Técnica – El bending

El bending o bend es una de las técnicas mas utilizadas en la guitarra eléctrica, sobre todo por los guitarristas de Blues, Rock y estilos derivados como por ejemplo el Heavy Metal.

Consiste en pulsar una nota determinada, y estirar la cuerda (normalmente hacia arriba), hasta conseguir que esta suene medio tono, un tono, tono y medio, e incluso dos tonos mas aguda. Aunque el bending mas común suele ser el de un tono (1).

Una de las dificultades que se tienen al iniciarse en esta técnica, es conseguir el movimiento adecuado, el cual consiste en rotar nuestra muñeca de forma que toda nuestra mano gira, y de esta forma ayudamos a nuestros dedos a imprimir mas fuerza para estirar la cuerda.

Para que veáis claramente lo que quiero decir, aquí tenéis un vídeo donde hago un bending de un tono, visto desde dos ángulos diferentes.

Otra de las dificultades de un bending es afinarlo correctamente. Al principio es muy normal que tendamos a quedarnos cortos, o a pasarnos de la nota a la que queremos llegar. Lo mejor que podemos hacer en un principio es, antes de ejecutar el bending, pulsar la nota a la que queremos llegar para escucharla, y después hacer el bending desde la nota de partida, e intentar pararlo justo cuando escuchemos que hemos llegado a esa nota.

Os aconsejo que primero empecéis por el bending de un tono, mas que nada por que como he dicho antes, es el que mas se suele utilizar.

Una buena idea para practicar los bendings es hacerlos encima de un acompañamiento, de esta forma podemos comprobar directamente si los estamos afinando o no, a parte de que la practica se nos puede hacer mucho mas amena.

Para ello podemos utilizar por ejemplo una base de blues, y tocar sobre ella bendings que encajen o armonicen con los acodes que forman la progresión.

Por ejemplo, si la base de blues esta en tonalidad de A, podríamos elegir algunos bendings a partir de la escala pentatónica de A Menor. Estos por ejemplo, os pueden funcionar bien prácticamente en cualquier momento de la progresión:

Ejemplos Bending

Y por ultimo otro ejercicio. Este consiste en hacer una escala mayor con bendings, otra buena forma de comprobar si estamos afinando cada nota o no, ya que al ser una escala tan común, casi todos estamos familiarizados con el sonido de sus notas. Aunque en este ejercicio tenemos que utilizar tanto bendings de un tono como de medio tono, ya que como muchos de vosotros sabréis, estos son los dos tipos de distancias que hay entre las notas que forman una escala mayor.

También para que os sea mas fácil escuchar si estáis afinando bien las notas, y os sea mas ameno el ejercicio, he preparado una base para tocarlo encima.

Aquí tenéis la tablatura y el audio del ejercicio completo, y de la base sola. En este caso he elegido la escala de C Mayor.

Ejercicio Bendings

Ejercicio completo

Acompañamiento

(1) Los tipos de bending que que aquí he enumerado son los mas habituales, pero también existen bendings como el de ¼ de tono, con el cual conseguimos uno de los sonidos mas característicos del Blues.

Publicado en Técnica  — 4 comentarios ↓
4 Comentarios en “Técnica – El bending
  1. manuel muñoz pizarro dice:

    hola, de casualidad di con este sitio y a decir verdad he descargado bastante informacion… bueno quiero darles las gracias por compartir tan generosamente su conocimiento y su valioso tiempo con todos nosostros; los que por alguna u otra causa no podemos pagarnos cursos o comprar libros de tecnica, pero aun asi somos amantes de la guitarra y buscamos la manera de adquirir mas conocimientos.
    que Dios los bendiga…

  2. Sabrina dice:

    Hola, estaba tocando vivir sin aire de mana, y hay una parte en donde se require tocar cejilla (si menor), pero debo confesarle, que nunca me ha salido, es decir no suna para nada bien!!!! por favor me gustaria que me diera algun consejo para mejorar este problema!!!

    Desde ya muchas gracias!!!

    Atte. Sabrina

  3. CHEMA dice:

    Hola Carlos,que tal estas.
    Soy un antiguo alumno que tuvistes,hace ya algun tiempo.
    La verdad me lo pase muy bien,lo malo que solo estuve un mes (por falta de tiempo)
    Recuerdo que me comentastes que hacias clases en “on line”.Me gustaria que me informases un poco de ello.

    Un abrazo de verdad. y sigue asi Carlos dondonos luz en esto de la musica.

    Chao

  4. Carlos Saura dice:

    Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Sabrina, es normal que el Si menor te cueste, al principio cualquier acorde con cejilla nos suelen costar bastante. Solo te puedo decir que intentes poner tu dedo índice lo mas recto posible, y por otro lado mirar si alguno de los otros dedos toca otra cuerda a parte de la que le corresponde, pero bueno, te vuelvo a repetir que al principio estos acordes suelen costar mucho, pero no te desanimes terminan saliendo, es cuestión de un poco de tiempo.

    Y a ti Chema, ahora te escribo un e-mail para informarte de las clases online.

    Un saludo a todos

2 Pings/Trackbacks para "Técnica – El bending"
  1. Introducción al estiramiento de cuerdas o “bending” « La guitarra clásica y eléctrica dice:

    […] Técnica – El bending […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.