Carlos Saura

Análisis armónico de Blue Bossa

En esta ocasión os voy a mostrar el análisis armónico, o sea, a la tonalidad o tonalidades que pertenecen, y el puesto ocupan, cada uno de los acordes que forman Blue Bossa, uno de los temas mas conocidos entre los músicos de Jazz. Por otro lado es uno de los primeros temas que se suelen aprender cuando nos iniciamos en este genero musical.

Para empezar, aquí podéis ver el guión armónico del tema, en el que he delimitado por zonas las tonalidades de que se compone:

Como podéis ver, en este tema hay dos tonalidades, la principal C menor, y una parte del tema que esta en Db mayor. A este efecto de pasar de una tonalidad a otra, en armonía le llamamos modulación.

Si armonizamos la escala de C menor con cuatriadas, los acordes que nos salen son:

IºCm7 IIºDm7(b5) IIIbºEbMaj7 IVºFm7 VºGm7 VIbºAMaj7 VIIbºB7

Por lo tanto podemos ver que los primeros acordes del tema, Cm7, Fm7 y Dm7(b5), coinciden con el , IVº y IIº de esta tonalidad.

Aunque como veis, hay un acorde, el G7, que he señalado con un asterisco (*), ya que este está dentro de la zona de C menor, pero como podéis comprobar no encaja dentro de la armonización de la escala. En todo caso el acorde seria Gm7 (Vº). Pero este es un recurso que se utiliza mucho en las tonalidades menores, sustituir el Vºm o m7, por un Vº7.

Para improvisar sobre este acode, tendríamos que sustituir la Escala Menor por una escala Menor Armónica. Este caso lo explico en la lección Utilización de la escala Menor Armónica.

La armonización de la escala de Db mayor con cuatriadas es:

IºDbMaj7 IIºEbm7 IIIºFm7 IVºGbmaj7 VºAb7 VIºBbm7 VIIºCm7(b5)

Por lo tanto, podemos ver que los acordes Ebm7 (IIº), Ab7 (Vº) y Db Maj7 (Iº), coincides con los que salen del IIº, Vº y Iº de dicha tonalidad. Precisamente esta progresión, si no la que mas, es una de las mas utilizadas en los temas standards de Jazz, la típica progresión II-V-I. En las lecciones Improvisando sobre una progresión II – V – I primera, segunda y tercera parte podéis obtener ideas para improvisar sobre esta progresión.

En definitiva, que las escalas básicas para improvisar sobre este tema son la de C Menor, la de C Menor Armónica sobre G7, como ya he explicado antes, y la de Db Mayor.

Igualmente hay mas escalas que se pueden utilizar, como por ejemplo la Escala Alterada sobre el Vº de la progresión II – V – I mayor, cosa que explico en la segunda parte de las lecciones que acabo de enlazar.

También en las lecciones Herramientas melódicas, primera, segunda, tercera, cuarta y quinta parte, explico mas posibilidades que se pueden tener en cuenta a la hora de improvisar sobre ciertos acordes o tonalidades.

Salir de la versión móvil