Improvisando sobre una progresión II – V – I (segunda parte)

En esta lección os voy a mostrar algunas frases construidas sobre el segundo acorde de la progresión II – V – I.

Como ya comente en la primera parte, este acorde es muy común alterarlo con tensiones de 9b, 9# o 5#. De todas formas estén contenidas o no algunas de estas tensiones en el acorde, todas ellas las podemos utilizar a la hora de construir frases sobre el, de hechos son notas claves para conseguir algunos de los sonidos mas característicos del Jazz.

Hay una escala que es ideal para improvisar sobre el, la Escala Alterada o Super Locria. En la lección Herramientas melódicas (quinta parte), ya hable de esta escala. Os pongo aquí la explicación que hice de ella:

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Improvisando sobre una progresión II – V – I (primera parte)

Cuando analizamos temas estándard de jazz, como por ejemplo los del famoso Real Book, observamos que hay una progresión que se suele usar mucho dentro de estas composiciones, la II – V – I, tanto en su forma mayor como en su forma menor. Por lo tanto, una de las mejores practicas que podemos hacer para aprender a improvisar sobre este estilo, es dedicarle un tiempo especial al estudio de este tipo de progresión.

Para el que no sepa lo que significa esto de II – V – I, lo explico. En el lenguaje de la armonía, se utilizan los números romanos para definir el grado o la posición que ocupa cada acorde dentro de la armonización de una escala concreta, o sea, que la formula II – V – I se refiere a los acordes que salen de la segunda, quinta y primera nota, de la escala o tonalidad a la que nos refiramos. Por ejemplo, en tonalidad de Do mayor la progresión seria Dm – G – C si armonizamos con triadas, y Dm7 – G7 – Cmaj7 si armonizamos con cuatriadas.

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Diferentes usos de las Escalas Pentatónicas (tercera parte)

Como dije en la segunda parte de esta lección, esta última la voy a dedicar al uso de las pentatónicas en el Blues.

Como sabréis mucho de vosotros, el vocabulario del Blues tradicional, se basa principalmente en la mezcla de la escala de blues (una pentatónica menor a la que le añadimos una 5b), y la pentatónica mayor. De hecho esto es una de las razones por la que el Blues tiene ese sonido tan característico, ya que esto de mezclar una pentatónica mayor y menor dentro de una misma tonalidad es algo casi exclusivo de este genero musical. Si, esto también lo podemos encontrar en otros estilos, principalmente en el Rock, pero por influencia directa del Blues. Bueno, hay un caso que nos podemos encontrar dentro de un contexto diatónico, un intercambio modal, aunque aquí no se mezclan las pentatónicas, sino que se sustituyen en el momento que en la progresión se utiliza este recurso armónico.

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Diferentes usos de las Escalas Pentatónicas (segunda parte)

En la primera parte de esta lección, termine diciendo que sobre cada modo, disponemos de tres pentatónicas menores, o mayores, según se mire, ya que en realidad son las mismas digitaciones.

Pues si, las pentatónicas menores que salen de los modos Dórico, Frigio y Eólico son al mismo tiempo las pentatónicas mayores que sales de los modos Lídio, Mixolídio y Jónico respectivamente.

Primero voy a aclarar el concepto de como cualquier digitación que empleemos para hacer una pentatonica menor, también la podemos utilizar como pentatónica mayor. La diferencia esta en la nota que utilicemos como tónica. Os pongo un ejemplo.

Para ilustrarlo voy a tomar como modelo la digitación mas conocida y que mas se suele utilizar de la escala pentatónica. Primero la voy a mostrar como pentatónica menor, ya que es como se suele aprender en un principio, para después convertirla en pentatónica mayor.

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Diferentes usos de las Escalas Pentatónicas (primera parte)

Se podría decir que la Escala Pentatónica, es la escala mas utilizada por la mayoría de los guitarristas, en prácticamente todos los estilos, como el Blues (sobretodo este), rock, metal, funk, pop, etc…quizás en el Jazz no tanto, pero igualmente forma una parte importante de su vocabulario.

