Carlos Saura

Diferentes usos de las Escalas Pentatónicas (tercera parte)

Como dije en la segunda parte de esta lección, esta última la voy a dedicar al uso de las pentatónicas en el Blues.

Como sabréis mucho de vosotros, el vocabulario del Blues tradicional, se basa principalmente en la mezcla de la escala de blues (una pentatónica menor a la que le añadimos una 5b), y la pentatónica mayor. De hecho esto es una de las razones por la que el Blues tiene ese sonido tan característico, ya que esto de mezclar una pentatónica mayor y menor dentro de una misma tonalidad es algo casi exclusivo de este genero musical. Si, esto también lo podemos encontrar en otros estilos, principalmente en el Rock, pero por influencia directa del Blues. Bueno, hay un caso que nos podemos encontrar dentro de un contexto diatónico, un intercambio modal, aunque aquí no se mezclan las pentatónicas, sino que se sustituyen en el momento que en la progresión se utiliza este recurso armónico.

Un caso muy común es encontrarnos con una progresión en tonalidad mayor, que de pronto utiliza uno o varios acordes de su tonalidad menor paralela, o sea, que si el tema esta en Do mayor, de pronto utiliza acordes que perteneces a Do menor. Por lo tanto, si antes del intercambio modal estamos utilizando la pentatónica de Do mayor, en el momento en que este se produce, la tendríamos que sustituir por la pentatónica de Do menor. Igualmente el tema del intercambio modal, ya lo tratare con mas detenimiento en otra lección.

En las partes anteriores ya quedo claro que las digitaciones de una pentatónica mayor y menor, son las mismas, la diferencia es cual de sus notas tomemos como tónica. Teniendo esto claro y sabiendo que en un blues podemos tanto emplear la pentatónica mayor como la pentatónica menor, sobre la misma tónica de la tonalidad en la que este este, en cualquier momento podemos cambiar de una a otra, moviendo el lick o la digitación un tono y medio por encima o un tono y medio por debajo dependiendo si estamos utilizando la mayor o la menor ( si estamos en mayor, un tono y medio por encima, y si es en menor un tono y medio por debajo).

Bueno, esta seria la forma mas sencilla o básica, de pasar de una pentatónica a la otra. Pero en el Blues no solo se utilizan fraseos que contengan notas de una u otra pentatónica, sino que también se hacen frases o licks, que contienes notas de ambas. Para esto lo que mas nos interesa es conocer las notas que podemos utilizar tanto de una pentatónica como la otra, pero en la misma zona del mástil done estemos trabajando.

Para ello de entrada, os voy a mostrar todas las digitaciones de la pentatónica menor, y debajo de cada una, la digitación de la pentatónica mayor que corresponde a esa misma zona.

Pentatónicas Menores

Pentatónicas Mayores

Viendo estas digitaciones, podéis comparar cuales son las notas en común entre las dos pentatónicas (hay dos, la tónica por supuesto, y la quinta), y cuales tenéis que modificar para pasar de una a otra.

Bueno, con todo esto ya podemos empezar a trabajar con las dos pentatónicas, tanto de forma separada como mezclándolas. Aunque a la hora de la verdad, tanto para construir un solo sobre un blues o improvisar sobre el, hay una cosa importante que tenemos que tener en cuenta. Muchas veces habréis comprobado que improvisando sobre una progresión de blues con la pentatónica menor, o directamente con la escala de blues, prácticamente todo lo que hagamos mas o menos nos suele quedar bien sobre cualquiera de los acordes de la progresión. Pero con la pentatónica mayor tenemos que tener un poco de cuidado, ya que una de sus notas, concretamente la tercera, nos puede quedar muy bien sobre los acordes I7 y V7, sin embargo sobre el IV7 crea un intervalo de séptima mayor, sonido que de entrada es incompatible con la estructura de este acorde, ya que la formula de un acorde de séptima es R 3 5 7b, por lo tanto se crearía un choque armónico o disonancia entre esta nota y la séptima bemol o menor del acorde.

