Curso de Guitarra Jamorama

Me gustaría daros a conocer un curso de guitarra que me ha parecido realmente bueno. Se llama Curso de Guitarra Jamorama, y es la reciente traducción al castellano, de un curso con el mismo nombre, que originariamente se hizo en ingles, y que ya hace algunos años goza de gran prestigio, debido a su estupenda metodología, la cual hace que el aprendizaje sea sencillo y ameno.

Está pensado para principiantes, tanto para los que empezáis totalmente de cero, como para los que ya sabéis algo, pero necesitáis un empujón para empezar a tocar vuestras canciones favoritas.

El curso esta muy bien estructurado, ya que empieza desde lo mas elemental, como puede ser la posición correcta que tenemos adoptar tanto para tocar sentados como de pie, como sujetar la púa, las partes de la guitarra, etc… Pasando por como interpretar tablaturas, aprender una gran variedad de acordes, lo mas esencial y necesario de la teoría musical, y por supuesto muchos ejemplos prácticos. Todo acompañado de muy buenas explicaciones paso a paso, acompañadas de imágenes, vídeos y archivos de audio de gran calidad. E incluso juegos para que el aprendizaje sea mucho mas divertido.

Para que os hagáis una idea de como es este curso, podéis acceder a un mini curso que consta de seis partes, el cual es totalmente gratuito, y que recibiréis en vuestro correo solo con inscribiros desde la pagina oficial, donde también encontrareis mucha mas información sobre el curso completo.

También al inscribiros recibiréis paulatinamente, interesantes consejos e ideas, como por ejemplo técnicas para aprovechar bien el tiempo de practica. Ah, y se me olvidaba, obtendréis también de forma gratuita una guía de acordes, la cual me ha parecido de mucha utilidad.

Igualmente aquí os pongo la primera parte del mini curso, para que le echéis un vistazo, a ver que os parece.

Primera Parte—Introducción a la guitarra y cómo tocar acordes.

Poniéndose en Posición

Posiciones para sentarse.

Existen 2 posiciones para tomar la guitarra; la clásica y la casual.

1. Toma la guitarra y asegúrate que el cuerpo del instrumento sea sostenido por tu pierna.
2. Ubícate al borde de la silla.
3. Asegúrate que tu espalda esté relajada, pero derecha.
4. Inclina ligeramente hacia ti la guitarra.

Posición de pie.

1. Toma la guitarra y ubica la correa a través de tu hombro. Ajusta la correa de manera que la guitarra quede en posición correcta en la mitad de tu cuerpo.
2. Utiliza tu mano izquierda para sostener el mango de la guitarra.
3. Descansa tu derecha en el puente de la guitarra.

Posiciones para las manos

Es importante que relajes tus muñecas y manos. Tensionarlas puede causarte lesiones

Vista Frontal Vista Trasera

Cuidado. Asegúrate que nunca pongas tus manos en esta posición:

Tu pulgar nunca debe ir tan abajo en el mango de la guitarra, ya que ocasiona una tensión innecesaria en tu muñeca y pulgar.

Trasteando.

Cuando tocas la guitarra, usas los dedos de tu mano izquierda para presionar las cuerdas en el mástil de la guitarra y utilizas tu mano derecha para pulsar o rasguear las cuerdas al final del puente de la guitarra. Se le denomina “trastear” a la utilización de tu mano izquierda para presionar las cuerdas en la guitarra.

Aquí hay algunos datos que necesitas saber:

1. Es esencial que tengas tus uñas cortas.
2. Utiliza solamente las yemas de tus dedos para presionar las cuerdas.
3. Cuando construyas un acorde, asegúrate que cada yema se ubique directamente detrás del traste.
4. Revisa que cada cuerda suene claramente y no esté obstruida o zumbando.

Como guitarrista principiante, los dedos pueden dolerte al tocar, eso es normal. Todos los guitarristas comienzan de esta manera las primeras semanas. Con la práctica, desarrollarás “dedos de guitarrista” (piel dura en la yema de los dedos).

Sosteniendo la uñeta.

Ubica la uñeta entre los dedos pulgar e índice tal como en el diagrama de abajo:

______________________________________________________

Hora de hacer una pausa. Bien hecho, ya has completado la primera parte de esta lección. Ahora estás a punto de aprender sobre los acordes y al final de esta lección habrás aprendido el acorde de LA Mayor.

______________________________________________________

Ahora estás listo para continuar con tu primera lección. Tu objetivo en esta lección es aprender los acordes de LA Mayor y RE Mayor e introducirte a la lectura de las tablaturas para guitarra. Esta es una lección sumamente importante, así que concéntrate al máximo.

