Sección principiantes – Algunos temas con acordes fáciles

Después de aprender a digitar los primeros acordes, el siguiente paso es ejercitar cambios entre ellos. Para ello nada mejor que aprender el acompañamiento de temas que se puedan tocar con estas posiciones de acordes.

Aquí os pongo tres ejemplos. El primero es la base del tema Hey Joe de Jimi Hendrix.

Como podéis observar, todos los acordes que contiene son mayores. Precisamente son los cinco acordes mayores que podéis consultar en la lección Primeros acordes.

Acordes Hey Joe

Para practicar este tema y los que vienen a continuación, os aconsejo que primero practiquéis cada cambio de un acorde a otro por separado, repitiéndolo varias veces seguidas. Por ejemplo, los dos primeros acordes de Hey Joe son C y G (Do mayor y Sol mayor), pues la idea es hacer sonar el C, e inmediatamente después cambiar a G al mismo tiempo que lo hacemos sonar, volver a cambiar a C, volver a cambiar a G, y así varias veces. Después se trata de hacer lo mismo con G y el siguiente acorde, D (Re mayor). Y así con todos los cambios del tema.

Si todavía no tenéis mucha practica en esto de cambiar de un acorde a otro, es normal que tardéis un poco en colocar los dedos cada vez que cambiéis. Pero ya veréis que a base de practicar los cambios de esta forma, cada vez los dedos se colocaran mas rápidamente en el sitio adecuado. Con el tiempo llegareis a hacer los cambios de forma practicamente instantánea, se tarda, pero se consigue, por eso no os desaniméis, ante todo hay que tener paciencia, poco a poco.

Una vez practicado un poco cada cambio por separado, podéis probar el tema seguido a ver que tal. Eso si, para tocar la progresión de acordes completa, tenéis que respetar la duración de cada acorde. Eso esta indicado por las lineas en diagonal que podéis ver dentro del pentagrama que hay debajo de los nombres de los acordes.

También podéis observar que estas lineas están separadas en grupos de cuatro por una linea vertical. Cada uno de estos segmentos o trozos es lo que en lenguaje musical llamamos compás.

De todas formas no me quiero extender mucho con términos de solfeo, mas adelante ya publicare algunas lecciones al respecto. Ahora solo os explicare la forma mas simple de interpretar estos tiempos, ya que el motivo de esta lección es practicar cambios de acordes.

Lo mas fácil es hacer una pulsación hacia abajo, por cada linea en diagonal que hay en el pentagrama, intentando que entre pulsación y pulsación haya el mismo espacio de tiempo, aunque sé que no es fácil, sobre todo si nunca habéis practicado con un metrónomo, cosa que recomiendo, pero mas adelante, cuando tengáis una cierta agilidad con los cambios entre acordes.

Como veis cada nombre de acorde, coincide justo encima de una de las lineas en diagonal, eso indica que ese acorde tiene que empezar a sonar en ese tiempo. Si tomamos como ejemplo Hey Joe, tenemos que empezar por tocar un C, volver a pulsarlo ya que encima de la siguiente linea no hay ningún acorde, pero en el tercer pulso del compás nos encontramos que encima hay un G, así que justo ahí tenemos que cambiar a este acorde, volvemos a pulsarlo otra vez, ya que hay otra linea en diagonal sin ningún acorde encima, y ahora en el primer tiempo del segundo compás tenemos que cambiar a D, etc…etc… Los dos últimos compases como veis los ocupa E, bueno, no os explicado una cosa, el signo que podéis ver encima del ultimo compás, que es como el signo de tanto por ciento, en música significa repetición del compás anterior, o sea que según esta forma de interpretar el ritmo que os he dicho, el E lo pulsaríamos ocho veces seguidas.

Solo queda un detalle, los dos puntos que podéis ver tanto al principio como al final del pentagrama, esos son puntos de repetición, o sea que volvemos a repetir ese trozo de nuevo.

Bueno, he intentado explicarlo todo de forma muy sencilla, sobre todo pensando en los que no tenéis nociones de solfeo.

Aquí tenéis el siguiente ejemplo, el famoso Let it Be de los Beatles.

