Preguntas y respuestas

Nota: Quería pediros algo, y es que a partir de ahora utilicéis el foro para hacerme vuestras preguntas, para ello podéis utilizar el apartado Aula.

Mas que nada por que las preguntas junto a las respuestas, las estoy subiendo de forma manual, y como las ordeno por fechas de mas recientes a mas antiguas, cada vez que publico una respuesta nueva tengo que editar todas las paginas de esta sección. De momento como podéis ver solo hay dos paginas, pero a medida que vaya publicando respuestas, cada vez me ocupará mas tiempo editar las paginas. Así que ya que hay un foro en el blog, también lo podemos aprovechar para esto. Lo único es que os tendréis que registrar, pero bueno, como ya sabéis es un momento.

Muchas gracias por vuestra colaboración.

____________________________________________________________

Isern Palaus
14-ago-2006

Hola Carlos,

Ante todo: muchas gracias por compartir tu sabiduría con nosotros, los usuarios.

Yo tengo problemas, demasiados diria, para compenetrarme con los otros integrantes de mi grupo. Clavar solos, llevar bien el tempo, tocar encima de un metrónomo… me es muy dificil. ¿Como podria practicar alguna forma para solucinar esto? Lo de clavar los solos lo tengo ya casi solventado.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo,
Isern Palaus

Hola Isern, yo te aconsejaría que empezaras a practicar con el metrónomo las figuras mas sencillas. Empieza por las negras, o sea, una nona encima de cada clic de metrónomo. Lo que es muy importante, a parte de que cada nota te coincida justo encima de cada clic, es que no la cortes antes de tiempo, tienes que observar que el sonido termina justo cuando empieza la siguiente nota, o sea que no haya ningún tipo de silencio, que siempre haya sonido. Esto te lo digo sobre todo, para cuando por ejemplo ejercites una escala encima del metrónomo, si hacemos el ejercicio con una sola nota, es fácil que no se nos corte el sonido, pero si lo hacemos con una escala o con una progresión de acordes, es muy importante tener esto en cuenta.

De todas formas te aconsejo que empieces haciéndolo con una sola nota, por ejemplo con una cuerda al aire. Lo que mas te interesa en un principio es que cada nota coincida en su sitio. Después ya podrás probar con escalas o acordes.

Te aconsejo que empieces a hacer este ejercicio a una velocidad de 60 bpm.

Una vez que controles bien el ejercicio, puedes pasar a hacer corcheas (dos notas por tiempo). Tienes que asegurarte de que cada corchea tiene la misma duración. La primera tiene que coincidir justo encima del clic, y la segunda justo en la mitad del espacio que hay entre clic y clic. Cuando hagas corcheas alterna la púa abajo y arriba. La mejor referencia que podemos tener para ver si lo estamos haciendo bien, es fijarnos en la velocidad con la que bajamos y subimos la púa, tiene que ser exactamente la misma. Si ya cuadras bien las negras te sera fácil, por que lo único que tienes que hacer es vez de pasar por encima de la cuerda hacia arriba para hacer la siguiente negra, es pulsar la cuerda y automáticamente estarás haciendo corcheas.

Después puedes alternar estas figuras en un solo ejercicio. Por ejemplo, un copas de 4/4 con negras (cuatro negras), y otro compás con cocheas (ocho corcheas), siempre igual, cuatro negras, ocho corcheas, cuatro negras, etc….

Acuérdate que hacer cada negra con la púa hacia abajo y las corcheas como te he dicho antes, alternado la púa. Lo que va muy bien para estos ejercicios es contar las notas. Mientras haces la negras puedes ir diciendo, un, dos, tres, cuatro. Y cuando hagas las corcheas puedes ir diciendo un y, dos y, tres y, cua y. Esto ayuda mucho, sobre todo para que no hagamos mas notas de la cuenta. Como veras he puesto cua en vez de cuatro, mas que nada por que si dices cuatro, el y, no te dará tiempo a decirlo.

Después te puedes inventar combinaciones, una negra, dos corcheas, una negra, dos corcheas, etc…Y siempre contando. en este caso seria: un, dos y, tres, cua y. Y así todas las combinaciones que se te ocurran.

Una vez que hayas practicado estos ejercicios durante un tiempo, puedes pasar a las semicorcheas (cuatro notas por tiempo). O sea, tienes que duplicar la velocidad con respecto a las corcheas. También puedes contar las semicorcheas mientras las tocas. Los americanos emplean esta formula: one e and a, two e and a, tree e and a, four e and a. Claro esta, pronunciado en ingles. Lo bueno de este método es que siempre sabes en que tiempo del compás y en que semicorcheas estas, cosa que es muy útil a la hora de acentuar una de ellas o hacer alguna combinación de notas y silencios. De todas formas entiendo que decir esto rápido y en ingles a mucha gente le puede ser complicado (por lo menos a mi me cuesta). Se podría buscar alguna alternativa en en castellano, decir algunas silabas cortas alternadas entre el numero y el y). Pero bueno, si no te quieres complicar mucho puedes contar igual que para hacer negras, un dos tres cua, pero claro, cuatro veces mas rápido.

