Intervalos (segunda parte)

Una vez explicado que son los intervalos, os voy a mostrar una serie de patrones y reglas, para visualizar estas distancias sobre el mástil de la guitarra. Los patrones mas comunes son estos:

Intervalos de Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta, Sexta y Séptima

Como veis en estos patrones, está señalada la nota de partida con un circulo, y la ubicación en la que se encuentran los diferentes intervalos de segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta, séptima y octava, con respecto a ella. La idea es memorizar estos dibujos, para que cuando tengamos que localizar un intervalo, lo podamos hacer directamente, sin tener que recurrir a contar nota por nota siguiendo la escala mayor correspondiente, hasta encontrar el intervalo deseado.

Como también podéis ver, los ejemplos que he puesto, parten todos de la sexta cuerda, pero lo podemos aplicar desde cualquier otra cuerda, excepto desde la tercera, ya que entre esta cuerda y la segunda no hay la misma relación, que entre cualquier otra cuerda y la que tiene justo debajo. Me explico, las notas de cada cuerda al aire en la afinación estándar, empezando por la sexta cuerda (la mas gorda) son:

6ª = Mi

5ª = La

4ª = Re

3ª = Sol

2ª = Si

1ª = Mi

Si en este mismo orden, comprobamos a que distancia está la nota de cada cuerda con respecto a la siguiente, nos daremos cuenta que todas están separadas por la misma distancia, concretamente por tres tonos y medio, excepto la tercera con relación a la segunda, la cuales estan separadas por tres tonos. Así que los patrones que he puesto para averiguar los intervalos de segunda, tercera, cuarta, y quinta, aplicados desde la tercera cuerda nos quedarían así:

Los patrones para la sexta, séptima y octava también hay que modificarlos cuando los aplicamos desde la tercera cuerda, pero aquí quería puntualizar una cosa. Al ser patrones cuyas notas están separadas por una cuerda, la diferencia de medio tono que existe entre la tercera y la segunda dentro de la afinación estándar, también afectaría a estos patrones aplicados desde la cuarta cuerda. Nos quedarían así:

Desde la cuarta cuerda:

Desde la tercera cuerda:

Intervalos de Sexta, Séptima y Octaba

Una vez os familiariceis con estos patrones, os sera fácil averiguar otros tipos de intervalos, como el de tercera bemol o menor, el de quinta sostenida o aumentada, etc… Solo es cuestión de bajar o subir medio tono la nota correspondiente.

Publicado en Armonía y teoría, Lección del mes  — 4 comentarios ↓
4 Comentarios en “Intervalos (segunda parte)
  1. yames dice:

    la verdad estoy recien tratando de aprender a tocar guitarra pero no entiendo ni jota con estos de los intervalos en la 2º, 3º….. para que todo eso, pues claro estoy cero aun jejjee.

  2. José Juan dice:

    Respecto al intervalo de 3ra debe haber 2 tonos pero cuando la 3ra es menor,debo retroceder medio tono?AYUDA POR FAVOR.

  3. Carlos Saura dice:

    Exactamente José Juan, cualquier intervalo que se denomine menor o bemol, se retrocede medio tono con respecto al intervalo mayor o justo.

    Saludos

  4. joako dice:

    Salud,

    Y, ¿Qué sentido tiene que la segunda y la tercera cuerda no mantengan entre sí la misma distancia tonal que el resto de cuerdas contiguas?

    Gracias de antemano. Gran Web!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*