Acordes Let it Be

Y para que vayáis practicando algún acorde de cejilla, en este caso F (Fa mayor), os pongo otro famoso tema, The house of the rising sun (La casa del sol naciente), de grupo The Animals.
Si no sabéis como hacer el F, podéis mirar la lección Acordes con cejilla, donde explico las posiciones mas utilizadas de este tipo de acordes, y como hacerlas coincidir con cualquier nota que busquemos.

Acordes The house of the rising sun (La casa del sol naciente)

Jamorama - Lecciones de Guitarra

Publicado en Sección principiantes  — 29 comentarios ↓
29 Comentarios en “Sección principiantes – Algunos temas con acordes fáciles
  1. john luis gordillo dice:

    buena onda tu pagina… por que contiene lo que necesito

  2. Carlos Saura dice:

    Hola John Luis, gracias por tu comentario, me alegro que sea así.

    Saludos

  3. Marcos C. dice:

    T agradezco los consejos y las técnicas q en tu sitio podemos encontrar quienes estamos iniciándonos en guitarra. En cuanto puedas publica más de estas canciones simples para principiantes. Un abrazo Carlos suerte

  4. Carlos Saura dice:

    Hola Marcos, perdona que haya tardado en contestarte, es que llevo unos días espacialmente liados y se me ha acumulado un poco el trabajo.

    Bien, a ver si pronto puedo publicar algunas mas.

    Saludos

  5. Alejandro dice:

    oye que buena pagina tienes muy claro todo y muy util,
    nos vemos

  6. Carlos Saura dice:

    Hola Alejandro, gracias por tu comentario, me alegro que te guste mi pagina y que sus contenidos te sean útiles.

    Saludos

  7. Juan Luis dice:

    Acabo de encontrar tu página y no queiero que pase un momento sin felicitarte por la ayuda que prestas a los aficionados a la guitarra, tienes de todo y muy bien organizado. Muchas gracias.

    Juan Luis

  8. Carlos Saura dice:

    Hola Juan Luis, muchas gracias a ti por tu comentario. Para mi es un placer que los contenidos que publico os sean de utilidad.

    Saludos

  9. donjohn dice:

    muchas gracias por esta ayuda q nos estas prestando a todos los principiantes y amantes de la musica

  10. Samuel dice:

    hola carlos, estoy aprendiendo mucho gracias a ti, espero contar siempre con esta ayuda, me gustaria me facilites unos cuantos ejercicios para poder tener mas abikidad en mis manos para poder dijitar las escalas. De nuevo gracias por todo.

  11. vanesa dice:

    hola carlos yo no necesitaba esp pero = loq ue necesitaba yo era los acordes mas coimunes porque recien esto aprendiendo guitarra entonces yo necesitaba do menor re menor…

  12. ruleman dice:

    muy buena realmente tu página gracias por todo esto, me es muy útil.

    Saludos

  13. Javier Pet dice:

    Fenomenal la web!!!!!!!!!!!

    Mi gran problema es el ritmo, ¿cuando rasgeo arriba o abajo, o dos arriba y uno abajo?
    que lio!.
    Ayuda please.
    Gracias y adelante

  14. Carlos Saura dice:

    Muchas gracias a todos vosotros por vuestros comentarios, me alegra enormemente que los contenidos del blog os sean de utilidad.

    En cuanto a lo que me preguntas sobre el ritmo Javier, la verdad es que es complicado explicar en pocas palabras cuando hay que pulsar hacia abajo o hacia arriba, todo va a depender del los tipos de figuras rítmicas que utilicemos.

    De todas formas en la sección Preguntas y respuestas, tienes una explicación referente a como practicar con metrónomo, que es posible que te aclare algo al respecto. Es la respuesta que le hice a Isern Palaus.

    Saludos

  15. Angel dice:

    Hola, llevo tiempo buscando canciones con acordes sencillos para practicar y por fin he encontrado, y no una sino tres en este blog, ante todo agradecerte el esfuerzo, lo peor de aprender a tocar la guitarra es precisamente eso, en los momentos en los que me encuentro (saberse ya mas o menos los acordes, pero tener que prácticar hasta la saciedad los cambios para que salgan bien) es muy aburrido no encontrar canciones con las que prácticar, lo que seria genial es que subieras unos mp3 de ti mismo tocandolas a un tempo bajito (para novatillos como yo) para poder tocar encima y de verdad saber si está saliendo como debe o no.

