Carlos Saura

Grandes guitarristas – Robert Johnson

Se podría decir que Robert Johnson, es la figura mas legendaria de toda la historia de Blues. De hecho su influencia a sido determinante en el posterior desarrollo de este genero musical. Al el le deben gran parte de su estilo guitarristas como Muddy Waters, Elmore James o B.B. King. También ha influido a guitarristas de Rock como Jimi Hendrix, Brian Jones o Keith Richards, por citar algunos.

Sus temas han sido versionados por infinidad de artistas, como por ejemplo los Rolling Stones “Love in vain” y “Stop breaking down”, Bob Dylan “Kind hearted woman blues”, los Allman Brothers “Come on in my kitchen”, Stephen Stills “Crossroads”, Led Zeppelin “If I had possesion over judgement day” o “Travelling riverside blues”, Grateful Dead “Walking blues”, White Stripes “Stop breakin down”, Beck “Last fair deal gone down” o Eric Clapton, quien adaptó casi todas sus canciones.

Sobre el se cuentan muchas leyendas. La mas conocida es la de que vendió su alma al diablo en un cruce de caminos, a cambio de tocar la guitarra de forma excepcional.

De su vida se conocen muy pocos datos, y su legado discografico es tan solo de 29 canciones. En cuanto a imagenes, solo se conocen a dia de hoy dos fotografias, la que podeis ver arriba y esta:

Biografía

Nació, en Memphis, en 1911. En 1927 ya ha abandonado la escuela, y trabaja en una plantación. Usa, entre otros, los nombres de Robert Sax y Robert Spencer hasta que, a los dieciséis años, su madre -una mujer de azaroso pasado- le confiesa el verdadero apellido de su padre: Johnson.

Pronto aprende a tocar la guitarra y la armónica, y entra en contacto con algunas de las figuras más importantes del Blues de Memphis, como Willie Brown, Charlie Patton y, sobre todo, Son House, que se convierte en una de sus principales influencias.

Su vida está llena de tragedias. Su primera mujer fallece durante el parto de su hijo. Atormentado por la necesidad de encontrar a su verdadero padre, invierte mucho tiempo y esfuerzo en el empeño (no se sabe si lo consiguió). De carácter amargado y violento, pronto se convierte en alcohólico y en un tipo violento. Se gana la vida tocando en pequeños locales, en compañía, muchas veces de Johnny Boy Williamson, Howlin Wolf y Johnny Shines, quien posteriormente comentaría sobre Johnson: «si veía pasar un tren, era incapaz de no subir a él. Agarraba su guitarra, y sencillamente se colaba en el primer vagón que pasaba». Ese carácter inquieto y aventurero, unido a su afición de usar nombres falsos, hace muy difícil trazar con exactitud su biografía.

En 1936 graba el tema Kind Hearted Woman en el establecimiento de H.C. Speir, propietario de una pequeña tienda musical en Jackson (Mississippi) equipada con un modesto estudio de grabación, que era utilizado habitualmente por los bluesmen de la zona. Impresionado por su talento, Speir se pone en contacto con un ejecutivo de Columbia Records quien, tras escuchar la grabación, le paga a Johnson el viaje hasta San Antonio. Allí, durante un periodo de siete meses, entre 1936 y 1937, Johnson graba todas sus canciones. Se calcula que le pagaron unos 100 dólares por dos sesiones. Son el germen del blues actual. Piezas ya legendarias como There’s a Hell Hound On My Trail, Preachin’ Blues, Drunken Hearted Man o Me and The Devil Blues.

Catorce meses después, en agosto de 1938, actúa por última vez en las afueras de Greenwood. Poco después cae enfermo. La leyenda dice que fue asesinado por un marido celoso, que le ofreció whisky envenenado, después de saber que le engañaba con su mujer. Ninguno de sus amigos podía pagar un médico, por lo que tuvieron que esperar, hasta ver cómo evolucionaban los acontecimientos. Tardó tres días en morir.

Biografía obtenida de Wikiguitarraonline

Discografia

Se han editado infinidad de álbumes con sus 29 temas. También hay ediciones que incluyen una segunda toma alternativa que también existen de algunos de sus temas.

Este es el listado de todos los temas. Los que señalo con un asterisco son de los que hay tomas alternativas.

Kindhearted Woman Blues*
I Believe I’ll Dust My Broom
Sweet Home Chicago
Rambling On My Mind*
When You Got A Good Friend*
Come On In My Kitchen*
Terraplane Blues
Phonograph Blues*
32-20 Blues
They’re Red Hot
Dead Shrimp Blues
Cross Road Blues*
Walking Blues
Last Fair Deal Gone Down
Preaching Blues (Up Jumped The Devil)
If I Had Possession Over Judgement Day
Stones In My Passway
I’m A Steady Rollin’ Man
From Four Till Late
Hellhound On My Trail
Little Queen Of Spades*
Malted Milk
Drunken Hearted Man*
Me And The Devil Blues*
Stop Breakin’ Down Blues*
Traveling Riverside Blues
Honeymoon Blues
Love In Vain*
Milkcow’s Calf Blues*

Salir de la versión móvil