Sección Principiantes – El metrónomo

Hace unos días un usuario del blog me hizo la siguiente pregunta: ¿para que sirve un metrónomo?, y la respuesta me ha parecido bien publicarla en esta sección dedicada a los que empezáis, por si alguno de vosotros tenéis la misma duda.

Bueno, primero empezare por definir que es un metrónomo. Un metrónomo es un artefacto (ahora también se puede encontrar en software, de hecho en la sección de descargas os muestro dos para bajar) el cual emite sonidos o clics parecidos al del segundero de un reloj, y al igual que este a una velocidad constante, pero con la diferencia que los podemos poner mas rápidos o mas lentos.

La unidad de tiempo de un metrónomo se mide por pulsaciones por minuto (ppm), o como dicen los americanos beat (bpm). Por lo tanto si ponemos un metrónomo a 60 ppm, el tiempo que trascurre ente pulso y pulso en justo el de un segundo. El rango de velocidad que suele tener un metrónomo oscila entre 40ppm y 220 ppm.

Y ahora ¿para que sirve?. Un metrónomo sirve para entrenarnos y desarrollar un aspecto básico que tiene que dominar cualquier instrumentista, y es poder mantener un tiempo constante en una interpretación musical, o sea que ni acelere ni retrase el tiempo. Aunque por supuesto hay excepciones, la mayoría de las composiciones musicales sobre todo las mas modernas, como pueden ser temas de rock, blues, pop, etc… mantienen una velocidad constante desde que empiezan hasta que acaban.

Eso no quiere decir que todas las notas tengan la misma duración y velocidad, si no que las diferentes figuras rítmicas tienen que encajar en su sitio y con la velocidad correspondiente. Aunque aquí entraríamos en el tema de cuales y que son las figuras rítmicas etc… Esto ya seria un tema de solfeo que ya abordare mas adelante.

De momento os pongo un ejemplo para que entendáis lo que quiero decir.

Por ejemplo, podemos hacer notas que entren justo encime de cada pulsación del metrónomo, la cuales terminan justo cuando empieza la siguiente nota en la siguiente pulsación.

También podemos hacer dos notas por pulsación, la primera empieza justo en el clic y la segunda justo en la mitad, entre clic y clic, y así sucesivamente si seguimos repitiendo la misma figura.

Y así podemos hacer mucas figura por pulsación, de tres notas, de cuatro etc..

También podemos hacer notas mas largas, por ejemplo una nota que empiece en un clic, siga sonando en el siguiente clic y termine justo cuando suene el tercer clic. Bueno hay muchas figuras pero como he dicho antes ese tema lo explicare mas adelante. Lo que he tratado aquí es aclararos que es y para que sirve un metrónomo. Espero que haya sido así.

Jamorama - Lecciones de Guitarra

Publicado en Sección principiantes  — 18 comentarios ↓
18 Comentarios en “Sección Principiantes – El metrónomo
  1. Domingo Santana dice:

    Perfecta explicación.

  2. socunasindria dice:

    Podrias comentar los beneficios que tiene a utilizar metronomos en ensayos y algunos ejercicios bàsicos para tener un poco de sentido del ritmo

  3. Carlos Saura dice:

    Bueno, los beneficios de practicar con metrónomo ya los comento en esta lección, y es que poco a poco llegamos a desarrollar un aspecto básico que tiene que dominar cualquier instrumentista, el poder mantener un tiempo constante en una interpretación musical.

    Con respecto a algunos ejercicios básicos que podrías practicar, precisamente en la sección Preguntas y respuestas, publiqué una respuesta al respecto, la encontraras al principio. Espero que te sea de utilidad.

    Saludos

  4. hola
    quisiera que me explicaras cada una de las velocidades con el metronomo por ej (si hago a 240 cuantos golpes por segundo son solo me potrias explicar estos tempos (200, 240, 270)

  5. MONICA dice:

    HOLA
    ME PARECIO GENIAL ME AYUDASTE MUCHO GRACIAS CHAUUUUUU, BESOS.

  6. RaF dice:

    gracias, ya entendi un poco mejor, y desde luego me comprare un metronomo !! saludos

  7. hukiito dice:

    heyy exlente la xplicacion me gusto yo andaba buscando una asii y ninguna m calzaba :D

    bueno eso bye

    y posteen http://www.fotolog.com/hukii :D

  8. alexis ventura dice:

    como puedo mantener el tiempo aparte de usar el metronomo?