¡Recuerda! Es mejor practicar varias veces durante la semana que practicar por una sesión larga. Esto se debe a que tu cerebro procesa información por lotes, uno cada vez y sólo puede retener una cierta cantidad de información en su almacenamiento de corto plazo.

Por ejemplo, con los números telefónicos, es muy difícil recordar más de 7 dígitos a la vez. Pero si te das tiempo entre la práctica, aunque sólo sean 10 minutos, encontrarás que tu mente es mucho más eficiente en transformar tu práctica de corto plazo en conocimiento de largo plazo.

Ok. Dejando eso a un lado, comencemos con la lección. Para empezar, observa el diagrama del mástil de la guitarra abajo y fíjate en toda la información relevante.

TrastesEl mástil de la guitarra se divide en lo que llamamos trastes, los que conforman un tablero. La mayoría de las guitarras tienen alrededor de 20 trastes. En esta primera lección, nos concentraremos en los primeros cuatro, también conocidos como la primera posición. En el libro 2, iremos más allá. Observa que enumeramos los trastes partiendo de 1 en el mango de la guitarra.

Nota: Las cuerdas en la guitarra están numeradas. Cuando sostienes la guitarra en la posición casual, la 1era cuerda es la de más abajo y la 6ta es la de más arriba.

Observa también el término, ‘Afinación’ abajo en el diagrama superior. La afinación se refiere a las notas en que cada cuerda de la guitarra deben afinarse. La afinación que aparece en  el diagrama superior, es una muy común llamada afinación Estándar en MI que consiste en las notas MI, LA, RE, SOL y SI. Las cuerdas 1 y 6 también se afinan en la nota MI. A la 6ta cuerda al aire se le llama MI bajo. A la 1era cuerda al aire se le llama MI alto y está dos octavas más alta que la 6ta al aire. Explicaré las notas y octavas en un reporte posterior, pero por ahora, sólo necesitas saber los nombres de las notas en la afinación Estándar en MI.

Ahora asegurémonos que tu guitarra está afinada en la afinación estándar, en MI (la más común). Si no sabes cómo afinar tu guitarra, entonces descarga la guía gratis para afinar de Guitarra Jamorama. Si ya eres miembro de guitarrajamorama, puedes utilizar nuestro software de afinación para ayudarte a afinar tu guitarra.*Nota: Para abrir el archivo de arriba necesitarás una copia del lector Adobe Acrobat. Puedes descargar una copia gratis desde: https://www.adobe.com/es/products/reader/

Durante este capítulo nos quedaremos con la afinación estándar en MI, pero puedes encontrar otras afinaciones para tocar en nuestra sección de miembros de Guitarra Jamorama.

Introducción a los acordes.

Ahora veamos los acordes de guitarra. Los guitarristas utlilizan muchos acordes diferentes para crear progresiones o riffs que pueden ser usados para crear canciones. Si no estás familiarizado con algunos de estos términos, no hay problema, cubriremos todo esto a su tiempo.
Un acorde puede definirse como una combinación de 3 o más notas que se tocan al mismo tiempo. Para examinar esto, veamos unos diagramas de acordes. Estos diagramas son utilizados para ilustrar cómo se tocan los acordes. Son muy fáciles de utilizar porque se ven igual al mástil de la guitarra, de hecho el diagrama de acordes de Jamorama es un mástil de guitarra.

Como dijimos anteriormente los diagramas de acordes de Jamorama serán fotografías de una guitarra ‘de verdad’ para que sea fácil ver la conexión entre las cuerdas y la posición de los dedos. También hay una imagen del tipo de diagrama que aparece en la mayoría de las guías de aprendizaje de guitarra. Debes conocer esta forma de diagramas estándar porque puede que quieras utilizarla para anotar acordes en papel, en tu casa.

Le damos a cada dedo un número que podamos hacer corresponder en el diagrama de acordes (ver abajo).

Así bien, ahora que sabes cómo se ve un diagrama de acordes y cómo se relaciona con el mástil de la guitarra, recordemos lo que señalamos antes acerca de los acordes como combinaciones de 3 o más notas tocadas simultáneamente. Agreguemos los símbolos de posición para los dedos para que sepamos qué notas tocar. Para empezar, veamos tus dedos.
Le damos a cada dedo un número que podamos hacer corresponder en el diagrama de acordes (ver abajo).

