Herramientas melódicas (primera parte)

En esta primera parte os voy a explicar las herramientas melódicas (escalas y arpegios) que mejor resultado suelen dar sobre un acorde Mayor Séptima (Maj7).

Como sabréis al armonizar una escala mayor con cuatriadas, nos salen dos acordes Maj7, los pertenecientes al primer y cuarto grado, de los cuales salen la escala Jónica (Mayor) y Lidia respectivamente. Aquí os pongo la armonización completa para que lo veáis mas claro:

I Maj7 – II m7 – III m7 – IV Maj7 – V 7 – VI m7 – VII m7(b5)

Si tratamos un Maj7 como Jónico, las herramientas mas efectivas serian:

– La propia escala Jónica y su correspondiente arpegio Maj7 (a este arpegio también le podéis añadir la novena)
– Las triadas Mayores de los grados I IV y V de la escala
– Las Pentatónicas Menores que salen de los grados II III y VI

Si lo tratamos como Lidio serian:

– Modo lidio
– Arpegio Maj7 una quinta por encima de la raíz
– Arpegio m7(b5) una quinta bemol por encima
– Triada Mayor una segunda por encima
– Pentatónica Menor una séptima por encima
(o lo que es lo mismo, medio tono por debajo)

Lo ideal para practicar estas herramientas seria conseguiros o haceros un acompañamiento, con un acordes de C Maj7 por ejemplo, al ser un solo acorde la misma base nos servirá para tratarlo como Jónico o como Lidio, esta es la mejor forma de familiarizase con estas herramientas, después ya estaremos preparados para utilizarlas en bases con mas acordes. También os aconsejo que intentéis mezclar estas herramientas en una misma zona del mástil, la idea es que con el tiempo conozcamos las herramientas en cualquier sitio del mástil y podamos utilizar la digitación que mas nos interese en cada momento. Para que podáis consultar todas las digitaciones de estas herramientas, tenéis a vuestra disposición mi guía rápida de escalas, acordes y arpegios, que podéis descargar de forma totalmente gratuita.

Hasta la próxima lección.

Publicado en Armonía y teoría, Lección del mes  — 12 comentarios ↓
12 Comentarios en “Herramientas melódicas (primera parte)
  1. joxald dice:

    bien, te agradesco esto es como un tesoro valiosao que os das atodospor mi parte no tengo tiempo de ir auna escuela de musica y aveces ni el dinero para pagar una colegiatura pero gracias a tus lecciones no me desiluciono de algun dia tocar como satriani o hendrix gracias y saludosssssssssssssssss

  2. Carlos Saura dice:

    Hola Joxald, me alegra mucho que mis lecciones te sean útiles y sobretodo que te animen a seguir progresando con la guitarra.

    Seguro que si te lo propones, llegaras a tocar tan bien como quieras.

    Saludos

  3. lillian santiago dice:

    soy principiante. mi prof me enseno unos acorde de novena. he buscado informacion sobre ellos en la internet… pero no comprendo bien. Cuando se usan?

  4. alexander dice:

    hola carlos.
    te agradesco que compartas todos tus conocimientos con nosotros. te deseo muchos exitos en la vida, ya que yo se que con tus valiosos aportes y mucha dedicacion yo tambien voy a lograr ser un grande.
    nuevamente 1000 gracias.
    ATT.alexander

  5. Carlos Saura dice:

    Hola Alexander, muchísimas gracias a ti por tus comentarios. Seguro llegaras a tocar tan bien como te propongas.

    Por cierto, al final no me dio tiempo de contestar el otro día, a tu pregunta en el foro sobre los modos , aunque ya he visto que Box te ha hecho un buen resumen, pero bueno, en cuanto tenga un poco de mas tiempo te ampliare el tema.

