conseguimos un sonido mas sugerente. También podéis aplicar lo mismo de otra forma, tocando la escala Menor Melódica sobre la 5ª del acorde Séptima.

Y por ultimo la escala Superlocria o Alterada. Se utiliza básicamente para los acodes Dominantes Alterados, las típicas alteraciones que se le suele hacer a un acorde Dominante o Séptima son cambiarle la 5 por una 5# o/y añadirle una 9# o una 9b.

Esta escala contiene precisamente todas esa tensiones, la formula es R 2b 3b 4b 5b 6b 7b. Si la miramos de otra forma veréis lo que quiero decir: La 2b a partir de la siguiente octava cumpliría la función de 9b, la 3ªb (2#) seria igual a la 9# la 4b mirada de otra forma es una 3ª, la 5b también se podría utilizar para alterar el acorde de Séptima pero no es tan común, la 6b seria lo mismo que la 5# y la 7b perfecta, es otra de las notas de un acorde de Séptima. Por lo tanto a excepción de la 5ª tenemos todas las notas de un acorde de Séptima mas sus posibles alteraciones. También podéis aplicar la escala Alterada tocando una escala Menor Melódica medio tono por encima del acorde, ya que la Alterada es el VIIº de esta.

Publicado en Armonía y teoría, Lección del mes  — 12 comentarios ↓
12 Comentarios en “Herramientas Melódicas (cuarta parte)
  1. danilo dice:

    http://www.youtube.com/watch?v=Ngrte2Jtrqg&mode=related&search=

    where do you take the backing track of this blues? is wonderful!!!

    greats!! can you send me an e-mail with the name of the backing track or with the track?

    sbiffolo@gmail.com !!! thanx…..

  2. josé dice:

    Hola Carlos,

    GENIAL TU PÁGINA.

  3. josé dice:

    Hola Carlos,

    GENIAL TU PÁGINA. De tanto que me gusta no sé por dónde empezar. El caso es que lo he hecho por instalarme las Herramientas esenciales y aún siguiendo tus consejos no me deja ver las escalas acordes y arpegios. Hay algo más que se pueda hacer…….. Kaspersky……….???????????? opciones avanzadas ………..sitios de confianza………..??????????????
    Saludos,

    José

  4. Carlos Saura dice:

    Hola José, me alegra que te guste mi pagina. Pues seguramente no funciona bien por que el explorer que tienes instalado es el 7, como ya explico en la sección de comentarios de la entrada Herramientas Esenciales, con el único explorador que funciona de momento es con el explorer 6. Como también comento allí, ya he descubierto el por que no funciona en el resto de exploradores, pero me llevará unas cuantas horas de trabajo solucionarlo, espero hacerlo pronto, ya te avisare cuando esté.

    Saludos

  5. josé dice:

    Muchas gracias Carlos creo que de momento empezaré por trabajar en las II,V,I.

  6. camilo dice:

    muchas gracias me sirvio bastante buena tu pagina te felicito sigue asi saludos

  7. Alvaro Corado dice:

    Soy un guitarrista de Guatemala, me pareció muy interesante tu página. Sólo tengo una duda. La escala alterada
    ¿sale de la armonización del vii grado de la escala menor melódica?
    Gracias por tu respuesta, y me estaré comunicando, pues me gustan los temas de armonía.

  8. Carlos Saura dice:

    Muchas gracias a vosotros por vuestros comentarios, me alegra que mis lecciones os sean de utilidad.

    Pues si Alvaro, la escala Alterada o también llamada Superlocria sale del séptimo grado de la escala Menor Melódica.

    Saludos

  9. Anaximandro dice:

    Hola Carlos muy buena página, soy de chile y me han impuesto a la fuerza el jazz, pues nunca lo hubiese entendido, ahora me gusta el jazz fusion y el rock fusion, bueno queria preguntar algo sobre los acordes alterados, le pregunté al trompetista de mi banda pues él es profesor de música y me dijo que uno decide que notas alterar en los acordes alterados, y despues me dijo “pero cuidado, la melodía manda”, a que se refería con eso, es decir estamos bajo una norma en la desicion de que notas alterar en los acordes alterados????

  10. Manuel dice:

    Hola maestro, te hago una consulta. sabes que tengo un motivo que melodicamente gira en torno a la escala superlocria y necesito entender como construir una progresion de acordes sencilla que lo soporte. con que criterio debo buscarle acordes?puedo usar cualquier acorde de la escala menor melodica? solo algunos? cuales? que relacion tienen que tener estos con la tonica de la superlocria? necesito informacion gracias1

  11. Carlos Saura dice:

    Hola!!!

    Bueno, voy a contestar a estas dos ultimas preguntas aunque, haya pasado bastante tiempo de la primera, por lo menos quedará aquí reflejada la respuesta. No siempre dispongo de todo el tiempo que me gustaría para responder a vuestras preguntas.

    Anaximandro, de entrada al construir un acorde dominante alterado, podemos utilizar cualquiera de las alteraciones que caracterizan este tipo de acordes, o sea la 5b, la 5# , la 9b o la 9# (aunque la 5b es muy poco común utilizarla). Todas nos van a funcionar bien, aunque dependiendo de las digitaciones que utilicemos para construir los acordes anteriores y/o posteriores a este, puede ser que nos gusten más unas alteraciones que otras, ya que podemos crear un efecto más melódico dentro de la propia progresión, como pueden ser pequeños cromatismos.

    De todas formas, a lo que pienso que se refiere el trompetista de tu grupo, debido a que su instrumento es solo melódico, es precisamente a la construcción de melodías sobre una progresión de este tipo. Al igual que podemos alterar los acordes con los intervalos ya mencionados, sobre el también podemos crear un motivo melódico que incluya algunas de estas alteraciones. Cuando dice que la melodía manda es algo parecido a lo que he dicho antes sobre la progresión de acordes. Dependerá de como se esté desarrollando la melodía para elegir unas alteraciones u otras en el momento de la progresión en la que podemos utilizarlas. Igualmente todo esto es algo que va a depender del gusto y criterio de cada uno.

    Y en cuanto a tu pregunta Manuel, por lo que entiendo quieres crear una progresión de acordes en tonalidad Superlocria, que armonice con el motivo melódico que has hecho. La verdad es que es algo muy poco común utilizar la escala Superlocria como tonalidad, su uso habitual es el que explico en esta lección. De todas formas todo es probarlo, y si el resultado te satisface eso es lo que cuenta.

    Si nos basamos en que la escala Superlocria, es el séptimo modo de la escala Menor Melódica pues lo primero que tenemos que hacer es armonizar la escala Menor Melódica. El resultado es este:

    Im/M7 IIm7 IIIbM7(#5) IV7 V7 VIm7b5 VIIm7b5

    Y ahora ponerlos en el orden de la Superlocria, así que el séptimo grado ahora pasaría a ser el primero, por lo que nos queda así:

    Im7b5 IIbm/M7 IIibm7 IVbM7(#5) Vb7 VIb7 VIIbm7b5

    En cuanto a que acordes utilizar, eso va a depender de la melodía y de el momento en que los metas. Lo mejor es que la grabes y sobre ella pruebes distintas combinaciones de acordes, hasta que des con una combinación que te guste. Espero que esto te ayude.

    Saludos

  12. Manuel dice:

    Gracias Maestro. no sabes lo util que me resulto la explicacion… perdon x la tardanza en responder.un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.