A parte de esta nota, las demás que compone la pentatónica mayor, o sea la raíz, la segunda, la quinta y la sexta, en principio nos pueden funcionan perfectamente sobre los tres acordes de la progresión, ya que algunas serán notas del acorde, y si no, serán notas que armonizan o funcionan melódicamente sobre el, como son la sexta o treceava, la novena, e incluso la cuarta (1).

Para que veáis directamente esto que os acabo de explicar, os lo voy a mostrar de forma gráfica, comparando cada uno de los acordes de la progresión, digitados en una zona concreta del mástil, con la digitación de la pentatónica mayor que concuerda en esa misma zona. Voy a tomar como ejemplo una tonalidad de Blues en A.


Como veis tanto a la digitación de la escala como a la del acorde, le he incluido a cada un de sus notas el nombre del intervalo al que corresponde. También en el gráfico del acorde, he incluido entre paréntesis las notas de la escala que no coinciden con este, pero que si funcionan melódicamente con el.

Como dije antes sobre el acorde I7, en esta caso A7, todas las notas de la pentatónica mayor nos pueden funcionar al frasear sobre el, ya que como podéis comprobar coinciden, la raíz por supuesto, ya que es el acorde principal de la tonalidad, la tercera y la quinta. Y por otro lado, las dos que no coinciden, la sexta y la segunda, que sobre el acorde cumple la función de novena.


Ahora al comparar la escala con el acorde IV7, en este caso D7, podéis comprobar que solo hay dos notas que coinciden, la raíz de la escala, que sobre el acorde funciona como quinta, y la sexta, que sobre el acorde funciona como tercera. Las que no coinciden son por un lado la quinta de la escala, que sobre el acorde funciona como novena, y la segunda, que sobre el acorde funciona como sexta, así que estas también las podemos incluir en un fraseo. Por otro lado tenemos otra que no coincide, la tercera de la escala, que sobre el acorde hace la función de séptima mayor, la cual como veis he señalado en rojo, ya que como dije antes es una nota que crea disonancia con con el acorde, y por lo tanto tenemos que tener cuidado con ella.


Y por ultimo al comparar el acorde V7, en este caso E7, con la pentatónica mayor, vemos que las notas que coinciden son dos, la quinta de la escala, que sobre el acorde funciona como raíz, y la segunda, que sobre el acorde funciona como quinta (la quinta del acorde como veis la he puesto entre paréntesis, ya que en la digitación que he elegido no se puede pulsar, a no ser que quitemos por ejemplo la raíz grave). Y las tres que no coinciden, que son la raíz, la tercera y la sexta de la escala, actúan sobre el acorde como cuarta, sexta y novena respectivamente, por lo tanto sobre este acorde también nos pueden funcionar todas las notas de la escala.

También me gustaría destacar una cosa, y es sobre la tercera del acorde. ya que esta es la única nota de todos los acordes que no coincide con la pentatónica mayor, pero tampoco con la pentatónica menor. Si comparáramos cada uno de estos tres acordes con la pentatónica menor, veríamos que a las notas que no coinciden con la pentatónica mayor, si que están contenidas en ella, excepto la que acabo en nombrar. Con esto no quiero decir que esta nota no la podamos incluir en un fraseo, todo lo contrario, si esta contenida en el acorde por supuesto que la podemos utilizar. Pero la resalto por que difícilmete la tendremos en cuente en un fraseo, si no hacemos un análisis de este tipo, ya que como he dicho ninguna de las dos pentatónicas la contiene.

Bueno, la verdad que este tema de notas que podríamos utilizar sobre cada acorde de un blues, daría para mas, pero ya me saldría del tema de estas lecciones, ya que tendría que hablar de mas notas que no están contenidas en las pentatónicas. En todo caso ya lo abordare en otra ocasión.

De momento aquí tenéis estos análisis y explicaciones que espero os sean de utilidad.

Hasta la próxima lección.

(1) La cuarta en otros contextos suele ser una nota a evitar sobre el acorde de séptima, pero en el blues depende como la utilicemos no suele ser una nota conflictiva.

Salir de la versión móvil