El responsable que esto sea así es el Blues, del cual es de donde conocemos esta escala, que tanto en su forma mayor como en su forma menor (sobre todo esta ultima), es en la que se basa esencialmente todo su vocabulario, siempre refiriéndome al Blues mas clásico o tradicional. A parte de la Escala de Blues, que como seguramente sabréis es una escala pentatónica menor, a la que se le añade una nota mas, concretamente una 5b.

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Herramientas melódicas (quinta parte)

En esta ultima lección dedicada a las herramientas melódicas, os mostrare mas herramientas que contienen una o varias notas fuera del modo al que corresponde o puede corresponder cada acorde.

En la lección anterior os mostré la cantidad de posibilidades que tenemos utilizando la escala Menor Melódica y algunos de sus modos relativos sobre diferentes acordes. Aquí volveré a nombrar estas mismas escalas, pero complementadas con mas herramientas que podéis tener en cuenta, así la tendréis todas juntas.

Como ya dije, sobre un acorde Mayor Séptima, podemos jugar con las tensiones de 4# y 5# utilizando la escala menor melódica un tono y medio por debajo de la tónica del acorde. También podemos utilizar el arpegio Menor/Mayor Séptima de la misma forma, un tono y medio por debajo, aunque con este solo tendríamos la tensión de 5#. También podemos jugar con esta tensión utilizando una triada mayor desde la tercera del acorde.

Sobre un Menor Séptima vimos que se podía conseguir un tensión de 7 utilizando directamente la escala menor melódica desde la raíz del acorde. También podemos conseguir esta tensión con estas herramientas:

– Arpegio Menor/Mayor Séptima
– Triada mayor una quinta por encima
– Triadas aumentadas una 3b, 5 y 7 por encima

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Herramientas Melódicas (cuarta parte)

Como ya anuncié en la lección anterior, voy a empezar a explicaros herramientas que contienen notas fuera del modo o de los modos que podemos utilizar sobre los acordes cuatriada mas utilizados.

Hay una escala con la que podemos conseguir sonidos muy interesantes sobre diferentes acordes, la Menor Melodica. Esta escala y algunos de sus modos relativos, nos ofrecen muchas posibilidades.

Los modos mas utilizados son:

– La propia Menor Melódica
– La Lidia (b7) o Lidia Dominante (que es el IVº)
– Y la Superlocria o Escala alterada (VIIº)

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Herramientas melódicas (tercera parte)

Ahora le toca el turno al acorde Séptima o Dominante.

Como sabéis el único acorde Séptima que nos sale al armonizar una escala mayor, es el del quinto grado, y su escala correspondiente es la Mixolídia.

Estas son las herramientas que mejor resultado melódico suelen dar:

– La propia escala Mixolídia
– Un arpegio m7(b5) una tercera por encima de la raíz
– Una Pentatónica Menor una sexta por encima o lo que es lo mismo, una Pentatónica Mayor desde la raíz.

Otro acorde que podemos tener en cuenta es el 7(sus4) (R 4 5 7b), el cual también podemos tratar como Mixolídio ya que la cuarta sigue estando dentro de la escala. Aunque aquí las herramientas cambian un poco:

– La escala Mixolídia
– Un arpegio Maj7 un tono por debajo de la raíz
– Triadas mayores una 2 y una 7b por encima
– Pentatónicas menores una 2 y una quinta por encima.

Bueno, con esta y las dos lecciones anteriores, ya os he explicado las herramientas melódicas mas efectivas, siempre jugando con notas que están dentro del modo o de los modos con el que podemos tratar un acorde determinado. Pero todavía quedan dos lecciones mas, donde precisamente tratare herramientas que contienen notas fuera de la tonalidad, recursos muy utilizados en el Jazz y la Fusión.

Herramientas melódicas (segunda parte)

Ahora os voy a mostrar cuales son las herramientas melódicas que mejor resultado suelen dar sobre un acorde Menor Séptima y un Menor Séptima (b5), este ultimo también llamado semidisminuido.

Al armonizar una escala mayor con cuatriadas, vemos que salen tres acordes menores séptima, el del segundo, tercer y sexto grado, de los cuales salen las escalas Dórica, Frigia y Eólica (Menor) respectivamente.

Aquí tenéis la armonización:

I Maj7 – II m7 – III m7 – IV Maj7 – V 7 – VI m7 – VII m7(b5)

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