Sección Principiantes – Acordes con cejilla

Después de la lista de acordes de posición abierta que os mostré anteriormente, el siguiente paso importante en el aprendizaje de los acordes son los acordes con cejilla, que son los que con uno de los dedos (a veces con dos, pero este no es el caso) tenemos que pulsar todas o varias cuerdas a la vez.

Se que al principio estos acordes suelen costar bastante, e incluso podemos llegar a pensar que nunca nos saldrán, pero no os desaniméis, con un poco de tesón os terminaran saliendo, y llega un día que son tan fáciles de digitar como cualquier otro.

La ventaja de este tipo de acordes es que los podemos trasladar a cualquier sitio del mástil, la elección de un traste u otro va a depender de la nota que estemos buscando. Ahora os explico el funcionamiento.

Al igual que los de posición abierta, os pongo los tres tipos de acordes mas utilizados, los Mayores los Menores y los Séptima, en este caso dos digitaciones de cada uno, las mas comunes. Serian estas:

Acordes Mayores

Acordes Mayores Cejilla

Acordes Menores

Acordes Menores Cejilla

Acordes Séptima

Acordes Séptima Cejilla

En los acordes mayores os pongo dos posibilidades de la segunda digitación, la primera es la que se suele utilizas normalmente en la guitarra clásica, y la segunda es mas adecuada para la guitarra eléctrica o acústica, ya que en estas al ser los trastes mas estrechos, lo dedos 2, 3 y 4 no nos cabrían bien, sobre todo en los trates mas avanzados. La nota entre paréntesis de la primera digitación del los acordes Séptima es opcional.

Como ya explique en la lección anterior de acordes, los números significan lo dedos que tenemos que utilizar de la mano izquierda (a no ser que seáis zurdos, claro), que se numeran del uno al cuatro, empezando por el índice, la x que esa cuerda no tiene que sonar. Las barras simbolizan la cejilla.

Como podéis ver, en cada digitación hay una o varias notas rodeadas por un circulo, esas notas, por decirlo de alguna forma, serian las notas base de cada digitación, o sea las que se toman como referencia para construir el acorde, y por lo tanto las que nos van a decir si ese acorde es (si por ejemplo elegimos una de las dos digitaciones mayores) un La Mayor, un Mi Mayor etc…

Con este ejemplo lo veréis mas claro:

Ejemplo Acorde Cejilla G Mayor

Ejemplo Acorde Cejilla C Mayor

Como veis estas notas “base” son las mismas en cada posición. En el lenguaje musical reciben varios nombres, tónicas, raíces o fundamentales.

También podéis ver que uno de los círculos (una de las tónicas) de cada digitación lo he remarcado mas, de esta forma señalo la tónica mas grave que precisamente coincide con la primera nota de cada digitación, y por lo tanto es la referencia mas clara que podemos elegir para hacerla coincidir con la nota que estemos buscando.

Bueno, con todos estos datos ya podemos ver como se aplican estos acordes. En cada tipo de acorde (Mayor, Menor y Séptima) podéis ver que en cada uno, la tónica remarcada de la primera digitación coincide con la sexta cuerda, y la de la segunda digitación coincide con la quinta cuerda.

Supongamos que queremos hacer un acorde de Si Mayor, para ello podemos utilizar cualquiera de las dos digitaciones mayores, lo único es que si elegimos la primera digitación, la nota Si la tenemos que buscar en la sexta cuerda, y a partir de ella encajar dicha digitación. Nos quedaría así:

Acorde Cejilla B Mayor Primara Digitaci�³n

Y si elegimos la segunda digitación, la nota Si la tenemos que buscar en la quinta cuerda, y a partir de ella encajar esta digitación. Nos quedaría así:

Acorde Cejilla B Mayor segunda Digitación

Si quisiéramos hacer un Si Menor o un Si Séptima, seria exactamente lo mismo, aplicando las digitaciones correspondientes. Y así con cualquier otra nota.

Seguramente os preguntareis cuando utilizar una digitación u otra. Normalmente se utiliza la digitación que este mas cerca de la zona en la que estemos tocando.

Si tenéis dudas o no sabéis localizar notas en el mástil, podéis consultar la lección anterior donde lo explico: Como averiguar notas en el mástil.

Espero que os haya quedado claro.

Hasta la próxima lección.

