Carlos Saura

Diferentes usos de las Escalas Pentatónicas (segunda parte)

En la primera parte de esta lección, termine diciendo que sobre cada modo, disponemos de tres pentatónicas menores, o mayores, según se mire, ya que en realidad son las mismas digitaciones.

Pues si, las pentatónicas menores que salen de los modos Dórico, Frigio y Eólico son al mismo tiempo las pentatónicas mayores que sales de los modos Lídio, Mixolídio y Jónico respectivamente.

Primero voy a aclarar el concepto de como cualquier digitación que empleemos para hacer una pentatonica menor, también la podemos utilizar como pentatónica mayor. La diferencia esta en la nota que utilicemos como tónica. Os pongo un ejemplo.

Para ilustrarlo voy a tomar como modelo la digitación mas conocida y que mas se suele utilizar de la escala pentatónica. Primero la voy a mostrar como pentatónica menor, ya que es como se suele aprender en un principio, para después convertirla en pentatónica mayor.

Como veis a la digitación también le he incluido la formula (R 3b 4 5 7b), para que veáis como encaja. Tal como la he representado en el mástil, seria concretamente una pentatónica menor de La.

Pues bien, para poder utilizar esta misma digitación como pentatónica mayor, lo que tenemos que hacer es cambia la tónica de sitio, concretamente hacerla coincidir con la segunda nota de la digitación. Nos quedaría así:

Como podéis ver la formula de la pentatónica mayor (R 2 3 5 6), encaja perfectamente sobre la digitación. En este caso estaríamos haciendo una escala pentatonica mayor de Do.

Lo mismo podemos hacer con cualquier digitación de la pentatónica. Si la tomamos como pentatónica menor solo tenemos que desplazar la raíz a la siguiente nota de la digitación o dicho de otro modo, un tono y medio por encima, y viceversa, si la tomamos como pentatónica mayor, para convertirla en una pentatónica menor, tenemos que desplazar la raíz un tono y medio por debajo.

Igualmente os pongo aquí todas las digitaciones para que comparéis lo que acabo de decir.

Pentatónicas Menores

Pentatónicas Mayores

Pues bien, un vez aclarado esto os voy a mostrar lo que dije al principio, que las pentatónicas menores que salen de los tres modos menores (sin contar el Lócrio, ya que como dije en la primera parte en el no encaja ninguna pentatónica), son al mismo tiempo las pentatónicas mayores que salen de los tres modos mayores.

En la primera parte, puse un ejemplo de como averiguar las otras dos pentatónicas menores que podíamos utilizar para improvisar sobre una tonalidad de La Dórica, y la conclusión fue que a parte de la pentatónica menor de La, podíamos utilizar las pentatónicas menores de Si y Mi, que son las que salen de los modos Frigio y Eólico relativos a esta.

Si estas pentatónicas las digitamos con la posición que he utilizado para ilustrar los dos primeros ejemplos, en el mástil nos quedarían así:



Como dije al principio, para utilizar cualquier digitación de una pentatónica menor como pentatónica mayor lo que tenemos que hacer es mover la tónica a la segunda nota de esta, o sea, un tono y medio por encima. Pues si aplicamos esto sobre cada una de las pentatónicas menores que acabo de poner, obtendríamos las pentatónicas mayores que salen de los modos mayores relativos a esta tonalidad dórica.

La segunda nota de la escala pentatónica menor de La, es un Do. Como estamos dentro de la tonalidad de La dórica, el Do coincide con la nota principal del modo Lidio relativo a esta tonalidad, por lo tanto esta misma digitacion la podemos utilizar como la pentatónica mayor que incluye el modo Lidio.

Con la pentatónica menor de Si lo mismo, la segunda nota de esta es Re, la cual coincide con la nota principal del modo Mixolidio relativo a esta tonalidad Dórica, así que esta misma digitación la podemos utilizar como la pentatónica mayor que incluye el modo Mixolídio.

Y con la pentatónica menor de Mi igual, la segunda nota de esta es Sol, que coincide con la nota principal del modo Jónico relativo, por lo tanto esta misma digitación también la podemos emplear como la pentatónica mayor que contiene el modo Jónico.

Visto de esta forma, en el mástil nos quedarían así:



Bueno, con estas explicaciones creo que ya tenéis las pautas para averiguar las tres pentatónicas vistas como menores o como mayores que contienen cualquier modo o tonalidad diatónica.

Todavía queda una ultima parte de esta lección, en la que tratare la utilisación de las pentatónicas dentro del Blues.

Hasta la próxima lección.

Salir de la versión móvil