Carlos Saura

Sección principiantes – Algunos temas con acordes fáciles

Después de aprender a digitar los primeros acordes, el siguiente paso es ejercitar cambios entre ellos. Para ello nada mejor que aprender el acompañamiento de temas que se puedan tocar con estas posiciones de acordes.

Aquí os pongo tres ejemplos. El primero es la base del tema Hey Joe de Jimi Hendrix.

Como podéis observar, todos los acordes que contiene son mayores. Precisamente son los cinco acordes mayores que podéis consultar en la lección Primeros acordes.

Para practicar este tema y los que vienen a continuación, os aconsejo que primero practiquéis cada cambio de un acorde a otro por separado, repitiéndolo varias veces seguidas. Por ejemplo, los dos primeros acordes de Hey Joe son C y G (Do mayor y Sol mayor), pues la idea es hacer sonar el C, e inmediatamente después cambiar a G al mismo tiempo que lo hacemos sonar, volver a cambiar a C, volver a cambiar a G, y así varias veces. Después se trata de hacer lo mismo con G y el siguiente acorde, D (Re mayor). Y así con todos los cambios del tema.

Si todavía no tenéis mucha practica en esto de cambiar de un acorde a otro, es normal que tardéis un poco en colocar los dedos cada vez que cambiéis. Pero ya veréis que a base de practicar los cambios de esta forma, cada vez los dedos se colocaran mas rápidamente en el sitio adecuado. Con el tiempo llegareis a hacer los cambios de forma practicamente instantánea, se tarda, pero se consigue, por eso no os desaniméis, ante todo hay que tener paciencia, poco a poco.

Una vez practicado un poco cada cambio por separado, podéis probar el tema seguido a ver que tal. Eso si, para tocar la progresión de acordes completa, tenéis que respetar la duración de cada acorde. Eso esta indicado por las lineas en diagonal que podéis ver dentro del pentagrama que hay debajo de los nombres de los acordes.

También podéis observar que estas lineas están separadas en grupos de cuatro por una linea vertical. Cada uno de estos segmentos o trozos es lo que en lenguaje musical llamamos compás.

De todas formas no me quiero extender mucho con términos de solfeo, mas adelante ya publicare algunas lecciones al respecto. Ahora solo os explicare la forma mas simple de interpretar estos tiempos, ya que el motivo de esta lección es practicar cambios de acordes.

Lo mas fácil es hacer una pulsación hacia abajo, por cada linea en diagonal que hay en el pentagrama, intentando que entre pulsación y pulsación haya el mismo espacio de tiempo, aunque sé que no es fácil, sobre todo si nunca habéis practicado con un metrónomo, cosa que recomiendo, pero mas adelante, cuando tengáis una cierta agilidad con los cambios entre acordes.

Como veis cada nombre de acorde, coincide justo encima de una de las lineas en diagonal, eso indica que ese acorde tiene que empezar a sonar en ese tiempo. Si tomamos como ejemplo Hey Joe, tenemos que empezar por tocar un C, volver a pulsarlo ya que encima de la siguiente linea no hay ningún acorde, pero en el tercer pulso del compás nos encontramos que encima hay un G, así que justo ahí tenemos que cambiar a este acorde, volvemos a pulsarlo otra vez, ya que hay otra linea en diagonal sin ningún acorde encima, y ahora en el primer tiempo del segundo compás tenemos que cambiar a D, etc…etc… Los dos últimos compases como veis los ocupa E, bueno, no os explicado una cosa, el signo que podéis ver encima del ultimo compás, que es como el signo de tanto por ciento, en música significa repetición del compás anterior, o sea que según esta forma de interpretar el ritmo que os he dicho, el E lo pulsaríamos ocho veces seguidas.

Solo queda un detalle, los dos puntos que podéis ver tanto al principio como al final del pentagrama, esos son puntos de repetición, o sea que volvemos a repetir ese trozo de nuevo.

Bueno, he intentado explicarlo todo de forma muy sencilla, sobre todo pensando en los que no tenéis nociones de solfeo.

Aquí tenéis el siguiente ejemplo, el famoso Let it Be de los Beatles.

Y para que vayáis practicando algún acorde de cejilla, en este caso F (Fa mayor), os pongo otro famoso tema, The house of the rising sun (La casa del sol naciente), de grupo The Animals.
Si no sabéis como hacer el F, podéis mirar la lección Acordes con cejilla, donde explico las posiciones mas utilizadas de este tipo de acordes, y como hacerlas coincidir con cualquier nota que busquemos.

Salir de la versión móvil