Carlos Saura

Improvisando sobre una progresión II – V – I (segunda parte)

En esta lección os voy a mostrar algunas frases construidas sobre el segundo acorde de la progresión II – V – I.

Como ya comente en la primera parte, este acorde es muy común alterarlo con tensiones de 9b, 9# o 5#. De todas formas estén contenidas o no algunas de estas tensiones en el acorde, todas ellas las podemos utilizar a la hora de construir frases sobre el, de hechos son notas claves para conseguir algunos de los sonidos mas característicos del Jazz.

Hay una escala que es ideal para improvisar sobre el, la Escala Alterada o Super Locria. En la lección Herramientas melódicas (quinta parte), ya hable de esta escala. Os pongo aquí la explicación que hice de ella:

La escala Superlocria o Alterada, se utiliza básicamente para los acodes Dominantes Alterados, las típicas alteraciones que se le suele hacer a un acorde Dominante o Séptima son cambiarle la 5 por una 5# o/y añadirle una 9# o una 9b.

Esta escala contiene precisamente todas estas tensiones, la formula es R 2b 3b 4b 5b 6b 7b. Si la miramos de otra forma veréis lo que quiero decir: La 2b a partir de la siguiente octava cumpliría la función de 9b, la 3ªb (2#) seria igual a la 9# la 4b mirada de otra forma es una 3ª, la 5b también se podría utilizar para alterar el acorde de Séptima pero no es tan común, la 6b seria lo mismo que la 5# y la 7b perfecta, es otra de las notas de un acorde de Séptima. Por lo tanto a excepción de la 5ª tenemos todas las notas de un acorde de Séptima mas sus posibles alteraciones. También podéis aplicar la escala Alterada tocando una escala Menor Melódica medio tono por encima del la raíz del acorde, ya que la Alterada es el VIIº de esta.

Bueno, aquí tenéis algunos ejemplos de frases construidas con esta escala. Siguiendo con misma tonalidad que elegí para ilustrar los ejemplos de la primera parte, C mayor, estos los pongo sobre el acorde que sale del quinto grado de esta, G7. Como he dicho antes también podría ser un G7(#5), un G7(b9) o un G7(#9).

Para terminar aclararos un par de cosas, una es que la ultima nota de cada frase, la que pongo con duración de redonda en el segundo compás de cada una, pertenece al compás del ultimo acorde de la progresión, el I grado. Si analizáis esta notas sobre este acorde, sobre un C Maj7 en este caso, veréis que la mayoría de ellas son la tercera o la quinta de este, estas son las notas mas utilizadas para resolver sobre el primer grado. Aunque a veces también puede quedar muy bien resolver con la novena, como ejemplo de ello tenéis la frase numero cinco.

Y lo segundo es que si analizáis las notas construidas sobre G7, o sea, todas las notas del primer compás de cada frase, veréis que algunas forman intervalos con respecto al la tónica del acorde, que no encajan con la formula de la escala Alterada, me refiero a la quinta y a la séptima mayor. Las incluyo para que las tengáis en cuenta, ya que pueden funcionar muy bien formando parte de un cromatismo, o como notas de paso. Aunque la quinta igualmente forma parte del acorde de séptima, pero como ya he dicho es muy común sustituirla por la 5#.

Pues nada mas, en la próxima lección os mostrare frases construidas sobre el I grado. También como ya comente en la primera parte os pondré algunos ejemplos uniendo frases de cada uno de los acordes dentro de la progresión completa.

Salir de la versión móvil