Y después, hacer ejercicios mezclando todas la figuras que has practicado. Puedes empezar por hacer, un compás de negras, un compás de corcheas, un compás de semicorcheas, varias veces seguidas. Y como te he dicho antes, inventarte combinaciones, cualquiera que hagas es un buen ejercicio.

Una vez que domines todo esto, ya estarás preparado para practicar figuras mas complejas, aunque también estaría bien practicar silencios, por lo menos de negras y de corcheas, pero bueno, de momento te puedes centrar en lo que te he explicado. Pienso que cuando lleves un tiempo practicándolo (unos quince o veinte minutos a día), notaras una gran mejoría en el tema rítmico.

____________________________________________________________

Timotriani
06-ago-2006

Hola carlos, una preguntita por favor me podrias decir que acordes forman la armonia de la escala do menor melodica ? es que realmente pense que se armaban por tiadas pero ahora vi en una web que no eran los mismos acordes que yo pensaba . gracias maestro.

Hola Timotriani, al igual que una escala mayor, una escala menor, etc…la escala menor melodica se puede armonizar tanto con triadas como con cuatriadas.

Te pongo aquí las dos armonizaciones en Do, que es la tonalidad que tu mencionas:

Con triadas seria:

Iº Cm – IIº Dm – IIIºb Eb aug – IVº F – Vº G – VIº A dis – VIIº B dis

Como seguramente sabras, aug es la abreciacion de aumentado en la notacion americana, y dis la de disminuido.

Con cuatriadas seria asi:

Iº Cm/Maj7 – IIº Dm7 – IIIºb EbMaj7(#5) – IVº F7 – Vº G7 – VIº Am7(b5) – VIIº Bm7(b5)

Saludos

____________________________________________________________

Ignacio Domínguez
05-ago-2006
Sitio web: www.nachodominguez.com

Hola Carlos, es un gusto saludarte, tu web esta muy bien, me ha gustado mucho,ya tienes conmigo un lector más, sabes tengo una pregunta un tanto embarazoza para mi, yo me dedico a impartir clases de guitarra al igual que tu lo debes de hacer y manejo la escala menor armonica y la major armonica al derecho y al reves, pero mi pregunta es esta.¿como se llaman los modos derivados de ella?, la mayoria hablamos del 5to modo que es el Phrygian major pero ¿y los demas? yo ya tengo un analisis hecho al respecto y tengo una posible respuesta, pero te agradeceria si tu me ayudas con eso. un saludo y muchas gracias y disculpa la molestia Carlos. atte nachitro

Hola Ignacio, muchas gracias por tus comentarios, me alegro que te haya gustado mi pagina.

Bueno, los modos de las escalas, serian estos:

Menor Armonica:

Iº Menor Armonica

IIº Locria 6 (R 2b 3b 4 5b 6 7b)

IIIºb Jonica Aumentada (#5) ( R 2 3 4 5# 6 7)

IVº Dorica #4 (R 2 3b 4# 5 6 7b)

Vº Frigia Mayor o Frigia Dominante (R 2b 3 4 5 6b 7b)

VIºb Lidia #2 (R 2# 3 4# 5 6 7)

VIIº Alterada bb7 o Super Locria bb7 (R 2b 3b 4b 5b 6b 7bb)

Armonica Mayor:

Iº Armonica Mayor

IIº Dorica b5 (R 2 3b 4 5b 6 7b)

IIIº Figia b4 (R 2b 3b 4b 5 6b 7b)

IVº Lidia b3 o Lidia Disminuida (R 2 3b 4# 5 6 7)

Vº Mixoldia b2 (R 2b 3 4 5 6 7b)

VIºb Lidia Aumentada #2 (R 2# 3 4# 5# 6 7)

VIIº Locria bb7 (R 2b 3b 4 5b 6b 7bb)

Saludos
____________________________________________________________

Domingo Santana
25-jul-2006

Hola Carlos. Me he puesto a mirar por internet como se deberi­a leer una tablatura y la verdad que te lo explican no del todo bien, o yo no entiendo.
e|—–3—————-||
B|———————-||
G|———————-||
D|———————-||
A|———————-||
E|———————-||