  9. paolo montufar dice:

    Hola, mi pregunta es: podria llegar a ser malo el acostumbrarse mucho al uso del metronomo y depender de el? me refiero en casos como ensayos o presentaciones en vivo puesto que siempre se suele recibir reclamos de los integrantes de la banda de que el tempo esta muy por delante o muy por detras, por ello se torna frecuente el uso del metronomo… el problema como te preguntaba es ¿ no llega avolverse muy dependiente el musico del metronomo? gracias por todo y saludos desde Ecuador…

  10. Ira dice:

    Hola, mil gracias bien completo y claro.

  11. Yayoh dice:

    Hola, está muy clara la info, solo restaría saber, por ejemplo, en caso de una audición,
    hay cosas que són muy claras como rítmica, desenvolvimiento, limpieza, lectura, pero
    ¿cómo se llamaría el rubro que califique el tiempo de el audicionado? ¿así nada más tiempo?

  12. nicolas dice:

    hola estamos ensayando con una banda que somos dos guitarras un bajo y bateria y la voz queria saber que nos conviene si el metronomo lo tiene que escuchar solo el baterista o ponerlo ambiente y que lo escuchemos los cuatro muchas gracias

  13. FELIPE dice:

    BUENAS NOCHES

    TENGO UNA INQUIETUD, QUE EJERCICIOS SE DEBEN REALIZAR CUANDO SE CARECE DE MEDIDA AL EJECUTAR UN INSTRUMENTO

  14. Constanza dice:

    Hola¡

    Estoy empezando a interpretar el violin y quisiera que hablaras sobre como leer partituras, ya que se me ha tornado un poco complicado.

    Gracias por tu ayuda

  15. Duilio dice:

    Mi pregunta es si puedo corregirme usando el metronomo, ya que siempre que toco en grupo me voy del tiempo inclusive tocando arriva de una pista.- Tiene solucion o deberia dedicar mi tiempo en otra cosa? Gracias

  16. Carlos Saura dice:

    Hola a todos!!!

    Siento que haya comentarios de hace ya bastante tiempo, a los que no contesté en su momento, pero a veces no dispongo de todo el tiempo que me gustaría para dedicarle al blog.

    Bueno, como son muchas las preguntas, voy a responder de una forma general, intentando que os sirva a todos, para aclarar todas o parte de vuestras dudas.

    Igualmente a ti Duilio, te digo que por supuesto que puedes corregir tu problemas con el tiempo. Y si, la forma ideal para esto es ejercitar con un metrónomo. Te pego aquí una explicación bastante detallada, que en su día (casi a los inicios del blog) hice en la sección de preguntas y respuestas, de como empezar a ejercitar con el metrónomo. Aquí la tienes:

    “Yo te aconsejaría que empezaras a practicar con el metrónomo las figuras mas sencillas. Empieza por las negras, o sea, una nona encima de cada clic de metrónomo. Lo que es muy importante, a parte de que cada nota te coincida justo encima de cada clic, es que no la cortes antes de tiempo, tienes que observar que el sonido termina justo cuando empieza la siguiente nota, o sea que no haya ningún tipo de silencio, que siempre haya sonido. Esto te lo digo sobre todo, para cuando por ejemplo ejercites una escala encima del metrónomo, si hacemos el ejercicio con una sola nota, es fácil que no se nos corte el sonido, pero si lo hacemos con una escala o con una progresión de acordes, es muy importante tener esto en cuenta.

    De todas formas te aconsejo que empieces haciéndolo con una sola nota, por ejemplo con una cuerda al aire. Lo que mas te interesa en un principio es que cada nota coincida en su sitio. Después ya podrás probar con escalas o acordes.

    Te aconsejo que empieces a hacer este ejercicio a una velocidad de 60 bpm.

    Una vez que controles bien el ejercicio, puedes pasar a hacer corcheas (dos notas por tiempo). Tienes que asegurarte de que cada corchea tiene la misma duración. La primera tiene que coincidir justo encima del clic, y la segunda justo en la mitad del espacio que hay entre clic y clic. Cuando hagas corcheas alterna la púa abajo y arriba. La mejor referencia que podemos tener para ver si lo estamos haciendo bien, es fijarnos en la velocidad con la que bajamos y subimos la púa, tiene que ser exactamente la misma. Si ya cuadras bien las negras te sera fácil, por que lo único que tienes que hacer es vez de pasar por encima de la cuerda hacia arriba para hacer la siguiente negra, es pulsar la cuerda y automáticamente estarás haciendo corcheas.

