Ahora os voy a mostrar cuales son las herramientas melódicas que mejor resultado suelen dar sobre un acorde Menor Séptima y un Menor Séptima (b5), este ultimo también llamado semidisminuido.
Al armonizar una escala mayor con cuatriadas, vemos que salen tres acordes menores séptima, el del segundo, tercer y sexto grado, de los cuales salen las escalas Dórica, Frigia y Eólica (Menor) respectivamente.
Aquí tenéis la armonización:
I Maj7 – II m7 – III m7 – IV Maj7 – V 7 – VI m7 – VII m7(b5)
Con respecto al Menor Séptima (b5) observamos que solo sale uno, el del séptimo grado, del cual sale la escala Locria.
Antes de continuar os tengo que aclarar una cosa, las herramientas que os estoy mostrando, como podéis ver por el tipo de acordes sobre los que las trato, están sobretodo orientadas a estilos como el Jazz el Jazz Fusión y derivados, esto no quiere decir que no se puedan utilizar en otros estilos, también las podemos utilizar sobre estos acordes en su forma de triada. Pero mi idea en estas lecciones es concretar estas herramientas desde el punto de vista de Jazz, por lo que en este caso voy a omitir la explicación del acorde m7 tratado como Frigio y como Eólico, y os explico por que.
El modo eólico es muy común pero en el Jazz cuando tocamos sobre el acorde m7 que cumple la función de tónica de este modo, se le suele dar el tratamiento de Dórico, la razón es por que el modo Eólico contiene un sexta menor, esta nota sobre el acorde no es muy melódica, es una de las llamadas notas a evitar que suelen tener casi todos los modos sobre sus respectivos acordes. En la escala Dórica la sexta es mayor, la cual tiene mucho mejor resultado melódico sobre el acorde m7.
Precisamente esta es la única diferencia que existe entre las dos escalas.
Aquí tenéis las formulas para que las compareis:
Escala Dórica: R 2 3b 4 5 6 7b
Escala Eólica: R 2 3b 4 5 6b 7b
Es el Jazz es muy común sustituir la escala a la que pertenece el acorde por otra que nos de mas posibilidades melódicas. En muchos casos estas escalas no tienen por que ser ningún modo relativo de la escala mayor, pueden ser escalas como la menor melódica, lidia b7, alterada etc…este tema lo tratare en la ultima parte de estas lecciones.
Así que con las herramientas sobre un m7 tratado como Dórico también podéis improvisar sobre un m7 tratado como Eólico, vuelvo a repetir que siempre desde el punto de vista del Jazz.
El Frigio también lo omito, por que esta tonalidad no se da mucho en el Jazz, quizás por su carácter flamenco, yo personalmente no tengo nada en contra de este estilo, al revés, me encanta. En todo caso, ya lo tratare en otra ocasión.
Bueno, las herramientas sobre un m7 tratado como Dórico serian:
– La propia escala Dórica
– Arpegio Maj7 una tercera bemol por encima de la raíz
– Arpegio m7(b5) una tercera bemol por debajo de la raíz
– Triadas mayores una 3b, 4 y 7b por encima
– Pentatónicas menores sobre la raíz, y sobre la segunda y quinta por encima
Para el m7(b5) tratado como locrio, también tengo que decir que este modo como tonalidad es muy poco común, debido a la poca estabilidad que tiene esta escala. En todo caso, las herramientas a tener en cuenta serian:
– La escala Locria y el arpegio m7(b5) de propio acorde.
Se podría experimentar con pentatónicas y triadas, pero como ya he dicho antes, este modo como tonalidad tiende a ser muy poco estable y disperso.
El acorde m7(b5) se utiliza mucho en el Jazz, pero suele cumplir otras funciones, como por ejemplo la de segundo grado en la típica progresión II – V – I menor. Pero como veis de momento me estoy limitando a cada acorde tratado como tónica de una tonalidad. En la ultima lección os mostraré mas posibilidades para improvisar sobre esta acorde.
Bueno, ahora os toca a vosotros experimentar. Como ya os dije para empezar lo mejor es construiros una base con el acorde que queráis probar he ir tocando estas herramientas encima.
Hasta la próxima lección.
Hola Carlos. Me presento, mi nombre es Jorge, soy de Donostia, y suelo leer el blog desde hace un par de semanas que lo descubrí. Me parece muy interesante.
Escribo este comentario para ver si puedes hablar un poco más sobre un detalle que citas, y que desconocía y me ha aprecido muy interesante, cito textualmente: «…el modo Eólico contiene un sexta menor, esta nota sobre el acorde no es muy melódica, es una de las llamadas notas a evitar que suelen tener casi todos los modos sobre sus respectivos acordes.»
Lo que me gustaría conocer un poco más, es sobre las «notas a evitar».
Muchas gracias, y felicidades por el blog.
Hola Jorge, muchas gracias por tu comentario, me alegro que te guste el blog.
En vez de poner aquí una respuesta al tema que me sugieres, lo que haré es publicarlo como una entrada, ya que seguramente me extenderé un poco y así de paso lo leerán mas usuarios.
En cuanto lo publique te aviso, seguramente lo haré en la próxima entrada.
Un saludo y hasta pronto
Hola Jorge, acabo de publicar la lección sobre las Notas a evitar.
Aquí tienes el enlace:
http://www.carlosaura.com/2006/06/25/notas-a-evitar/
Espero que te sea de utilidad.
Saludos
hola, bueno gracias por lo que haces con este Blog, y pues he estado estudiando los modos desde hace un tiempo y pues aun no me a quedado claro, creo que es por que me hace falta fundamentarme mas en armonia pero en fin, lo quebasicamente quiero hacer con los modos es utilizarlos para algunas canciones de heavy metal, entonces me gustaria que escribieras sobre las utilidades que podria tener en este genero. gracias.
a que te refieres…..» tercera bemol por encima de la raíz» gracias por tu respuesta