Las letras de la izquierda indican las cuerdas. Los numeros en las cuerdas indican el traste (en este caso el 3, se deberia tocar el tercer traste la primera cuerda). Asta ahi todo bien, pero cuando me sale algo asi:
e|———————-||
B|———————-||
G|—————0–2—-||
D|——0–2–3———-||
A|—3——————||
E|———————-||

Ya aqui no se que hacer, se que indica cada numero pero no se como tocarlo, ahi 3 numeros en la misma cuerda!! ¿que ago?, ¿empiezo a tocar de izquierda a derecha?, ¿solo tengo que poner un dedo y tocar el traste y la cuerda que me indica una por una?. Siento haber hecho esto tan largo pero si no no ai modo de explicarme, y no se si me he explicado jeje. Espero me puedas ayudar. Gracias!!

Hola Domingo, pues si, el segundo ejemplo que pones se tocaría una nota detrás de otra, de izquierda a derecha. Primero haces sonar la nota del traste tres de la quinta cuerda, después la cuarta cuerda al aire, después la nota del traste dos de la cuarta cuerda, etc…

Otra cosa seria que pusiera algo así:

——————–
———2———
———2———
———2———
——————–
——————–

En este caso tendrías que hacer sonar todas estas notas a la vez. Estas son las dos formas que hay de representar notas en una tablatura, una detrás de otra o varias notas a la vez, bueno, me refiero a las formas mas básicas, ya que como sabrás también hay muchos signos que indican que técnica tenemos que emplear para ejecutar ciertas notas, como los signos de bending, ligados, vibratos, etc…Hay muchos, en todo caso ya publicare una lección explicando cuales y como se ejecutan estos signos.

Espero por lo menos haber aclarado tu pregunta.
____________________________________________________________

Miguel
21-jul-2006 16:29

Hola Carlos.
Muy bueno este sitio. Muy práctico.
Ok, a la pregunta (van dos):
A) Toco blues desde hace unos años aunque solo para mi (Me quiso pagar Fender para que tocara con una Gibson, eso te pinta mi nivel). Mi humilde equipamiento es una Shamrock strato y un amplificador Decoud. Me gustaría ponerle un poquito de distorsión dado que el amp no la tiene. ¿Qué compro? ¿Un pedal o hay algún otro componente que pueda usar?

B) Estuve comparando las digitaciones más usadas de la escala de blues que publicaste y tiene unas cuantas notas que no están en la escala que yo aprendí y que suenan muy bien. ¿Son incorporaciones tuyas?

Saludos.

Miguel.

Hola Miguel, en cuanto a lo que me preguntas sobre la distorsión, yo te aconsejaría, el pedal Ibanez Tube Screamer TS808 o el TS9, este ultimo es un poco mas económico, pero también suena muy bien. Aunque estos pedales no son exactamente de distorsión, son de overdrive, pero para tocar Blues, como me has dicho que tocas, es lo ideal.

Aunque por otro lado también te recomendaría un PODxt de Line6. Por si no lo conoces, es un aparato que emula bastante bien amplificadores y efectos famosos, tiene muchísimos tipos de amplificadores, Marshall, Fender, Mesa Boogie etc…y entre los distinto tipos de efectos, distorsión, revers, delais, etc…también encontraras una emulación del Tube Screamer. Incluye muchos presents, que emulan los sonidos de guitarristas famosos.
También tiene una opción, (eso si, suscribiendote y pagando unos 6 euros al mes), con la que tienes acceso a muchísimos temas originales, pero sin la pista de guitarra, para que puedas tocar encimas, incluyendo las tablaturas y archivos de presents, para que el POD se configure con el sonido adecuado, bastante parecidos al que utilizo ese artista realmente.

En la pagina www.line6.com puedes escuchar como suena.

En cuanto a tu segunda pregunta, decirte que todas las notas que muestro en las digitaciones mas utilizadas de la escala de Blues, pertenecen a esta escala, yo no he incorporado ninguna nota.
Es posible que la escala que te enseñaron como escala de Blues, sea la pentatónica.

Una escala de Blues se basa en una pentatónica, a la que se le añade una nota mas. La formula de una pentatónica menor para ser mas exactos, (o sea la que llamamos pentatónica a secas) seria esta: R 3b 4 5 7b, y la de una escala de Blues seria: R 3b 4 5b 5 7b, o sea que una escala de Blues es una pentatónica a la que le hemos añadido una quinta bemol.

Para que lo veas mas claro, te pongo una digitación de la pentatónica y al lado la misma pero añadiéndole la quinta bemol:

Escala Pentatónica y Blues

Pues nada, espero haber aclarado tus dudas.

____________________________________________________________

Página 1 de 2

Ir a la página 1, 2