    Después puedes alternar estas figuras en un solo ejercicio. Por ejemplo, un copas de 4/4 con negras (cuatro negras), y otro compás con cocheas (ocho corcheas), siempre igual, cuatro negras, ocho corcheas, cuatro negras, etc….

    Acuérdate que hacer cada negra con la púa hacia abajo y las corcheas como te he dicho antes, alternado la púa. Lo que va muy bien para estos ejercicios es contar las notas. Mientras haces la negras puedes ir diciendo, un, dos, tres, cuatro. Y cuando hagas las corcheas puedes ir diciendo un y, dos y, tres y, cua y. Esto ayuda mucho, sobre todo para que no hagamos mas notas de la cuenta. Como veras he puesto cua en vez de cuatro, mas que nada por que si dices cuatro, el y, no te dará tiempo a decirlo.

    Después te puedes inventar combinaciones, una negra, dos corcheas, una negra, dos corcheas, etc…Y siempre contando. en este caso seria: un, dos y, tres, cua y. Y así todas las combinaciones que se te ocurran.

    Una vez que hayas practicado estos ejercicios durante un tiempo, puedes pasar a las semicorcheas (cuatro notas por tiempo). O sea, tienes que duplicar la velocidad con respecto a las corcheas. También puedes contar las semicorcheas mientras las tocas. Los americanos emplean esta formula: one e and a, two e and a, tree e and a, four e and a. Claro esta, pronunciado en ingles. Lo bueno de este método es que siempre sabes en que tiempo del compás y en que semicorcheas estas, cosa que es muy útil a la hora de acentuar una de ellas o hacer alguna combinación de notas y silencios. De todas formas entiendo que decir esto rápido y en ingles a mucha gente le puede ser complicado (por lo menos a mi me cuesta). Se podría buscar alguna alternativa en en castellano, decir algunas silabas cortas alternadas entre el numero y el y). Pero bueno, si no te quieres complicar mucho puedes contar igual que para hacer negras, un dos tres cua, pero claro, cuatro veces mas rápido.

    Y después, hacer ejercicios mezclando todas la figuras que has practicado. Puedes empezar por hacer, un compás de negras, un compás de corcheas, un compás de semicorcheas, varias veces seguidas. Y como te he dicho antes, inventarte combinaciones, cualquiera que hagas es un buen ejercicio.

    Una vez que domines todo esto, ya estarás preparado para practicar figuras mas complejas, aunque también estaría bien practicar silencios, por lo menos de negras y de corcheas, pero bueno, de momento te puedes centrar en lo que te he explicado. Pienso que cuando lleves un tiempo practicándolo (unos quince o veinte minutos a día), notaras una gran mejoría en el tema rítmico.”

    Bueno, espero que esto te ayude. Con el tiempo también estaría bien que praticaras los temas del grupo también con el metrónomo.

    Estas explicasiones pienso que os puede ayudar a muchos de vosotros.

    Y en cuanto a otras cuestiones que me habéis hecho, como por ejemplo que si podemos llegar a depender del metrónomo, en absoluto, todo lo contrario, cuanto mas practiquemos con el, mas preparados estaremos para mantener el tiempo por nosotros mismos. Así que incluso practicar con el grupo con un metronomo, es un ejercicio buenisimo, y aquí respondo a otra de vuestras preguntas, con que lo escuche el batería con unos auriculares, es mas que suficiente, ya que será el el que guíe al resto del grupo.

    Hacer esto hará que cuando toquemos en directo, seremos mucho mas capaces de no acelerarnos, que es lo que suele ocurrir.

    Bueno, espero que os sirvan estas respuestas.

    Saludos

  17. Duilio dice:

    Desde ya muchas gracias y me pondre a practicar. Saludos

  18. Frasco dice:

    Hola, Carlos, tengo una duda que ha surgido en el seno mi grupo y me gustaría saber si sabes la respuesta, he buscado información y no la he encontrado. La cuestión es por qué los metrónomos clásicos tienen unos tiempos determinados, o sea, por qué tiene 94 y no tiene 93 (no recuerdo bien los tiempos, pero sí que al principio saltan de dos en dos y luego tres y luego cuatro. Quería saber si es por razones de algún tipo musical y es que esos tiempos se utilizan más o bien es por razones de fabricación del aparato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.