Carlos Saura

Sección Principiantes – El metrónomo

Hace unos días un usuario del blog me hizo la siguiente pregunta: ¿para que sirve un metrónomo?, y la respuesta me ha parecido bien publicarla en esta sección dedicada a los que empezáis, por si alguno de vosotros tenéis la misma duda.

Bueno, primero empezare por definir que es un metrónomo. Un metrónomo es un artefacto (ahora también se puede encontrar en software, de hecho en la sección de descargas os muestro dos para bajar) el cual emite sonidos o clics parecidos al del segundero de un reloj, y al igual que este a una velocidad constante, pero con la diferencia que los podemos poner mas rápidos o mas lentos.

La unidad de tiempo de un metrónomo se mide por pulsaciones por minuto (ppm), o como dicen los americanos beat (bpm). Por lo tanto si ponemos un metrónomo a 60 ppm, el tiempo que trascurre ente pulso y pulso en justo el de un segundo. El rango de velocidad que suele tener un metrónomo oscila entre 40ppm y 220 ppm.

Y ahora ¿para que sirve?. Un metrónomo sirve para entrenarnos y desarrollar un aspecto básico que tiene que dominar cualquier instrumentista, y es poder mantener un tiempo constante en una interpretación musical, o sea que ni acelere ni retrase el tiempo. Aunque por supuesto hay excepciones, la mayoría de las composiciones musicales sobre todo las mas modernas, como pueden ser temas de rock, blues, pop, etc… mantienen una velocidad constante desde que empiezan hasta que acaban.

Eso no quiere decir que todas las notas tengan la misma duración y velocidad, si no que las diferentes figuras rítmicas tienen que encajar en su sitio y con la velocidad correspondiente. Aunque aquí entraríamos en el tema de cuales y que son las figuras rítmicas etc… Esto ya seria un tema de solfeo que ya abordare mas adelante.

De momento os pongo un ejemplo para que entendáis lo que quiero decir.

Por ejemplo, podemos hacer notas que entren justo encime de cada pulsación del metrónomo, la cuales terminan justo cuando empieza la siguiente nota en la siguiente pulsación.

También podemos hacer dos notas por pulsación, la primera empieza justo en el clic y la segunda justo en la mitad, entre clic y clic, y así sucesivamente si seguimos repitiendo la misma figura.

Y así podemos hacer mucas figura por pulsación, de tres notas, de cuatro etc..

También podemos hacer notas mas largas, por ejemplo una nota que empiece en un clic, siga sonando en el siguiente clic y termine justo cuando suene el tercer clic. Bueno hay muchas figuras pero como he dicho antes ese tema lo explicare mas adelante. Lo que he tratado aquí es aclararos que es y para que sirve un metrónomo. Espero que haya sido así.

Salir de la versión móvil