    Saludos

  6. alexander dice:

    muchas gracias carlos. estare esperando tu respuesta.
    ATT.alexander

  7. azael dice:

    no comprendo cuando , y porque se usan los distintos acordes que hay por ejemplo los acordes des de septima mayor (Maj)
    conosco como in provisar con estos acordes pero cuando nose esta improvisando no sé cuando usarlos…………..

  8. Mikael dice:

    disculpa carlos si para la escala mayor teneis esta progresion

    I Maj7 – II m7 – III m7 – IV Maj7 – V 7 – VI m7 – VII m7(b5)

    que progresion seria para los 7 modos el dorico, lidio, mixolidio, o la escala menor etc te agradesco por todos tus lecciones

  9. Robert dice:

    Hola Carlos,
    Te felicito por tu gran aporte a esta cultura musical, y por la gran ayuda que brindas a nosotros ,los amantes del aprendizaje de la musica.

    te informo que el enlace que tienes para “guia rapida para escalas, acordes y arpegios”…se encuentra roto.
    No he podido acceder a esta guia…
    Gracias por tu gran interes en enseñar…

  10. Carlos Saura dice:

    Hola a todos!!! de nuevo gracias por vuestros comentarios.

    Siento no haberos contestado antes a vuestras preguntas, pero por falta de tiempo no siempre me es posible.

    Azael, la repuesta a tu pregunta es demasiado amplia, ya que son muchos los acordes y las posibilidades que tenemos para utilizarlos. Espero ir publicando lecciones que hablen sobre este tema.

    En cuanto a tu pregunta Mike, todos los modos se armonizan con los mismos acordes que salen al armonizar la escala mayor (jonica). La diferencia está en cual de ellos ponemos como acorde principal. Por ejemplo, si queremos saber cuales son los acordes que forman la armonización de modo dorico (el segundo modo), solo tenemos que pasar a ultimo lugar el prime acorde de la armonización del primer modo (jonico). Así que no quedaría así:

    I m7 – II m7 – IIIb Maj7 – IV 7 – V m7 – VI m7(b5) – VIIb Maj7

    Nota: En los grados (números romanos) incluyo las distancia de estos con respecto a la tónica. En este caso los grados III y VII en comparación con los de la escala mayor (jonica), están medio tono mas cerca de la tónica, por eso le incluyo el b (bemol). En realidad esta es la forma correcta de enumerar los grados de cualquier escala, comparandolos siempre con las distancias de los de la escala mayor, y a las que son diferentes, colocarle el signo pertinente b (bemol) o # (sostenido).

    Si queremos saber cuales son los acordes del tercer modo (frigio), entonces lo que hacemos es colocar en ultimo lugar los dos primeros del primer modo (jonico). Y así sucesivamente con el resto de los modos.

    Y a ti Robert, gracias por avisar lo del enlace, ya está arreglado ;-)

    Saludos

  11. Bruno Alexei dice:

    hOLA cARLOS,..MI DUDA ES EN RELACIÓN ,..A LA TRÍADA ,..UNA SEGUNA MAYOR ENCIMA DE LA RAIZ…YA QUE NIGUNA NOTA DE LA TRÍADA,..CONICIDE CON LAS NOTAS DEL ACORDE MAJ7.

    aTTE..bRUNO aLEXEI

  12. Carlos Saura dice:

    Hola Bruno, si que es verdad que ninguna nota de la triada resultante coincide con las notas del acorde principal de la tonalidad Lidia, el Maj7. Pero la idea de estos recursos o herramientas, es que contengan notas que sean melódicas al ser tocadas sobre el acorde principal, ya sean del acorde o no.

    En este caso, al construir una triada mayor una segunda por encima de la raíz del acorde principal (Maj7), obtenemos tres notas que tienen un buen efecto melódico sobre dicho acorde, que son la novena (o sea, la segunda tocada una octava mas aguda como mínimo), la cuarta sostenida, que es precisamente la nota que caracteriza al modo Lidio, y la sexta o treceava. Así que es un buen recurso melódico para improvisar.

    Espero haber aclarado tu pregunta.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.