Carlos Saura

Cinco patrones para guiarnos por el mástil

Todos en algún momento hemos buscado formas de aprendernos todas las notas del mástil, entre otras cosas para poder tener todos los puntos de referencia de una nota determinada, y poder construir sobre ellos una escala en concreto, acordes, etc… Pero por lo general, los métodos que empleamos para conseguir esto, se nos hacen tan tediosos que terminamos desistiendo. A mi por lo menos me ha pasado así.

Pues bien, os voy a mostrar una forma que en su día me mostró la luz en este aspecto, la cual aprendí cuando estudiaba en el Musicians Institute.

Se trata de cinco dibujos o patrones, los cuales enlazados entre ellos nos muestran cualquier nota que queramos localizar por todo el mástil. Con la suficiente practica esto lo logramos hacer en un momento.

Estos son los cinco patrones:



Ahora el primer paso es aprenderse estos cinco patrones de memoria. De momento en la zona del mástil que lo hagamos es lo de menos, la idea es aprenderse bien cada uno de los dibujos, respetando la distancia de cuerdas y trastes que hay entra los puntos de cada patrón. También es muy importante relacionar cada patrón con su numero correspondiente.

El siguiente paso es comenzar a aplicarlos sobre cualquier nota que queramos localizar por todo el mástil. Aquí os pongo un par de ejemplos, con los cuales pienso que os quedará bastante claro como se utilizan estos patrones.

Ejemplo sobre C

Como podéis ver, cada patrón conecta tanto con el anterior o con el posterior, las notas en común son las que nos sirven de guía.

Ejemplo sobre F

En este otro ejemplo (F), observad como esta vez hemos empezado por el patrón 4, ya que es el único que encaja sobre el Fa del primer traste de la 6ª cuerda. Como podéis ver, el numero de patrón no es el puesto que ocupa el el mástil, es su nombre.

Después de ver estos dos ejemplos, practicad en otros tonos. Incluso no tenéis por que empezar por el principio del mástil, podéis empezar desde cualquier sitio encajado el patrón adecuado, y a partir de ese, conectar con el resto de los patrones, tanto hacia atrás como hacia delante.

Una cosa que os puede ayudar, es observar que hay dos patrones que tienen una nota en la 6ª cuerda (el 3 y el 4), y dos que tienen una nota en la 5ª (el 1 y el 2), y el 5 hace de puente entre estos dos bloques ya que te conecta el 4 con el 1 o viceversa. La idea es poder aplicar en cualquier momento el patrón que encaje sobre la nota que nos interese en cualquier zona del mástil y a partir de ese patrón conectar el resto.

Salir de la versión móvil