Utilización de la escala Menor Armónica

En esta lección voy a mostraros uno de los usos de la escala menor armónica. Muchas veces habréis visto en una progresión de acordes basados en una tonalidad menor, que el quinto grado no es un acorde menor o menor séptima, sino un séptima dominante. Es un recurso armónico muy común ya que el acorde séptima contiene una tercera mayor la cual esta a medio tono del primer grado de la tonalidad.

La sensación auditiva es que el acorde séptima como quinto grado pide su resolución hacia el primer grado, cosa que no pasa con el acorde menor o menor séptima (el que realmente sale del quinto grado) el cual nos puede llevar a cualquier otro acorde.

Precisamente sobre este acorde séptima es cuando se utiliza la escala menor armónica desarrollada desde el primer grado de la tonalidad, o sea que en ese momento tenemos que sustituir la escala menor natural por la escala menor armónica. La razón por la que tenemos que utilizar esta escala es precisamente por la tercera que he mencionado antes, ya que esta nota no esta dentro de la escala menor natural.
Como el acorde séptima esta desarrollado sobre el quinto grado de la tonalidad, su tercera equivaldría a la séptima mayor del primer grado, pero la séptima de la escala menor natural es menor, entonces lo que hacemos es sustituirla por la séptima mayor y de esa forma ya tenemos la escala menor armónica, o sea, que solo hay una nota de diferencia entre las dos escalas.

Aquí os pongo las dos formulas:

Menor Natural: R 2 3b 4 5 6b 7b

Menor Armónica: R 2 3b 4 5 6b 7

Ahora os pongo un ejemplo con dos digitaciones de ambas escalas desarrolladas sobre A.

A Menor Natural

Dos digitaciones Escala Menor

A Menor Armónica

Dos digitaciones Escala Armonica

Precisamente pongo estas dos digitaciones, por que son bastante efectivas para empezar, después podréis desarrollar el resto.

Un buen ejercicio para practicarlas podría ser grabaros una base con estos acordes:

Base Am E7

Y utilizar la escala menor natural de A sobre Am, y la escala menor armónica de A sobre E7.

Pues nada mas, espero que esta lección os sea de utilidad. El mes que viene más.

17 comentarios en «Utilización de la escala Menor Armónica»

  1. esta pagina es exelente.en las paginas que he buscado, a diferencia de esta, se encuentran conceptos muy basicos. pero aqui podemos encontrar algo para los que ya estamos un poquito avanzados. muchas gracias. espero que sigas compartiendo tu sabiduria con nosotros. ATT Alexander

  2. Hola Tavoheavy, ahora que me disponía a responder a Alexander, me he dado cuento que en su dia no te respondí, se ve que se me paso, por lo que si lees esto, te pido disculpas. Te agradezco mucho tus comentarios.

    Y a ti Alexander muchas gracias también por tus comentarios, me alegra que mis lecciones te puedan ser de utilidad. Pues si, por supuesto que seguiré publicando semanalmente (por lo menos eso intento, ya que a veces no me es posible), lecciones y demás contenidos.

    Un saludo a los dos

  3. amigo tengo unapregunta, para poder hacer mi propia cancion y tambien mi propio punteo como hago, se que cuando estoy en la mayor por ejemplo todo el punteo se basa en escala de la menor o el punteo cambia cuando entra otra nota por ejemplo do y vuelve a cambiar cuando entra a sol por ejemplo o bueno si estoy en lo errado dime como puedo hacer mi propio punteo y que escala puedo usar gracias por tu tiempo.

  4. que onda ? oye carlos pues si no es mucha molestia, sabes estoy un poco atorado con lo de la armonisacion de cada grado de cada escala por que pues se supone que de en una tonalidad mayor armonisada te encuentras con 1M,2m,3m,4M,5M7,6m,7m5b verdad ok pero que pasa con los accidentes de cada escala o quiere decir que si el 2do grado de la escala mayor de C M, es dm enonces la escala que le va es tiene que ser la de dm, o que? ay te encargo no estoy un poco confundido y yo se que tu si sabes !!!!!!! bueno pues gracias y bye @!!!!!!!!!!!!!

