Iniciación al Funk (III)

En esta tercera y ultima parte, vamos a estudiar algunos de los patrones rítmicos que nos podemos encontrar dentro de un compás de cuatro por cuatro, el cual es el más utilizado en la música Funk.

Como sabéis, el compás de cuatro por cuatro consta de cuatro pulsos y su unidad es la negra. Por lo tanto en cada uno de estos pulsos podemos encajar cualquiera de las quince combinaciones de semicorcheas y silencios, que hemos estudiado en la lección anterior.

Aquí tenéis diez ejemplos:

Ejercicios Semicorcheas

Al igual que os dije en la lección anterior, podéis practicar estos ritmos de dos formas, haciendo sonar los silencios con el sonido seco que obtenemos a base de mutear las cuerdas, que es como viene representado en esta ocasión con el signo X (en la primera parte, explico esta técnica con más detalle). O haciendo los silencios. Recomiendo practicarlo de las dos formas.

Y aquí podéis escuchar un ejemplo de los ejercicios 1, 4, y 8, tocados a una velocidad de 60 bpm. Al igual que en las lecciones anteriores también utilizo el acorde de E9:

Acorde Novena

Ejercicio 1

Ejercicio 4

Ejercicio 8

Bueno, espero que estas tres lecciones os ayuden a entender el funcionamiento de este tipo de ritmos, y a afrontar cualquier combinación que os encontréis basada en semicorcheas.

Publicado en Lección del mes, Ritmo  — No hay comentarios ↓

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.