Jamorama - Lecciones de Guitarra

Publicado en Acordes, Sección principiantes  — 14 comentarios ↓
14 Comentarios en “Sección Principiantes – Acordes con cejilla
  1. Isaac dice:

    Tengo una pregunta: ¿cuál es la forma correcta de colocar el dedo índice para los acordes con cejilla en la quinta cuerda? Es decir, para los acordes con cejilla en la sexta hay que tocar todas las cuerdas, pero cuando bajamos a la quinta tenemos que evitar tocar la sexta cuerda. Puesto que aprendí a tocar la guitarra solo, siempre pensé que la forma correcta era bajar el dedo índice un poco, de forma que se toca la sexta cuerda con la punta del dedo, con lo que se evita que ésta suene. Pero estoy empezando a pensar que estoy equivocado y que el dedo índice ha de estar en la misma posición tanto para los acordes de la sexta como de la quinta cuerda, con lo que cuando el acorde tiene su base en esta última, tan sólo hay que levantar un poco la yema del dedo (lo cual me resulta muy difícil, pues a menudo no levanto el dedo lo suficiente, con lo que la sexta cuerda suena, o me quedo corto de fuerza y no suenan ni la quinta ni la sexta). ¿Estoy en lo cierto?

  2. MAO dice:

    por favor podrias decirme e ilustrar claramente como se hacen todo los acordes basicos pero en cejilla? para tocar en guitarra el,ectrica? es decir am,lam,laM ETC?

  3. Francisco dice:

    Esta muy buena y tambien saque varias cosas, tendras ejercicios con pentatonicas y ese tipo de cosas?
    gracias muy bueno onda la pagina.

  4. Tam dice:

    al igual que MAO, me gustaría saber cómo se hacen los acordes básicos pero con cejilla
    gracias!

  5. daniel mendez dice:

    sta bn buena

  6. miguel dice:

    ¡¡¡¡¡¡¡¡me ayudo mucho con mis tareas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  7. Neck dice:

    alguien me puede facilitar algo para poder aprender a tocar la guitarra acústica??
    Porfavor!! Que alguién se apiade de mi, solo unas notas en donde se muestre la posición de los dedos para cada circulo, porfavor….

  8. carlos dice:

    ola k tal nadamas kiero saber donde estan y como puedo poner las notas con cejilla y las septimas.
    krees poderayudarme?

  9. javiera dice:

    muy bn pagina. Yo tengo 10 años y aprendi todas las notas de guitarra acustica y ya puebo cantaren :

    http://www.lacuerda.net .

    PD:pero ahora no puedo x q………………………………. no tengo quuen me enseñe me puedes aalllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllluuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuudddddddddddddddddddddddddddddddaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

  10. Salvador dice:

    Agradecería mucho la ayuda (y no se donde dirigirme) si me pudieras (Carlos) explicar donde coloco el Capo (creo que se llama así a la cejilla artificial) para poder tocar en afinación G y D. Porque tener que estar afinando para tocar ciertas canciones de blues o de Keith Richard (Rolling Stones) al tener sólo mi guitarra eléctrica de caja. al final me cargo las cuerdas, es un peñazo tanto cambio de afinación. En definitiva poniendo la cejilla me iría mucho mejor

    Y otra cosa muy importante, recomiéndame libros o en Internet (porque no quiero molestarte demasiado) donde pueda aprender la correlación de los acordes con afinación en G y D y los acordes abiertos sin cejilla (o con la cejilla manual); para cuando toque con otras personas si ellos o yo tocamos en una afinación saber que acorde poner la otra persona y que se correspondan, para que no suene a chino.

    EL FAVOR QUE ME VAS HA HACER NO TE LO PUEDES IMAGINAR..PORQUE VOY LOCO BUSCANDO y unas veces me dicen que lo ponga en el cuarto traste (otros dicen que eso es para E) otros que lo ponga en el segundo cuando toque alguna canción del Bluesman Robert Johnson que eso en B (Si) cuando otros dicen que para este músico es G o D .Vamos que voy perdido entre tanto maestro
    ( ???).
    MUCHAS, muchas gracias y perdona las molestias. Fdo: Salvador

  11. césar dice:

    Hola, mi pregunta es: Cuando una partitura te dice nota DO, cual do debo tocar?

  12. JOSE TANGUILA dice:

    hola quisiera conocer las notas de una guitarra

  13. Luis dice:

    Exelente informacion, soy de argentina. Estaba buscando este dato, gracias.

  14. elias viracucha dice:

    increible programacion para que podamos aprenser los profecionales jajajaaja

1 Pings/Trackbacks para "Sección Principiantes – Acordes con cejilla"
  1. […] Y para que vayáis practicando algún acorde de cejilla, en este caso F (Fa mayor), os pongo otro famoso tema, The house of the rising sun (La casa del sol naciente), de grupo The Animals. Si no sabéis como hacer el F, podéis mirar la lección Acordes con cejilla, donde explico las posiciones mas utilizadas de este tipo de acordes, y como hacerlos coincidir cualquier nota que busquemos. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.