Y ahora, veamos un diagrama de acordes completo. Utilizaremos el ejemplo del acorde de LA Mayor:

Diagrama de Acordes – Acorde de LA Mayor

En el diagrama de acordes de abajo puedes ver que el acorde de LA Mayor utiliza los dedos 1, 2 y 3. Toma nota de cómo se ve este acorde, ya que utilizaremos este estilo de ahora en adelante.

El acorde de LA Mayor se construye con las notas LA, DO# (Do sostenido) y MI. Hablaremos de las notas un poco después. Por ahora, construiremos acordes sin preocuparnos acerca de las notas individuales.

Nota que hay un punto rojo marcando la 6ta cuerda en el diagrama de acordes de arriba. El punto rojo te indica que no debes tocar esa cuerda. La sexta cuerda del acorde de LA Mayor no se toca, pero tocas el resto de las cuerdas.

A lo largo de esta serie de reportes, cada diagrama de acordes será acompañado por una imagen del acorde construido en el mástil, junto con vídeo y audio del acorde tocado para que lo revises. La imagen de abajo es el acorde de LA Mayor siendo tocado.

Ejercicio: Tocando el acorde de La Mayor

Ubica cada dedo con cuidado, de acuerdo al diagrama de arriba. Asegúrate que cada yema se ubique directamente detrás del traste. Primero, pulsa las cuerdas una por una con tu mano derecha, cuidando que cada cuerda vibre libremente y no esté obstruida o zumbando. Reproduce el primer ejemplo en Vídeo o Audio para escuchar cómo debe sonar el acorde.

Ahora que vimos los diagramas de acordes, continuaremos con los rasgueos.

Introducción al Rasgueo

En un rasgueo hay dos tipos diferentes de movimientos, hacia arriba y hacia abajo. A lo largo de este libro estos movimientos se mostrarán de la siguiente forma:

Al rasguear, tocas las cuerdas justo en frente del puente de la guitarra con la uñeta en tu mano que rasguea. Cuando rasgueas un acorde, asegúrate que tocas todas las cuerdas necesarias en él. La dirección del movimiento dependerá de acuerdo a lo que se indique; hacia arriba o hacia abajo como se muestra abajo.

Ejercicio: Rasgueando el acorde de LA Mayor

Ubica cada dedo con cuidado, de acuerdo al diagrama de LA Mayor (arriba). Asegúrate que cada yema se ubique directamente detrás del traste. Primero, pulsa las cuerdas una por una con tu mano derecha, revisando que cada cuerda vibre claramente y no esté obstruida o zumbando. Una vez que estés seguro que estás formando el acorde de LA Mayor correctamente, practica rasgueando el acorde en movimientos hacia abajo como se indica:

Cuando toques esto, intenta contar hasta 4 en voz alta. Otra opción es, si eres miembro de GuitarraJamorama.com, utilizar el metrónomo Jamorama – te ayudará a mantenerte en el tiempo.

Dato: Puedes descargar un ejemplo en audio o vídeo del ejercicio de arriba para verlo y escucharlo por ti mísmo. Los enlaces de descarga están abajo (haz click con el botón derecho sobre el enlace y selecciona “guardar como”):

Modem Banda Ancha
QuickTime – La Mayor (1.56MB)WindowsMediaPlayer – La Mayor (1.76MB) QuickTime – La Mayor (4.00MB)WindowsMediaPlayer – La Mayor (5.87MB)
Audio
La Mayor Mp3 (0.75MB)

Trata lo mejor que puedas de empezar tu rasgueo desde la quinta cuerda cada vez que rasguees. El acorde de La Mayor no suena mal si accidentalmente tocas la última cuerda, aunque si quieres que tu música suene profesional, querrás tocar el acorde apropiadamente. Recuerda mantenerte relajado. Los dedos pueden dolerte un poco, pero se volverán más fuertes.

Ahora que estás tocando el acorde de LA Mayor apropiadamente, veamos cómo rasguear otro acorde:

El Acorde de RE Mayor.

El acorde de RE Mayor se construye de las notas RE, FA# (FA sostenido) y LA, y se toca utilizando los dedos 1, 2 y 3:

Tal como con el acorde de LA Mayor, intenta rasguear el acorde de RE Mayor en movimientos hacia abajo con tu mano derecha.

