Sección Principiantes – Como averiguar notas en el mástil

Lo primero que tenéis que saber para poder averiguar el nombre de una nota en el mástil, es las distancias que hay entre las notas de una escala mayor. Para ello vamos a coger como modelo la escala por excelencia, o sea la de Do mayor. Estas serian las distancias:

Distancias notas escala mayor

T = Tono

S/T = Semitono

Y ahora os preguntareis ¿y que es eso de tono y semitono?. En la guitarra (que es donde nos interesa) un tono es la distancia que hay entre dos notas separadas por un traste, por ejemplo, si pulsamos el tercer traste de la sexta cuerda y después pulsamos el quinto traste de la misma cuerda decimos que entre esas dos notas hay un tono de distancia. Y un semitono seria la distancia mas corta que puede haber ente dos notas, o sea la distancia que hay entre una nota y la de traste siguiente o viceversa.

Ahora solo nos falta tener una nota de referencia en cada cuerda para poder averiguar cualquier otra nota que queramos encontrar. Para ello utilizaremos las notas de las cuerdas al aire, que son: Mi La Re Sol Si Mi, correlativamente entre la sexta cuerda (la mas gorda) y la primera (la mas fina).

Bueno, supongamos que necesitamos encontrar un La en la sexta cuerda, la única nota que tenemos de referencia es la de la cuerda al aire, o sea la nota Mi, por lo tanto partimos de esta y vamos subiendo continuando la escala mayor asta encontrar el La. Seria así:

Ejemplo localización nota mastil A

Otro ejemplo. Ahora supongamos que necesitamos saber cual es el nombre de la nota del séptimo traste de la quinta cuerda, pues lo mismo, partimos en este caso del La, que es la nota de la cuerda al aire y continuamos con la escala asta llegar al séptimo traste, si no nos hemos equivocado con las distancias tendremos el nombre de la nota, en este casi Mi. Seria así:

Ejemplo localización nota mastil E

Creo que con estos ejemplos os habrá quedado claro. Igualmente todavía nos falta algo. Como acabáis de ver entre la mayoría de las notas de una escala mayor hay un tono de distancia. Como he dicho antes, un tono es la distancia que hay entre dos notas separadas por un traste, por lo tanto hay unas notas que todavía no hemos nombrado. Por ejemplo, entre Do y Re hay un tono de distancia, ¿como se llama la nota que hay en medio?, tiene dos nombres, Do sostenido (Do#) o Re bemol (Reb), la que hay entre Re y Mi, Re# o Mib, y así con el resto de las notas que nos faltan, o sea que si elegimos la nota mas grabe le añadimos el signo sostenido y si elegimos la mas aguda le añadimos el signo bemol. ¿Hay casos en el que sea mas adecuado elegir uno u otro nombre?, si, pero eso ya os lo explicare en otra lección, de momento ya podéis encontrar o averiguar el nombre de cualquier nota en el mástil.

Hasta la próxima lección.

Jamorama - Lecciones de Guitarra

Publicado en Sección principiantes  — 2 Comments ↓
2 comments on “Sección Principiantes – Como averiguar notas en el mástil
  1. Edgardo dice:

    Hola… de fabula…

    estupenda pagina hermano…

    la verdad nose de notas y he estado buscando esto por años ya que a qui en mexico (chetumal quintana roo) no es muy popular este hermoso estilo… execelente pagina…

    tengo años de querer tocar blues en mi guitarra… pero nose como empezar… ya que en donde vivo no hay escuelas de
    musica ni buenos maestros… he sido autodidacta por 10 años y sigo asi… ayudame dandome un buen consejo de como empezar, por donde, y si tengo que aprender de notas…

    el internet es mi unica forma de acercarme al blues y rascarmelas como pueda… si me echas la mano te lo agradecere bastante…

    PD… saludos desde tu casa M E x i C o…

  2. Carlos Saura dice:

    Hola Edgardo, gracias por tus comentarios, me alegro mucho que te guste mi blog.
    En cuanto a lo que me preguntas si debes aprenderte las notas, en principio te digo que si, pero de entrada tampoco es lo mas importante, lo que si es importante es aprender a localizarlas, tal como explico en esta lección.
    Con respecto a iniciarte en el blues lo primero es entender el ritmo, denominado en el lenguaje musical «shuffle», en cuanto pueda publicare una lección con la explicación de esta figura rítmica y algunos ejercicios prácticos.
    El siguiente paso seria aprender algunos licks sencillos, al principio con pocas notas y después practicarlos encima de algún acompañamiento.
    También es muy importante practicar ejercicios de bending y vibrato. Sobre todo esto ya iré publicando lecciones que espero te sean de ayuda.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.