Entrevista en la web Jevitron

Os muestro la entrevista que me acaban de publicar en www.jevitron.com, una estupenda web dedicada al metal. Espero que os guste.

Entrevista con el guitarrista Carlos Saura

Carlos Saura"Me gusta la guitarra por que esta relacionada con tu cuerpo, es como si fuera una parte más"

Si algo podemos presumir en España es de que tenemos infinidad de músicos talentosos con unas ansias terribles de darse a conocer, y que con el trabajo y sudor generados a diario se estan labrando un camino con un esperanzador futuro, en esta ocasión nuestro protagonista es Carlos Saura. Descúbrelo a través de esta entrevista.

¿Tienes algún parentesco con el famoso cineasta? (risas)

Estaría bien, pero no, aunque más de una vez he recibido correos dirigidos a él, se ve que tenemos un e-mail muy parecido.

Hablanos de tus comienzos, ¿Como decidiste iniciarte en el mundo de la música? ¿Que viste en la guitarra que no viste en otros instrumentos?

A los 10 años mi padre me regalo una guitarra española, yo no se la había pedido pero me gusto mucho cuando la ví, entonces me apunte a unas clases que daban en mi colegio, al principio me parecía dificilísimo e incluso
estuve a punto de quitarme hasta que un día aprendí a tocar una melodía completa, me entusiasme, y a partir de ahí no he parado hasta ahora. Me gusta la guitarra por que esta relacionada con tu cuerpo, es como si fuera una parte más , y
te permite mucha expresividad.

"Un viaje a lo infinito" es tu primer album, ¿Que conceptos o ideas fluyeron en tu cabeza a la hora de componer los temas?

Lo que suelo hacer para componer un tema, es basarme en una pequeña idea que me guste, a veces solo son un par de acordes con un ritmo determinado, y sobre ellos voy probando melodías hasta que encuentro una que me guste, muchas veces estoy horas buscando y no me sale nada, pero cuando menos te lo esperas y suele
ser cuando estoy haciendo otras cosas, me viene una melodía a la cabeza, esas suelen ser las mejores, entonces es cuando las relaciono con alguna historia o una situación imaginaria, después a base de seguir probando cosas y desarrollando ideas
termino el tema.

¿Cuales son tus influencias principales?

Cualquiera que escuche los temas de este álbum, sobre todo tres de ellos, dirá que mi principal influencia es Joe Satriani, y estoy de acuerdo, pero eso es lo que he plasmado en este trabajo. Un guitarrista que me esta influyendo mucho últimamente es Scott Henderson, del que tuve la suerte de ser alumno en el Musicians Institute de Hollywood. Para el que no lo conozca, es un guitarrista reconocidisimo en el mundo del jazz fusión. Lo que suelo hacer cuando estudio cosas nuevas es dejar que con el tiempo se vayan incorporando naturalmente en mi forma de tocar, seguramente en
futuras composiciones se irán notando este tipo de
influencias. También me han influido guitarristas de blues
como Stevie Ray Vaughan.

¿Como crees tú que esta la escena rockera nacional en estos momentos?

La verdad es que estoy un poco desconectado de los grupos actuales, aunque parezca una contrariedad, últimamente no escucho casi nada de música, no me apetece, supongo que es una época. Lo que si veo es que hay muchos chavales que se están interesando por antiguas bandas de metal como Iron Maiden, Dio, Judas Priest etc… y también por bandas nacionales como Barón Rojo. Desde hace unos años acá, a resurgido la afición por el metal, eso demuestra que es una
música de calidad. Por otra parte grupos actuales como Marea o Mago de Oz demuestran que el rock esta en un buen momento, por la cantidad de seguidores que tienen.

Carlos SauraDesde que empezaste con la guitarra has participado en varias bandas de diversos estilos como metal, rock, blues… ¿Con que estilo te encuentras más comodo tocando?

Quizás con el blues, aunque mi idea es ir creando mi estilo a partir de todos los que conozco, y como he dicho antes ir incorporando nuevos elementos a mi forma de tocar.

Además de trabajar en tu primer álbum
personal, impartes clases de guitarra y seminarios, ¿Te da tiempo a todo?

Bueno, es cuestión de organizarse, las clases las suelo dar por las tardes tres o cuatro días a la semana, el resto lo dedico a practicar y a componer, si me sale algún seminario, solo me ocupa una tarde a no ser que me tenga que
desplazar lejos. También saco un poco de tiempo para mantener mi blog.