Dato: Puedes descargar un ejemplo en audio o vídeo del ejercicio de arriba para verlo y escucharlo por ti mísmo. Los enlaces de descarga están abajo (haz click con el botón derecho sobre el enlace y selecciona “guardar como”):

Modem Banda Ancha
QuickTime – RE Mayor (1.51MB)WindowsMediaPlayer – RE Mayor (1.97MB) QuickTime – RE Mayor (3.91MB)WindowsMediaPlayer – RE Mayor (4.05MB)
Audio
RE Mayor Mp3 (0.73MB)

Nota: Las cuerdas quinta y sexta no se tocan en el acorde de RE Mayor. Asegúrate que empieces a rasguear desde la cuarta cuerda cada vez que rasguees RE Mayor, no suena mal si accidentalmente tocas la quinta cuerda, aunque tal como con el ejemplo con LA Mayor, si quieres que tu música suene profesional necesitas tocar este acorde de la forma correcta.

____________________________________________________________________

Felicitaciones por haber completado tu primera lección. Queremos mencionar una última cosa: Tú tienes el poder de transformar tu forma de tocar guitarra, incluso si no lo crees. Esto se debe a que aprender guitarra es fácil cuando estás en el estado mental adecuado y cuentas con los materiales apropiados. Si transformas tu actitud hacia el aprendizaje y la motivación, puedes lograr un nivel de habilidad sorprendente. ¡El dominio de la Guitarra comienza contigo!

En la segunda parte revisaremos los acordes de ‘LA’ y ‘RE’, aprenderemos además cómo leer TAB, un tipo especial de música para guitarra. Esta lección no será problema porque TAB es fácil de leer y fácil de usar. Cada lección continúa de la última así que debes practicar. Te aconsejamos que practiques al menos 15 minutos diarios para reafirmar tu conocimiento y asi estar listo para la siguiente lección.

Antes de que te vayas, queremos preguntarte, ¿Cómo ves tus habilidades para tocar guitarra de acá a un año?, ¿Serás el guitarrista que realmente quieres llegar a ser?

La clave para el éxito son BUENAS LECCIONES DE GUITARRA y compromiso. Este mini curso gratuito es solamente una muestra de nuestro curso total de Guitarra Jamorama y ¡SABES QUE FUNCIONA!

Desafortunadamente no te podemos enseñar todo con solamente seis lecciones, es por eso que hemos puesto todo en nuestro curso total – ¡El paquete definitivo de aprendizaje de guitarra!.

Si realmente quieres aprender a tocar guitarra de manera segura, fácil y sobre todo rápido, dale un vistazo a nuestro curso total una vez que hayas acabado con estas lecciones, te aseguramos que te encantará.
Hasta la próxima.
El Equipo de Guitarra Jamorama.

____________________________________________________________________

Esta el la primera lección del mini curso de seis lecciones, que tal como dije antes es gratuito, y que para recibirlo solo tenéis que rellenar un pequeño formulario, que encontrareis en su web. Para entrar picha aquí.

Nota: Para ser totalmente honesto con vosotros, me gustaría aclararos que los del equipo de Guitarra Jamorama, me propusieron promover este curso, a cambio de una comisión por cada venta. Pero también quiero aseguraros, que el curso lo he revisado totalmente, y todo lo que pongo a cerca de el, es totalmente cierto. Si de entrada no me hubiese parecido un buen método, tened por seguro que ni me hubiese planteado promoverlo en el blog.Y otra cosa, que yo me lleve comisión, no quiere decir que el curso os vaya a costar más caro, si lo compráis a través de cualquiera de los enlaces que veis aquí. Os va a costar exactamente igual, que si lo encontráis por otro sitio. La diferencia es que si habéis decidido comprarlo, y lo hacéis a través de aquí, me estaréis ayudando al mantenimiento, y a poder dedicarle mas tiempo al blog, y de esta forma publicar lecciones y demás contenidos, con más asiduidad.

Así todos salimos beneficiados, ya que sé, que a muchos de vosotros mis lecciones les ha ayudado y les ayuda, a progresar con la guitarra.

Desde ya, muchas gracias a todos los que colaboréis.

Jamorama - Lecciones de Guitarra

Publicado en Sección principiantes, Sitios didácticos  — 2 comentarios ↓
2 Comentarios en “Curso de Guitarra Jamorama
  1. me he dado cuenta de muchos comentarios favorables que dicen que Jamorama es una de las más revolucionarias técnicas de enseñanza en la guitarra y ahora comprendo más por qué

  2. Enrique dice:

    Esta bueno el cursito, cuantas lecciones mas incluye? Es bastante basico el contenido pero muy bien explicado.
    Ademas los videos y audios estan de buena calidad.
    Gracias por el aporte y ya buscare la pagina!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.