    Un saludo y muchas gracias!

  16. Marcela dice:

    Hola ! !
    Te felicito y agradezco por tu dedicacion
    y concuerdo en todo sentido con Angel..

  17. Carlos Saura dice:

    Hola Angel y Marcela, gracias por vuestros comentarios y me alegra que estas canciones os sean de utilidad.

    En cuanto a lo de subir unos mp3 para que podáis escuchar estos temas, y practicarlos encima, me parece buena idea. Haber si lo hago pronto. Cuando los suba os aviso.

    Saludos

  18. mateo dice:

    Hola quisiera saber en la cancion de la casa del sol naciente de “the animals” que cuerdas tengo que rasgar con exactitud por q me e dado cuenta que en la cancion no tocan el acorde cerrado.Y tambn quisiera saber las notas de la cancion seven nation army de the white stripes. gracias

  19. dani dice:

    hola carlos muchas gracias por tu pagina ya q es muy util te pediria que ademas de poner los acordes de las canciones si podrias poner tambien la letra para ir tocando y cantarla a la vez muchas gracias

  20. rocio dice:

    hola hoy recien hoy empeze a tocar con la guitarra q me presto mi novio—la verdad qestoymuy ansiosa porque me salga algo y tu pagina me sirvio de mucho….ahora en el dia de hoy me salen las cosas pero no tiene ritmo jejeje

  21. Georgina dice:

    Gracias Carlos por esta pagina! siempre me a interesado aprender a tocar la guitarra hace mucho intente pero me di por vencida pues se me hiso muy dificil pero resien encontre tu pagina y ahora ya puedo hacer los cambios de acordes bien…..al final de todo si le pones mucha practica se puede y no es tan dificil como me inmagine GRACIAS nuevamente por tu pagina me a ayudado mucho!!!

  22. BrEn-BrEn dice:

    Gracias poR publicar esta pagina con los acordes simples, tengo 13 años y recien estOi empezandO a tocaR la guitarra, y me estoy aprendiendo los acordes mas simples, pero se que hay un acorde dificl que es el Fa… bueno ya seguire aprendiendo, gracias por esta pagina!! es la mejor :)

  23. alfredo dice:

    nonono es si es una pagina de musica por fin alguien que si sabe dar una explicacion concreta y muy sencilla para la musica bien ya tienes fan numero 1

  24. Manu dice:

    ¡Magnífico! LLevo dos años aprendiendo guitarra, aunque por falta de tiempo no haya avanzado gran cosa mas allá de los acordes mayores y algunos menores, y ya tengo algo de fluidez con estos, así que me viene de perlas esta lección. Te seguiré con fruición, colega… ¡Muchas gracias! :)

  25. ramon dice:

    Hola me gustaria saber la relacion entre acordes en España y los Ingleses ?

  26. ramon dice:

    Por si no me he explicado bien, do =
    re =,

    etc, etc, gracias anticipadas

  27. Carlos Saura dice:

    Hola a todos!!!

    Me alegra mucho ver que los contenidos del blog os son de utilidad, y que os animen a seguir practicando. Ya se que a veces se puede desanimar uno, ya que se encuentra con obstáculos que ve demasiado dificiles de superar. Pero con un poco de tesón, todo se supera, os lo garantizo.

    Ramón, este es el equivalente de las notas:

    Do = C

    Re = D

    Mi = E

    Fa = F

    Sol = G

    La = A

    Si = B

    Saludos

  28. Paola Andrea dice:

    gracias por este tema no sabia como interpretar las lineas diagonales en la partitura te puedo hacer una pregunta esta escritura también se puede emplear en partitura para piano y no solo para guitarra gracias es que estaba intentando comprender esta partitura muchas gracias Dios te bendiga.

    http://emirsensini.com/assets/deseo-tu-gloria—piano-(web)2.pdf

  29. Carlos Saura dice:

    Te agradezco mucho tu comentario Paola. Sí por supuesto, estos cifrados también se pueden interpretar en piano.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.