Carlos Saura

Datos históricos sobre los orígenes del Blues

En la entrada que publique el pasado 30 de Noviembre, titulada Diferentes usos de las Escalas Pentatónicas (primera parte), conté una anécdota o historia referente a los orígenes de la escala pentatónica, que hoy en día conocemos a través del Blues.

En resumen, puse que fueron los chinos los que les enseñaron esta escala a los esclavos africanos. También advertí que no podía asegurar la veracidad de esta historia, ya que nunca la he podido contrastar con otras historias similares, y también por que no recuerdo si el autor del articulo que leí en su día, la refería como algo que supiera a ciencia cierta, o como una anécdota curiosa. Precisamente por eso la conté, por que me pareció un historia curiosa.

Bueno, todo esto viene a que pocos días después, Monofunko, un usuario de este blog y miembro del foro, envió un comentario donde rebatía de una forma totalmente documentada esta teoría. Cosa que le agradezco mucho, ya que es un tema que yo por lo menos desconocía, y a partir de lo que cuenta ya podemos saber que esta historia no es mas que una leyenda.

Pues bien, me a parecido buena idea publicar su comentario como entrada, por que pienso que es algo que os puede interesar a muchos.

Aquí os lo pongo integro:

Saludos Carlos, lo primero es felicitarte por esta altruista faceta tuya de regalar porciones de armonía, que para algunos son muy importantes.

Respecto a tu apunte histórico, y cito conocimientos adquiridos por mi después de ver con atención documentales de la talla de directores como Martín Scorsese, Win Wenders, Mike Figgis o Clint Eastwood. Donde se trata este tema en una colección de siete capítulos del blues. (Cito esto para la veracidad de lo que digo)
El caso es que el mundo oriental, en principio, no tiene nada que ver, incluso con la similitud de las escalas penta tónicas (5 notas) pues existen contradicciones culturales de la talla de los cimientos, donde para el mundo oriental, cada nota de las 5 (en las diferentes escalas) tiene un significado, atribuyendo a estas notas un color, un animal, y un sentimiento, llegando a crear óperas tematizadas en la incesante repetición de una sola nota, adornada por las demás.

Esto, gracias a dios, no es lo mismo que el blues.

La tradición del blues viene de África, donde por problemas de pura economía, no existía la posibilidad de tomar modelos instrumentales donde afinar el oído, maleducados estos africanos lograron percibir mucho, pero no todo, escuchando los tonos y distancias claras y perdiendo los semitonos, lo mas complejo de percibir.

El caso es que escuchaban solo 5 notas, las de tono.

Esto en América no pasaba, pero la escala ya era asimilada como el lenguaje de los campos de algodón, ya era intocable.

No obstante, el pueblo africano, sin dinero para la existencia de instrumentos con registros complejos se especializó en instrumentos de propia construcción, con pieles de animales y madera, y crearon un instrumento accesible.
De ahí que estas culturas y casi las más desfavorecidas del mundo, tengan la calidad rítmica tan alta, que sus “armonías” rítmicas superan a las armonías musicales.
Este último apunte lo doy para aquellas personas que simplifican tanto, que confunden los recursos de un pueblo y la capacidad de estos.
El mundo africano no desarrollo las escalas completas pero es capaz de crear rítmicas de media hora sin ningún patrón, repetición y por supuesto no improvisadas, tienen un sentido del ritmo mas allá y una escala propia, musicalmente privilegiados.

Espero haber ayudado, almenos así aporto mi granito de arena.

Un saludo Carlos y sigue así.

Monofunko

Salir de la versión móvil