  5. yo estudie las 7 posiciones de la escala menor armonica de (la). me mate estudiando para aprender alternate picking y sweet,tambien tapping. agarre una gran velocidad. y me parece q fue todo medio al pedo.
    o sea se las 7 posiciones de la escala menor armonica. pero no se que base hay q hacer en estas. osea… para cada posicion hay una base ritmica no? pues cuales son?. por q la verdad estoy muy confundido.

  6. Hello!,Profesor,gracias ante todo de brindarnos sus conocimientos,tengo una gran duda,para utilizar,
    ciertas escalas,como la armonica y la natural,como por ej:no puedo usar cualquier escala,o sea no se si me explico,yo quisiera usar la escala armonica,pero no puuedo empezar por cualquier nota,por que no me da,
    los intervalos necesario,como por ej:la natural empezaria por A,si no me juega los tonos,o intervalos.
    Gracias,muchisimas gracias profesor,por su excelente servicio.
    UN SERVIDOR.
    Hector L. Ordonez.

  7. Disculpa, Tengo una duda… es que en el primer párrafo de la explicación dice «Muchas veces habréis visto en una progresión de acordes basados en una tonalidad menor, que el quinto grado no es un acorde menor o menor séptima, sino un séptima dominante.» mi duda es, ¿no se estará refiriendo a una tonalidad mayor? ya que en una tonalidad menor si construimos un acorde sobre el quinto grado no obtendremos un dominante…el dominante dentro de una tonalidad menor nos queda es en el séptimo.

    Sé que entiendes perfectamente del tema pero a lo mejor mal entendí la explicación, por esa razón escribo, porque no quisiera estar yo equivocado

  8. Hola Ban, pues no, me refiero exactamente a lo que pone ahí. El acorde que sale del quinto grado de una tonalidad menor es un acode menor o menor séptima si construimos la cuatriada, pero hay un recurso armónico muy utilizado que es precisamente tratarlo como si fuese el quinto grado de una tonalidad mayor, de esta forma conseguimos un efecto muy similar al que ocurre con dicha tonalidad, y es que este se vea atraído por el acorde tónica, por lo tanto la resolución sobre este es mucho más contundente.

    Espero haber resuelto tu duda

  9. El modo menor natural tiene la particularidad de no poseer un acorde con función dominante, si tiene un dominante pero se forma en el 7mo grado de la escala y ese dominante se necesita es en el 5to grado, para solucionar este problema se crea la escala menor armónica que transforma el grado b7 en 7, y al mover una nota de la escala se tiene q rearmonizar todo, esta escala menor armónica arregla la armonía pero daña la melodía trae un problema al sonido de la musica occidental porque suena árabe, para solucionar este problema se crea la escala menor melódica la cual viene a arreglar la melodía, esta es igual a la escala mayor pero con la 3era menor, y por supuesto hay que rearmonizar todo, al final el modo menor queda con 3 escalas y lógicamente cada escala tiene sus grados armonizados a diferencia del modo mayor que solo posee una escala la cual es la escala mayor que ya todos conocemos. Lo complejo del modo menor es que armónicamente la mayor parte del tiempo vamos a conseguir canciones que utilizan la armonía de la escala menor natural sustituyendo el acorde que se forma en esta por el 5to grado que se forma en la escala menor armónica, rara vez conseguiremos canciones que usan otra combinación de acordes de las 3 escalas del modo menor, a parte de sustituir el 5m7 del modo menor natual por el 57 del
    modo menor armónico también añadiremos el Im6 y IV7 que se forma en la escala menor melódica. A la hora de crear melodía con el instrumento se pueden mezclar las 3 escalas del modo menor, utilizando el modo menor armónico sobre el 57 o una escala mixolidia b9 b13, preferiblemente se usa la escala alterada y por supuesto el resto de grados tmbn tienen escalas modales a utilizar

  10. Por fin estoy entendiendo las menores.grscias a este blog.
    Una cosa… Se puede usar un Vm y un V7 en una misma secuencia melódica ?
    Sería para rodar más obligado al I en el caso de V7 y sería más conclusivo… Esta bien mí razonamiento?
    Gracias

Deja un comentario