Ahora le toca el turno al acorde Séptima o Dominante.
Como sabéis el único acorde Séptima que nos sale al armonizar una escala mayor, es el del quinto grado, y su escala correspondiente es la Mixolídia.
Estas son las herramientas que mejor resultado melódico suelen dar:
– La propia escala Mixolídia
– Un arpegio m7(b5) una tercera por encima de la raíz
– Una Pentatónica Menor una sexta por encima o lo que es lo mismo, una Pentatónica Mayor desde la raíz.
Otro acorde que podemos tener en cuenta es el 7(sus4) (R 4 5 7b), el cual también podemos tratar como Mixolídio ya que la cuarta sigue estando dentro de la escala. Aunque aquí las herramientas cambian un poco:
– La escala Mixolídia
– Un arpegio Maj7 un tono por debajo de la raíz
– Triadas mayores una 2 y una 7b por encima
– Pentatónicas menores una 2 y una quinta por encima.
Bueno, con esta y las dos lecciones anteriores, ya os he explicado las herramientas melódicas mas efectivas, siempre jugando con notas que están dentro del modo o de los modos con el que podemos tratar un acorde determinado. Pero todavía quedan dos lecciones mas, donde precisamente tratare herramientas que contienen notas fuera de la tonalidad, recursos muy utilizados en el Jazz y la Fusión.
Saludos de Costa Rica, compartamos música
Hola Carlos,..Mis Sinceras felicitaciones por tu página..!
Mi consulta es la sgte….Al referirte a usar la escala mixolidia para acompañar el acorde dominante V7
tengo que usar la escala mixolidia en tonalidad de SOL(G) O DO (C) ?…suponiendo que estamos en tonalidad de Do mayor por ej,…por que de usar la mixolidia en tono de Sol(G),..simplenente seguiría usando la escala de do mayor(jonica) o su equivalente relativa menor (la menor natural) Am,..En cambio ,..otra cosa es usar la escala Mixolidia en en la tonalidad de Do mayor(es decir,..escala mixolidia con raiz (o tónica) en Do (c).
Atte..Bruno
Aclaración.:en la nota anterior dije,..
por que de usar la mixolidia en tono de Sol(G),..
Bien,..eso significa desarrollar la escala mixolidia con tónica o raiz en G,..
Y OTRA COSA ,…es estar en do Mayor(J´ónico) y comenzar la escala (C MAYOR !!)
a partir de G es decir G-1-A-1-B-1/2-C-1-D-1-E-1/2-F-1-G,…….
donde se mantiene la estructura de tonos y semitonos de la escala jónica de C,…
pero si extraemos la estructura de tonos 1-1-1/2-1-1-1/2-1,..tenemos la estructura de tonos de la escala mixolidia,..es ntonces …lo mismo ocurre con los otros modos griegos,..dependiendo si empoiezo en D (dórico) E (frigio) etc,..en otras palabras,..
Si estamos en C …seguimos soleando(tocando notas de la escala de C Mayor ,..sin preocuparme de que escala o Modo estoy haciendo…!!!
hola carlos! muchas gracias poresta posibilidad de aprender!
una pregunta: cuando hablas del acorde 7sus4 y das las herramientas sugeris una triada mayo encima de la raiz, lo que implica las notas A C# E
no corresponde ese C# mas a un modo lidio que a un mixolidio?
de todas formas lo probe y suena bastante bien,sobre todo en una base Am G mayor
muchas gracias nuevamente!