Aparte de la música, ¿A que otras cosas te gusta dedicar tu tiempo libre?

Me gusta la fotografía, leer, sobre todo cosas relacionadas con el crecimiento personal, como el budismo por ejemplo, pasear, no se, soy bastante tranquilo.

¿Como definirias tu música?

La definiría como un lenguaje con el que intento expresarme y transmitir al oyente principalmente sentimientos positivos y hacerle imaginar cosas, valiendome para ello del lenguaje del blues y del rock entre otros.

¿Cual es para ti el principal referente del rock en España en los últimos años?

Para mi de lo mejorcito que a habido en España, aunque ha sido una fusión de flamenco con rock, es Triana. Por otro lado también destacaría a Barón Rojo y a Leño.

¿Este primer trabajo tuyo significa un paso más en la evolución de tu música o es el patrón sobre el que basas todos tus temas? ¿Crees en la evolución musical como forma de autoaprendizaje y enriquecimiento personal o por lo contrario piensas que hay que tener siempre unos principios sobre el que aposentar tu música?

Lo primero por supuesto, pienso que la música tiene que satisfacer tus necesidades expresivas en cada etapa de tu vida, conforme vas evolucionando como persona tu música también evoluciona, y al revés, la propia música también te hace evolucionar a ti.

¿Has contado con algun tipo de
colaboración especial para esta carta de presentación?

Ahora le estoy poniendo baterías de verdad a los temas que ya tengo grabados, ya que son secuenciadas y por mucho que te las curres siempre quedan un poco frías. En ello esta trabajando Roger Guardia, el Batería de un grupo que seguramente muchos de vosotros conoceréis, Pyramid, el actual grupo de Toni Vallés ex-guitarrista de Manzano. Cuando estén listas ya os lo haré saber.

Todos tenemos alguna espinita clavada, ¿Cual es la tuya?

Me hubiera gustado ser un buen cantante, sobre todo para poder formar una banda con más facilidad.

Aunque depende en mayor medida del estilo que practicas. ¿Que guitarra es para ti la más adecuada para tocar?

La tipo Fender Stratocaster, digo tipo por que tuve
una y la cambié por una Blade, es una Stratocarter pero super bien hecha.

Carlos SauraEn tu web tienes publicados diversos metodos y técnicas, ¿Cual destacarias más, cual crees tú que no debe faltan nunca en el conocimiento de todo buen guitarrista?

Tengo un método para descargar, bueno más que un método es una guía que idee para que se puedan visualizar de forma prácticamente instantánea las principales herramientas de la guitarra, o sea, las escalas los acordes y los arpegios, desarrolladas en todo el mástil. Esta hecha como una página web y por medio de enlaces se puede acceder a cualquier herramienta desde cualquier sitio. Pienso que puede ayudar mucho para aprendérselas.

¿Si tuvieras que definirte como lo harias?

Como ya he dicho antes una persona tranquila, bueno a veces en apariencia, por que también tengo mis conflictos internos como todo el mundo, pero dicen que desde fuera no se me nota. Un poco introvertido, intento no molestar a nadie y que nadie me moleste a mi. Si puedo ayudar a alguien, lo hago con mucho gusto, pero tampoco me las quiero dar de santo, todos tenemos nuestras cositas.

¿Que les dirias a todos aquellos que se estan iniciando en el mundo de la música?

Que no se desanimen y que todo se puede conseguir con trabajo, pero sin obsesionarse, las cosas requieren un tiempo y no las podemos forzar. También que aprendan con la música que más les guste en ese momento, pero que escuchen otros estilos, eso puede enriquecer mucho la propia música.

Proyectos, colaboraciones, planes de futuro…

Bueno, terminar el disco, ya que este es una muestra, me gustaría hacer cuatro o cinco temas más , en los que ya estoy trabajando. Y más adelante formar una banda donde toque mis temas combinados con versiones. Tampoco descarto colaborar con alguna banda.

Muchas gracias Carlos por concedernos esta fantástica entrevista, ha sido un placer poder contar con tus palabras y esperamos seguir teniendo noticias tuyas, a la vez que te deseamos toda la suerte del mundo.

Muchísimas gracias a ti y a todos los usuarios de jevitron. Para mi ha sido un placer esta entrevista.

Publicado en Noticias  — No hay comentarios ↓

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.